Ya hay calcetines que no huelen
Investigadores del Campus de la Universitat Politecnica de Catalunya, en Terrassa, y la empresa Sutran crean un tejido antibacteriano, para fabricar calcetines anti olor, que no daña la piel. Actualmente, hay en el mercado productos textiles que evitan el mal olor, pero provocan efectos secundarios en la piel.
El Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la UPC en colaboración con la empresa Sutran I+D, SL , ha conseguido fabricar calcetines que repelen el mal olor evitando efectos secundarios sobre la piel. Para ello han tratado una fibra de base celulósica, que se utiliza habitualmente para usos sanitarios, con una solución de zinc y otros componentes que actúan de bactericida. El nuevo tejido elimina el mal olor, los picores y los hongos, es muy útil para las personas que sufren hiperhidrosis y para deportistas. Además, se puede utilizar para fabricar todo tipo de ropa que esté en contacto permanente con la piel. Se empezará a comercializar dentro de poco tiempo.
Las propiedades estructurales de una fibra de base celulósica que hasta ahora sólo se utilizaba para usos sanitarios le confieren a esta fibra unas características muy adecuadas para absorber fluidos y humedades. Feliu Marsal y su equipo de investigadores del Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) en el Campus de Terrassa, con la colaboración de Sutran, ha conseguido fabricar, con esta misma fibra, un tejido que tratado con zinc elimina el mal olor que generan las bacterias provenientes del sudor. Este tejido es idóneo para fabricar calcetines que repelen el mal olor así como otros productos textiles que estén en contacto permanente con la piel.
Eliminar las bacterias más resistentes
En el mercado hay otros productos textiles que actúan para evitar el mal olor que provoca el sudor. El agente bactericida que se utiliza habitualmente es la plata, pero, a pesar de que elimina el olor, genera efectos secundarios en la piel, como dermatosis, hongos y picores.
Los investigadores del CTF han comprobado que el zinc aplicado a la fibra elimina en un 99,8 % la presencia del microorganismo Staphylococus Aerus y en un 97,8 % en Klebsiela Pneumoide. Estos son las bacterias más resistentes que ocasionan los malos olores del sudor.