Vivir solo de alquiler en un estudio es 275 euros más caro al mes que en un piso compartido
Vivir solo de alquiler es un lujo. Las diferencias medias de precio entre hacerlo en solitario o en compañía son de 275 euros al mes. ¿Alquilar un estudio o una habitación en un piso compartido? Es una de las grandes preguntas. Dar el paso de independizarse solo, sin pareja, supone una inversión económica elevada y con grandes diferencias de precio entre la opción de compartir piso o empezar una nueva vida solo. En concreto, las diferencias de precio entre ambas opciones alcanzan casi los 300 euros de media.
Las cifras hablan por sí solas. En España, el precio medio de alquilar una habitación en el mes de octubre es de 350 euros, mientras que la inversión para alquilar un estudio completo es de 625 euros. Datos que muestran cómo las personas que quieren independizarse de forma autónoma necesitan 275 euros más al mes, lo que supone un 79 % más. Así lo reflejan las cifras extraídas de un estudio de Idealista. En el caso de que te decantes por la opción más barata, puedes conocer más detalles sobre lo que cuesta compartir un piso en España en la información que te hemos dejado enlazada.
Contenido de la información:
- Cuánto es más caro alquilar un estudio frente a una habitación
- Diferencias de precio por provincias
- Las ciudades en las que más ha subido el precio de los alquileres de estudios
- Dónde es más caro alquilar un estudio
- Donde más ha subido el precio del alquiler de habitaciones
- Dónde es más caro alquilar una habitación
Cuánto es más caro alquilar un estudio frente a una habitación
Los datos medios señalan que el alquiler de un estudio es un 79 % más caro que el de las habitaciones en pisos compartidos. La tendencia no augura buenas noticias, puesto que el precio medio de los estudios de alquiler se ha encarecido en un 14 % durante los últimos cinco años. Aunque la mayor subida de precios se ha dado, precisamente, en el alquiler de habitaciones de piso compartido, donde la inversión se ha elevado en un 17 %.
Diferencias de precio por provincias
Las mayores diferencias entre el alquiler y las habitaciones se encuentran en las localidades de Badajoz, Valencia y Valladolid. En concreto, en Badajoz alquilar un estudio es un 131 % más caro que hacer lo propio en un piso compartido. Es decir, que en esta y otras localidades, el precio de alquilar un estudio supone una inversión de más del doble que el alquiler de una habitación.
En Valencia el alquiler de estudios es un 127 % más caro que alquilar una habitación. Le siguen Valladolid, donde es un 121 % más caro, Ourense, con un 115 % más caro, