Yo quiero currar online por mi cuenta, y el 35 % de los trabajadores también
El 35 % de la población activa prefiere trabajar por cuenta propia si bien el boom de la tecnología móvil y la caída de la contratación llevará a uno de cada tres trabajadores a ser freelance en 2015. En un contexto en el que más de la cuarta parte de los trabajos puede realizarse ya de forma remota gracias a la tecnología móvil, y el autoempleo se impone frente a la caída de las contrataciones, muchos trabajadores considera que las ventajas de trabajar por cuenta propia superan con creces los inconvenientes derivados de la inestabilidad laboral, los trabajos esporádicos la falta de ingresos fijos, según el #twagotrends elaborado a partir de datos de la UE.
Este informe, promovido por la plataforma de cloud working twago con el fin de recoger las tendencias y grandes cifras del mundo freelance, revela cómo la falta de oportunidades laborales está favoreciendo el desarrollo del espíritu emprendedor entre los españoles, aunque todavía por debajo de la media europea, donde cerca del 45 % quisiera convertirse en su propio jefe.
Flexibilidad
La principal ventaja que esgrimen es la flexibilidad. De esta forma, el 25 % cree que poder organizar su jornada laboral sin las limitaciones de un horario de oficina reduce el estrés y permite conciliar mejor vida laboral y familiar, lo que a la larga repercute en su realización personal.
Según el CEO de twago, Gunnar Berning, “creo que en un 90 % de los casos, la satisfacción profesional es mayor para un freelance que para un asalariado. Además, la inestabilidad salarial no implica necesariamente menos ingresos, puesto que en nuestra plataforma los freelancers son evaluados por las compañías, de forma que cuanto mejor sea su trabajo, mayor visibilidad tendrán y, por tanto, más trabajo. Concretamente, en los proyectos registrados en twago, el salario medio es de unos 58 euros de media la hora”.
Una oferta de proyectos muy plural
Precisamente, otra de las ventajas que esgrimen el 15 % de los freelancers a la hora de establecerse por su cuenta es la amplitud y pluralidad de compañías y proyectos en los que colaborar, lo que les permite aprender sobre sectores muy diversos, evitando caer en la rutina y manteniendo siempre la motivación profesional en un nivel alto.
En tercer lugar, está la autonomía del freelance para tomar sus propias decisiones sin tener que estar siempre “bajo el zapato del jefe”; circunstancia que aunque reconocen lleva implícito cierto vértigo por no tener el respaldo de un superior, les libera de la subordinación para seguir su propio camino dentro del terreno laboral.
Sea como fuere, la tendencia al autoempleo parece imparable a juzgar por el #twagotrends que, de acuerdo a las cifras de Mc Kinsey, apuntan a que en el horizonte 2015, más del 30 % de la población activa trabajará como freelance dentro del entorno online.
#twagotrends es un informe realizado periódicamente por twago que acaba de lanzar en España su primera edición con el objetivo de servir de termómetro de tendencias en el entorno del mundo freelance y orientar a los profesionales del sector en sus decisiones profesionales. Actualmente, este barómetro está presente en seis países (Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza y España). En esta edición se analizan aspectos tales como los perfiles profesionales más demandados en el mundo online o consejos para una empresa que busca desarrollador web.