Ya es posible pagar un taxi con el móvil en Madrid o Barcelona
Los usuarios de la aplicación gratuita myTaxi ya pueden pagar la carrera de un taxi de Barcelona o Madrid con el móvil. Esta app, disponible para descarga tanto para iPhone como para Android, permite pagar las carreras a través del teléfono móvil, sin necesidad de llevar dinero en efectivo ni tarjeta. Tras su introducción en los mercados alemán y estadounidense, ‘myTaxi Payment’ es el primer sistema de pago mediante móvil que permite formalizar directamente la transacción entre pasajero y conductor con un smartphone.
Contenido de la información:
El uso de myTaxi Payment es completamente gratuito para el pasajero. Cuando activa la funcionalidad, tiene que introducir una única vez la modalidad de pago que prefiere –tarjeta de crédito o PayPal – y, a partir de entonces, puede pagar de inmediato con myTaxi Payment en el taxi.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Pagos encriptados
“Con la confirmación del precio de la carrera, el pago se lleva a cabo de manera segura y transparente en pocos segundos”, explica Johann Völkers, CEO myTaxi Iberia SL “Todos los datos se encriptan para su transmisión durante el proceso y para aumentar la seguridad, cada transacción requiere por parte del pasajero una autorización mediante un número PIN”.
También permite dejar propina
Inmediatamente después de haber efectuado el pago, el pasajero recibe la factura por correo electrónico. Incluso la funcionalidad contempla las propinas: es el pasajero quien establece la suma a transferir a través de la aplicación.
Pero la introducción de myTaxi Payment supone una considerable ventaja no sólo para el pasajero, sino también para el taxista, puesto que este servicio adicional le permite aumentar el número de carreras al ampliarse las posibilidades de medios de pago. Con este sistema, al conductor se le aplica una tasa del 1,9 % sobre el precio de la carrera, al que se añaden 0,09 € por carrera en concepto de costes de transacción.
Comprometido en innovar en el sector del taxi, myTaxi introducirá dentro de su novedoso sistema de pago una otra novedad: myTaxiCardreader, un dispositivo que se conecta al móvil del taxista y que le ofrece más posibilidades para cobrar a clientes sin dinero en efectivo. La diferencia es el taxista puede usar este dispositivo también para clientes que no han hecho su reserva a través de myTaxi, por ejemplo, los que recoja en la calle.
myTaxi inició sus operaciones en Barcelona hace un año y ha progresado hasta convertirse en la principal aplicación para solicitar taxis en España, con 1.500 vehículos asociados. A escala mundial, myTaxi suma 20.000 taxis conectados y tres millones de descargas. Además, de en Barcelona, myTaxi está presente también en Madrid desde noviembre de 2012. myTaxi Payment está disponible actualmente en Alemania, Estados Unidos y España para los sistemas operativos iOS y Android.
Pedir taxi, cada vez más fácil a través de aplicaciones para teléfonos móviles
La revolución del taxi continúa en Barcelona con la nueva versión de myTaxi, la app para smartphones, tanto de la plataforma Android como iOs de Apple, que de forma completamente gratuita puede revolucionar la forma tradicional de pedir un taxi.
Porque reservar un taxi nunca ha sido tan sencillo gracias a plataformas como myTaxi, que ofrece una amplia gama de opciones que permiten al usuario seleccionar el taxi que mejor cubre sus necesidades: si uno no lleva dinero en efectivo, puede pagar con tarjeta de crédito; si viaja con mascotas, puede encontrar taxis que permitan transportar animales domésticos; también puede elegir un taxi híbrido para cuidar el medio ambiente, y muchas otras opciones que mejoran la experiencia de coger un taxi.
A nivel europeo, más de un millón de descargas y 10.000 taxistas registrados en la aplicación myTaxi lo utilizan a diario. En Barcelona, myTaxi está creciendo desde su lanzamiento el pasado mes de febrero con motivo del Mobile World Congress 2012. Actualmente, la flota de myTaxi es de más de 350 taxis en la capital catalana, y su proceso de expansión es constante.
