Zapatero prorroga seis meses la ayuda de los 400 euros a los parados que agoten la prestación
José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy, 23 de agosto de 2011, en el Pleno del Congreso la voluntad del Ejecutivo de incluir en la Constitución cuanto antes una regla que garantice la estabilidad presupuestaria y que vincule a todas las Administraciones Públicas. Además, ha anunciado que prorrogará por 6 meses adicionales el programa PREPARA, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, que ya ha atendido a 105.000 desempleados, incluye un itinerario de inserción, la participación en las diversas medidas de política activa de empleo, así como la ayuda de 400 euros.
El presidente del Gobierno ha señalado sobre la reforma constitucional que “se trataría de establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, que vinculara a todas las administraciones públicas” y ha recordado que esta medida se está haciendo o planteándose en otras grandes economías europeas.
Rodríguez Zapatero ha indicado a sus señorías que “he consultado ya la posibilidad de formalizar esta iniciativa con el líder del principal partido de la oposición y con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno”. “Considero que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara, a que lo concreten en una proposición de Ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato”, ha instado el presidente.
El presidente ha recordado que España inició el proceso de reducción del déficit público antes que la mayoría de los países europeos y gracias a ello, en sólo dos años, “nuestro país habrá reducido el déficit público en prácticamente la mitad, 5,2 puntos del PIB, uno de los mayores esfuerzos de austeridad conocidos que haya realizado una economía desarrollada”.
Medidas para favorecer el empleo
El presidente del Gobierno ha anticipado también algunas de las nuevas medidas que se propone aprobar el Gobierno con carácter inmediato para favorecer la contratación laboral:
– El próximo viernes, se aprobará un Real Decreto-ley que, entre otras cosas, incluirá adaptaciones en las modalidades de contratación para favorecer, al tiempo, el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación.
– La ampliación del plazo para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida.
– La remisión al primer semestre de 2013 para la implantación del Fondo individual de capitalización mantenido a lo largo de toda la vida laboral previsto para casos de despido, completar la formación o, en último término, en el momento de la jubilación.
– La prórroga del mecanismo de pago por parte del FOGASA de parte de la indemnización por despido.
– La prórroga por 6 meses adicionales del programa PREPARA, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, que ya ha atendido a 105.000 desempleados, incluye un itinerario de inserción, la participación en las diversas medidas de política activa de empleo, así como la ayuda de 400 euros.