Voy a comprar por Internet comida y, por supuesto, busco siempre precios y cupones antes de ir a la tienda
Así somos o nos comportamos por Internet, pero ¿qué buscamos o compramos los consumidores por Internet? ¿Buscamos también alimentos y bebidas online? Parece que sí, porque este tipo de búsquedas ha crecido el 44 % en dos años, con el 26 % de respuestas que afirman que en los próximos meses realizarán su compra a través de algún dispositivo con acceso a internet, bien sea un ordenador, el móvil, etc,. Además, hay un 61 % de respuestas que dicen haber utilizado internet para investigar sobre su compra de alimentación y bebidas.
La encuesta global Nielsen sobre la influencia digital en la compra de alimentación, realizada sobre más de 28,000 respuestas de internet en 56 países, arroja como resultado principal un aumento en intención de compra a través de dispositivos online de productos como el cuidado de la piel y cosméticos que ha aumentado desde el 3 % en 2010 hasta el 25 %. En el caso de ordenadores/juegos de ordenador, aumentó 18 puntos hasta el 29 %; mientras que en entradas de espectáculos aumentó 10 puntos hasta alcanzar el 30 %; en las consolas de juego se incrementó en 6 puntos hasta el 25 %; en los videos/música (CD, VCD, DVD) aumentó 5 puntos hasta el 23 %; en coches/motocicletas y accesorios se incrementó 4 puntos hasta el 11 % y en accesorios/zapatos/joyas creció 1 punto hasta 37 %. Uno de cada 5 (20 %) consumidores tienen previsto comprar libros electrónicos y suscripciones digitales a periódicos y revistas, una nueva categoría añadida a la encuesta en el 2012.
“A pesar de que son los productos duraderos como la ropa, libros y electrónica, los que muestran la penetración más alta en intención de compra online, la influencia de internet sobre los Productos de Gran Consumo (CPG) está creciendo claramente,” comenta John Burbank, presidente de Strategic Initiatives de Nielsen. “Las empresas necesitan determinar qué consumidores están adoptando internet para sus necesidades en las compras de alimentación, para así centrarse en los compradores adecuados con las adecuadas estrategias digitales para mejorar las experiencias de los consumidores online”, destaca.
Actividad en la red y la compra de Alimentación
La encuesta de Nielsen muestra que el 61 % de internaturas en el mundo afirma haber utilizado internet para realizar algún tipo de investigación sobre su compra de alimentación durante el último mes. En España es un 52 % de respuestas que afirman realizar online actividades como chequear precios o leer opiniones de otro consumidor. El 49 % de los internautas españoles utilizó la red para informarse sobre un producto de alimentación, el 41 % buscaba ofertas, el 38 % lee circulares/folletos promocionales de cadenas de alimentación, el 25 % buscaba cupones, un 20 % visita sitios web de fabricantes, y un 8 % de españoles utilizan una lista de la compra digital.
“La compra online satisfice demandas clave para el comprador, como conveniencia, valor y opciones,” comentó Burbank. “Sin embargo, Internet, y concretamente el comercio electrónico, tendrá diversos grados de éxito sobre los productos de alimentación envasada, dependiendo de su categoría. Los compradores de las categorías de productos envasados, tienen más probabilidades de adoptar un enfoque multi-canal, donde las compras por internet se convierten en un complemento a la compra en el canal tradicional.”
En lo que respecta a otras regiones del mundo, vemos que en Asia Pacífico hay un 70 % de consumidores que investigan en internet sobre los productos de gran consumo, un 48 % comparan precios y un 26 % incluyen información a través de redes sociales. Entre los latinoamericanos hay un 64 % de actividad en la búsqueda de ofertas, y un 41 % buscan sitios de fabricantes, mientras que el 43 % de los norteamericanos buscaron cupones en internet, siendo la región con el índice más alto.
Tiempo en internet para actividades relacionadas con la compra de alimentación
Según la encuesta Nielsen, casi la mitad de las respuestas (47 %) declaran haber gastado al menos un 25 % del tiempo que dedican a investigar en internet, a actividades relacionadas con la compra de alimentación Más de un tercio de consumidores globales indicaron haber utilizado internet para investigar sobre categorías (37 %), un 33 % para incluir información en medios sociales, un 31 % buscan ofertas y un 31 % buscan información sobre un producto determinado.
Según indica Burbank, “en un mundo donde los consumidores han aumentado su influencia sobre la percepción de las marcas a través de las redes sociales, valoraciones y críticas, las empresas deberían fomentar la participación y experiencias que eleven el compromiso y construyan una relación más comprometida con la marca”.