Entre las ventajas de myTaxi, que recientemente ganó un concurso sobre aplicaciones en teléfonos móviles, destacan su facilidad de uso, puesto que la reserva se realiza con tan sólo un clic a través del Smartphone. De este modo, los usuarios de la aplicación pueden ver en la pantalla de sus teléfonos inteligentes la localización del taxi y cómo se acerca a su posición actual en tiempo real. Otra característica importante de la app es que permite valorar el servicio del taxi después de cada viaje, así como guardar a los conductores como favoritos para reservar con ellos las próximas carreras, lo que incita a los conductores a mejorar su servicio.
Lanzada en 2009 en Hamburgo (Alemania), la aplicación myTaxi cuenta actualmente con el 80 % de la cuota de mercado en Europa y se posiciona como la app gratuita para solicitar taxis más popular y de mayor crecimiento entre los usuarios europeos con cerca de 1.000.000 de descargas.
Ventajas
La nueva versión de myTaxi mantiene las características originales que han convertido a esta app en líder del sector, aunque añade nuevas y mejora las existentes. myTaxi es individual, fomenta la relación directa entre el usuario y el taxista gracias al contacto directo sin intermediarios; myTaxi es transparente, permite calcular el coste aproximado del viaje gracias a su calculador de tarifas, muestra en la pantalla del teléfono móvil cómo el taxi se acerca y envía al usuario el nombre, teléfono y fotografía del taxista que le recogerá. myTaxi es también innovador, utiliza tecnología de última generación como GPS, y trabaja continuamente para ampliar las opciones para el usuario; y por último, myTaxi es conveniente, puesto que está disponible en más de 30 ciudades europeas y viaja contigo allá donde vayas.
“myTaxi es neutral, independiente y tiene una estructura financiera sólida”, explica Johann Völkers, CEO de myTaxi en España. “Gracias a ello, podemos implementar nuevas soluciones innovadoras en aras de la rapidez y flexibilidad del servicio”. La start-up ha recibido recientemente el apoyo financiero de 10 millones de euros de conocidos inversores para consolidar el futuro crecimiento de la app. Además, Volkers comenta que “tenemos como objetivo adaptar la app para solventar las necesidades de nuestros clientes, que son tanto los taxistas como los pasajeros”.
Mejorar la usabilidad de la aplicación es una parte esencial para el correcto desarrollo de myTaxi. Así, la app presenta un nuevo touch and feel con un menú que facilita su uso, y en el futuro próximo pretende continuar el desarrollo de nuevas funciones como la solicitud anticipada. Con más de 10.000 taxis conectados, la app ha creado una nueva infraestructura en el sector del taxi. La aplicación está disponible para iPhone, iPad, iPod touch y Android en dos versiones diferentes, una para los pasajeros y otra para los taxistas. Además, myTaxi también está ahora disponible para la reserva de taxis desde el ordenador, a través de cualquier navegador.
Otra ventaja añadida para los usuarios de myTaxi en Barcelona es que, en comparación con las radio emisoras convencionales, los taxistas de myTaxi no cobran al usuario ni los costes de desplazamiento ni el coste mínimo de 7 euros por carrera.
La app myTaxi, con sede en Hamburgo, se lanzó al mercado europeo en Marzo de 2010 de la mano de Sven Külper y Niclaus Mewes y cuenta con un total de 80 trabajadores entre Alemania, Austria, Suiza y España. Como pionero y líder del mercado, myTaxi ha revolucionado por completo la industria del taxi. Por primera vez, es posible solicitar un taxi a través de una app. Internacionalmente, myTaxi ofrece a los taxistas la libertad de trabajar de manera independiente sin costes fijos. Los inversores de myTaxi son, entre otros, T-venture Holding GmbH, car2go GmbH, KfW Bankengruppe, Cinco Capital GmbH y e42 GmbH.
Cómo pedir taxi desde el teléfono móvil
Tan sencillo como descargarse la aplicación Taksee! en su smartphone según la ciudad en la que quiera pedir el taxi. Después debe registrarse para dar de alta su número de teléfono. Y, una vez ha hecho eso, ya puede acceder al proceso de reserva y utilizar su ubicación mediante GPS para establecer el punto de partida o bien introducir directamente una dirección. La aplicación abre entonces un mapa para confirmar el punto exacto de recogida.
