¿Vuelo cancelado? Cómo reclamar
La cancelación de un vuelo no solo supone un quebradero de cabeza para los viajeros, también un gran fastidio económico y organizativo, puesto que puede afectar al resto del viaje. Te contamos en qué situaciones puedes reclamar un vuelo cancelado y cómo debes hacerlo. O cómo contratar un seguro de cancelación de vuelo. Por otra parte, si tienes un viaje programado en tren y sufre un retraso, aquí puedes consultar cómo solicitar una indemnización a Renfe por un retraso.
En el caso de que la suspensión del viaje se produzca instantes antes de la salida programada, entonces quizá te interese consultar qué hacer si cancelan un vuelo justo antes de viajar.
Contenido de la información:
Vuelo cancelado: tipos de reclamaciones
Un vuelo puede cancelarse por distintos motivos: huelgas, conflictos, problemas de seguridad, cancelación vuelo por causas meteorológicas… En estos supuestos el viajero puede elegir entre dos tipos de soluciones:
Se entiende que estamos ante una cancelación si el vuelo no sale del aeropuerto inicial o queda interrumpido durante el trayecto, con lo que la compañía incumple su parte del contrato de transporte. Los pasajeros de avión que se vean perjudicados por las cancelaciones de vuelos (ya sean regulares o no, y tanto nacionales como internacionales, tienen derecho a elegir entre:
1. Devolución del importe íntegro del billete de avión
La compañía está obligada a hacerlo en un plazo de siete días. Además, si el viaje forma parte de un trayecto combinado y se demuestra que el resto del mismo ya no tiene sentido como consecuencia de la cancelación, la aerolínea debe reembolsar la parte del viaje ya realizada o la que quede por efectuar. También tiene derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.
2. Transporte alternativo
El viajero también puede solicitar un transporte alternativo para llegar a su destino final en caso de vuelo cancelado. La diferencia horaria de llegada respecto al vuelo original no puede ser superior a dos horas en vuelos de hasta 1.500 kilómetros, ni de tres horas para vuelos de mayor distancia. Además, también tiene derecho a un vuelo de vuelta al origen del viaje.
Durante la espera, la compañía debe ofrecer manutención gratuita, así como dos llamadas telefónicas o cualquier otro medio de comunicación que necesite el viajero. El pasajero podrá presentar todos los gastos que realice durante la espera, en forma de tickets o comprobantes para que la compañía devuelva su importe.
Por otro lado, si el nuevo vuelo ofrecido está programado al día siguiente del vuelo cancelado, la aerolínea tendrá que pagar la noche de hotel. Además, si la compañía ofrece un vuelo a otro aeropuerto cercano, deberá correr con los gastos de transporte desde ese aeropuerto.
Vuelo cancelado sin previo aviso
Si la compañía te informa de la cancelación de tu vuelo en el mismo aeropuerto, debe proporcionarte asistencia básica, como comida o bebida a partir de 2 horas de espera del vuelo. La compañía también debe cubrir en este supuesto el coste de dos llamadas de teléfono o el envío de dos correos electrónicos.
Además, debes reclamar cualquier daño o perjuicio relacionado con las facturas de tus vacaciones que puedan verse afectadas, como por ejemplo del hotel o del alquiler de un vehículo o billete de transporte público.
Vuelo cancelado: cuándo pedir indemnización económica
La aerolínea no deberá indemnizar a los pasajeros en los siguientes casos:
– Si demuestra que la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias e imposibles de evitar: vuelo cancelado por mal tiempo, riesgos para la seguridad, etc.
– Si ha informado de la cancelación del vuelo con tiempo suficiente:
• Dos semanas antes de la salida
• Entre dos semanas y siete días si ofrece un transporte alternativo que llegue al destino menos de cuatro horas más tarde del vuelo inicial.
• Menos de una semana si el transporte alternativo llega al destino final con menos de dos horas de demora respecto al vuelo cancelado.
