Yolanda Díaz plantea un subsidio de 480 euros para autónomos mayores de 52 años
El Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz al mando está preparando una serie de reformas en los subsidios para 2025. Algunas ayudas económicas del SEPE van a dejar de estar disponibles, mientras que otras, como el subsidio para mayores de 52 años sufrirá modificaciones. En concreto, la ministra ha planteado ofrecer un subsidio para aquellos trabajadores autónomos mayores de 52 años que han tenido que verse obligados a cerrar sus negocios.
Pese a que por el momento solo sea una propuesta, ya cuenta con el apoyo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En esta información te detallamos en que consistirá esta subvención, qué requisitos se deben cumplir para poder optar a ella y las cuantías exactas.
Contenido de la información:
Quiénes podrán pedirlo
Al igual que el actual subsidio para mayores de 52 años, la nueva ayuda que pretenden dar desde el Gobierno a los autónomos desempleados de este rango de edad tendrá el objetivo de proporcionar un apoyo financiero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:
- Tener 52 o más años en el momento de realizar la solicitud.
- Haber sido un trabajador autónomo que se ha visto obligado a cerrar su negocio.
- Estar en situación legal desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
- Cumplir con el acuerdo de actividad que está incluido en la solicitud del subsidio.
- Haber cotizado al menos 15 años a lo largo de la vida laboral.
- Haber trabajado en los últimos 2 años
- Haber cotizado por desempleo al menos 6 años.
Duración
Este nuevo subsidio para autónomos desempleados con 52 o más años se podrá cobrar hasta que el beneficiario vuelva al mundo laboral o hasta que alcance la edad de jubilación ordinaria. En el momento de que obtenga una pensión contributiva por jubilación dejará de obtener esta prestación. Por lo tanto, mientras se cumplan los requisitos mencionados anteriormente, no habrá límite temporal para cobrar este subsidio.
En esta otra información puedes consultar cuál es la pensión de un autónomo jubilado en 2024 y la diferencia con un jubilado que ha trabajado por cuenta ajena.
Cuantías
Los autónomos desempleados que se beneficien de esta ayuda cobrarán el 80 % del IPREM, es decir, 480 euros todos los meses. La base de cotización mínima se mantiene en el 125 % y ya no es necesario esperar un mes desde que se agota la prestación por desempleo para solicitar el subsidio para mayores de 52 años.
Por otro lado, los beneficiarios no pueden tener rentas superior al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, 850,50 euros excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias en cómputo mensual.