Después el usuario debe introducir una dirección de destino, la fecha y la hora a la que quiere el taxi. Con estos datos, la aplicación ofrece al usuario un resumen del servicio deseado, indicando el precio, la distancia y el tiempo aproximado de la carrera. El usuario tiene entonces que aceptar la reserva y obtiene un localizador. Por último, la operadora confirma por SMS la reserva del taxi.
La empresa gallega Adiante Ventures ha desarrollado una aplicación para solicitar taxis a través del móvil. Es una aplicación genérica que posteriormente cada operadora o emisora de taxis de cada ciudad puede personalizar y adaptar a sus necesidades. Aparte del logotipo y condiciones de servicio, pueden, por ejemplo, añadir los puntos de recogida y destino más típicos de cada lugar (estaciones, aeropuertos, museos, hoteles, etc.) Las ventajas de utilizar esta aplicación es que no hace falta tener el número de teléfono de la operadora local, algo especialmente útil si se está en una ciudad desconocida. También el hecho de obtener información sobre cuánto va a costar la carrera da transparencia al servicio y proporciona tranquilidad al usuario.
La aplicación está en español e inglés, haciéndola accesible a turistas o extranjeros, para quienes las ventajas de utilizar este servicio son mayores si cabe, debido a la diferencia del idioma o al desconocimiento sobre las operadoras de taxis en España.
Actualmente, tres emisoras españolas ofrecen sus servicios de taxi a través del móvil: Moto-city, Radio Taxi Independiente (Madrid) y Radio Taxi (Jaén). Se espera que poco a poco otras emisoras nacionales adapten sus servicios al canal móvil.
Para descargar la aplicación basta con buscarla por el nombre del operador o por “taxi + ciudad” en el marketplace correspondiente de iPhone (App Store), Android (android market) y próximamente para BlackBerry (App World). La aplicación es gratuita para todas las plataformas.
Y por si esto fuera poco, la aplicación permite también el método de reserva tradicional, puesto que proporciona el número de teléfono de la operadora correspondiente.
Desarrollo a medida
El proyecto surgió a principios de año cuando la empresa Taksee! eligió a Adiante Ventures como desarrolladora de su idea. “Era un proyecto muy innovador mediante el cual dos empresas pequeñas como Adiante Ventures y Taksee! podían beneficiarse mutuamente y crecer”, explica Juan Manuel Merlos, socio de Adiante Ventures.
“Estamos muy satisfechos con el desarrollo que ha llevado a cabo Adiante Ventures, no sólo por su profesionalidad, sino porque han escuchado lo que necesitábamos y lo han hecho realidad”, comenta Santiago López, director financiero de Taksee!.
La aplicación ha sido creada con una visión internacional y con el objetivo de prestar servicio en un futuro en otros países europeos, como Francia, Portugal o Reino Unido.
Los taxistas de Madrid no se pierden
Un estudio realizado por Hotels.com a nivel europeo revela que los mejores taxis del mundo radican en Londres mientras que los españoles ocupan un merecido cuarto lugar en el top diez mundial. Un tercio de los votantes ha opinado que los famosos taxis negros de Londres son los mejores del mundo. Por su parte, entre las características de los madrileños destaca que sus conductores no se pierden y conocen perfectamente la ciudad.
Si nos centramos en los votantes españoles, un 73 % elegimos este medio de transporte para trasladarnos en los viajes, frente a otros como trenes y autobuses. En lo que respecta a su relación calidad – precio, los españoles calificamos los taxis madrileños en segundo lugar por detrás de los londinenses. Pero en lo que respecta a la calidad de conducción, nos situamos como líderes, con un 27 % de los votos, si atendemos a los votos nacionales. En la comparativa europea, los taxistas madrileños continúan obteniendo un estimable décimo lugar entre todos los taxistas del mundo.
La capital inglesa no ha tenido fácil llegar a esta posición de liderazgo, antes ha debido superar a dos fuertes contrincantes, en primer lugar Nueva York, con un 17 % de los votos, y Berlín, que ocupa un tercer puesto con un 6 % de los votos. Completan el top cinco, Madrid y Copenhague, mientras que de manera sorprendente los famosos taxis Tuk Tuk de Tailandia lograron colarse en el Top 10 superando a ciudades como Paris y Dublín. Pero, a pesar de haber sido elegidos por los viajeros europeos como los mejores en diferentes categorías, los taxis de Londres también ostentan el titulo de los más caros frente a los bajos precios que se pagan por el mismo servicio en ciudades como por ejemplo Bangkok.