La aerolínea deberá indemnizar a los pasajeros en el resto de situaciones. El importe de compensación variará en función de la distancia del vuelo cancelado:
– En vuelos de hasta 1.500 kilómetros: 250 euros
– En vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros: 400 euros
– Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros: 400 euros
– Vuelos de más de 3.500 kilómetros: 600 euros Además, el pasajero puede reclamar otra compensación económica adicional por los daños causados.
Mi vuelo se ha cancelado, ¿puedo reclamar?
Cancelaciones, huelgas… son muchos los consumidores que ven cómo incidencias de este tipo perjudican sus viajes de vacaciones. Se producen otras muchas situaciones donde el consumidor puede hacerlo. La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda los derechos de los viajeros en avión cuando se produce una cancelación de vuelo:
Muchos viajeros ven sus vacaciones empeñadas por este tipo de problemas. En algunos casos, tienen derecho a la reparación de los perjuicios causados: así sucede en las cancelaciones, retrasos u overbooking, pero no en un supuesto de huelga.
En caso de huelga
Considerar o no considerar la huelga una causa extraordinaria de cancelación de un vuelo es un tema que genera controversia. Las huelgas legales no pueden ser consideradas como causa excepcional, puesto que son conocidas con antelación por la compañía.
El único supuesto en el que una huelga sí podría considerarse una circunstancia excepcional y por tanto, estar exenta de indemnización, es si la aerolínea puede probar que ha tomado todas las medidas que estaban en su mano para evitar las cancelaciones, aunque no lo haya conseguido. Como puedes imaginar, esto puede tener interpretaciones muy distintas.
Sin indemnización
La compañía no debe abonar ninguna compensación económica si demuestra que la incidencia se debió a “circunstancias excepcionales” (un término bastante ambiguo) o si informa de la cancelación con un mínimo de dos semanas de antelación, o menos si ofrece un transporte alternativo dentro de unos márgenes determinados sobre el horario previsto. Si no es así, debe pagar las indemnizaciones detalladas anteriormente, que varían como hemos detallado en función de la distancia del trayecto y el destino.
Vuelo cancelado: dónde reclamar
El primer lugar al que acudir para poner una reclamación es a la propia aerolínea en el aeropuerto. En las páginas webs de todas las compañías aéreas se puede encontrar información sobre cómo actuar en estos casos. También puedes reclamar la compensación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es el órgano competente en esta materia. Puedes hacerlo de forma telemática a través de este enlace en la sede electrónica de la AESA.
Cómo reclamar la devolución del billete si cancelan un vuelo por la nieve
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, anima a los viajeros a reclamar la devolución de sus billetes y el reembolso de cualquier gasto que pudiesen acarrear las cancelaciones o los grandes retrasos en los vuelos con motivo del temporal de viento y nieve que se puede producir.
A los viajeros que se encuentren en estos momentos en los aeropuertos que están sufriendo cancelaciones y estén en posesión de un smartphone pueden descargar gratuitamente la aplicación Reclama directamente a su teléfono, donde encontrarán información de primera mano sobre cómo proceder a la reclamación de sus billetes y otros gastos en el aeropuerto. Además, los usuarios pueden hacer consultas al equipo jurídico de ASGECO directamente desde su móvil.
Ante cancelación o retraso
ASGECO recuerda que en casos de cancelación o grandes retrasos las compañías aéreas están obligadas a proporcionar un transporte alternativo lo más rápido posible si así le conviene al viajero, aunque en este caso no se tendría derecho a la devolución del precio del billete.
No obstante, por tratarse de un fenómeno meteorológico tipificado como “circunstancia extraordinaria”, la reclamación está justificada en virtud del Reglamento (CE) 261/2004, aunque los viajeros no tendrán derecho a una compensación por daños y perjuicios.
ASGECO Confederación aconseja a los afectados que dejen constancia de la reclamación en el aeropuerto el mismo día en que se produzca la incidencia, a través de las hojas de reclamación facilitadas por las compañías aéreas.
Y aquí te explicamos cómo reclamar un retraso en un vuelo.