Top diez de los mejores taxis del mundo
Posición Ciudad % de votos
1 Londres 33 % 2 Nueva York 17 % 3 Berlín 6 % 4 Madrid 5 % 5 Copenhague 4 % 6 Estocolmo 3 % 7 Bangkok 3 % 8 Las Vegas 3 % 9 Dublín 2 % 10 Paris 2 % Al llegar a una ciudad desconocida lo primero con lo que se enfrenta el turista muchas veces es con un taxi, protagonizando en muchas ocasiones las experiencias más memorables de un viaje. Por ello es realmente relevante que los taxis de Londres y Madrid dejen tan excelentes impresiones en los visitantes de las respectivas capitales. De hecho, este estudio ha revelado que un 69 % de los europeos prefiere este medio de transporte frente a otros al llegar a una ciudad desconocida y tan sólo un 17 % alquila un coche y un 16 % utiliza el tren.
El estudio de Hotels.com también se hace eco de otros datos sobre los taxis como, cuales son los más limpios, los más caros, calidad de conducción de los taxistas, conocimiento del área, amabilidad, seguridad y disponibilidad. Entre los resultados obtenidos destacan los siguientes:
• Los taxistas londinenses, los más amables del mundo: Con un 16 % de los votos Londres obtiene el premio a los taxistas más afables, superando a los irlandeses que ocupan un segundo lugar con un 11 % de los votos.
• Los más rancios están en Paris: Según esta encuesta los parisinos no tiene buena mano con sus clientes y son catalogados como los más antipáticos, obteniendo un 16 % de los votos registrados.
• Los neoyorquinos los peores conductores: Uno de cada diez viajeros opina que la ciudad que nunca duerme alberga los peores conductores del mundo.
• Los taxistas de Londres, Nueva York, Dublín y Madrid no se pierden: Un tercio de los votantes (33 %) considera que los londinenses saben ubicarse muy bien a la hora de localizar una dirección al igual que los neoyorquinos, que cuentan con un 11 % de los votos, frente a Dublín, con un 5 %, y Madrid, con un 4 %.
• Los taxis atenienses, los más sucios: Un 11 % de los europeos consideran la capital griega como la ciudad con los taxis más sucios.
• En Paris a la cola: Si tu próximo destino es Paris ármate de paciencia ya que el 10 % de los votantes opine que la disponibilidad de este servicio en la ciudad de la luz es la peor del mundo.
• Taxis londinenses seguros pero caros: A pesar de ser la ciudad con los mejores taxis, también son los más caros, seguidos por Copenhague y Paris. En cuanto a seguridad los países nórdicos llevan la ventaja superados por poco por Londres.
La directora de comunicación de Hotels.com, Alison Couper resalta la importancia de un buen servicio de taxi y opina que: “Es fantástico escuchar que grandes capitales como Londres, Nueva York, Berlín y Madrid obtienen por segundo año consecutivo el reconocimiento de los mejores taxis del mundo. El viaje en taxi es siempre una de las primeras experiencias que vive un turista al visitar una ciudad, por tanto un taxista amable y servicial siempre es un plus para la primera impresión del visitante. Por otro lado hay que resaltar esta mención para la capital inglesa ya que con una libra débil sumado a este nuevo galardón, hacen de Londres uno de los destinos estrellas para todos los visitantes de la eurozona”.
La Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid*** se muestra muy satisfecha con la calificación obtenida por parte de los taxis de la capital española: “Creemos que los profesionales del sector realizan cada día una encomiable labor. Es positivo que los usuarios nos sitúen en un cuarto lugar en el Top Ten de los mejores taxis del mundo. Mejoramos cada día para dar un servicio excelente. El taxi de Madrid es seña de identidad de una ciudad que ha visto en sus calles la evolución de un gremio que se ha convertido en imprescindible. Profesionalidad, servicio de calidad e inmejorable trato diferencia a nuestros taxis si comparamos con los de cualquier otro lugar del mundo. Este año además celebramos el primer Centenario de los primeros Auto-taxis de Madrid”.
Los españoles consideran que Madrid tiene los mejores taxis
La capital de España se posiciona como la ciudad con mejores taxis para los españoles en 4 de los 7 parámetros estudiados. Pese a que los taxis de Londres son los mejores del mundo, por cuarto año consecutivo, según el último estudio anual realizado por el portal Hoteles.com, Madrid tampoco se puede quejar, puesto que ha sido elegida como la ciudad con los mejores taxis de España y del mundo entero por los ciudadanos españoles.
La capital goza del liderazgo en 4 de los 7 parámetros estudiados, resultando la mejor en cuanto a seguridad para un 31 % de los encuestados, conocimiento de la zona y profesionalidad del taxista para un 24 %, y disponibilidad, para el 40 %. Sin embargo, también resulta la menos valorada en otros tres parámetros, puesto que es considerada la más cara del país con un 33 % de los votos, en la que menos se cuida la limpieza junto a Ceuta y Melilla, y la que tiene los taxistas más antipáticos.
Si hablamos de otras ciudades españolas, Barcelona también ocupa una posición muy destacada, con la primera posición en cuanto a limpieza (30 %) y la segunda tras Madrid en cuanto a seguridad y profesionalidad de los taxistas. Santa Cruz de Tenerife es la considerada como la ciudad con el servicio de taxis más económico, mientras que los taxistas sevillanos son los más simpáticos para un 26 % de los encuestados. Vitoria por su parte se considera como la ciudad con menor disponibilidad de vehículos y Ceuta y Melilla se consideran ciudades más inseguras para viajar en taxi.
Atendiendo a la opinión de los españoles sobre el resto de las capitales del mundo es curioso ver cómo seguimos eligiendo Madrid como la capital con el mejor servicio de taxis en todos los parámetros excepto en el de la seguridad, que comparte liderazgo con Londres.- Los taxis más sucios son los de Bogotá y Lisboa: las capitales de Colombia y Portugal, disponen de los vehículos menos higiénicos según los encuestados- Los taxis romanos son los más inseguros junto, de nuevo, a los de Bogotá: ambas capitales suscitan intranquilidad e inseguridad en la mayoría de los encuestados- Los participantes en la encuesta también aseguran que los taxis neoyorquinos son los que más tienden a perderse, y es que la ciudad de los rascacielos es tan extensa que los usuarios han visto, en más de una ocasión, como el taxímetro seguía marcando sin aproximarse al destino – Además de estar considerados en este ranking como los más antipáticos del mundo, los londinenses también se posicionan como los más caros– Bangkok sin embargo, es la ciudad donde peor conducen sus taxistas, debido posiblemente a la organización vial de las ciudades asiáticas y a la escasa regulación de la conducción que existe en muchos países de Oriente – En cuanto a disponibilidad, París es la ciudad donde resulta más difícil coger un taxi, lo cual choca bastante teniendo en cuenta la importancia turística que tiene en el mundo entero la Ciudad de la Luz Otros datos curiosos es que el transporte favorito de los españoles cuando viajan al extranjero para desplazarse del aeropuerto o desde la estación al hotel es el taxi, elegido por un 52 %, seguido por el tren para un 20 %. Por otro lado, lo que más valoran de un taxi es la simpatía del taxista. A los españoles les encanta pasar un rato entretenido cuando viajan en taxi y para ello es imprescindible que el conductor sea agradable y muestre confianza y alegría. Por el contrario, para la mitad de los encuestados, lo más detestable es que huela mal, seguido de que fume al volante (22 % de los encuestados). Respecto a la propina, los españoles suelen redondear al alza la cifra que marca el taxímetro, por lo que no se puede decir que sean tacaños pero tampoco muy generosos. Además, afirman comportarse igual respecto a este tema tanto en casa como en el extranjero. Finalmente, entre los objetos que se han encontrado en taxis españoles se puede destacar desde un palo de golf hasta un zapato, pasando por un preservativo, aunque sin duda el gran clásico es el móvil.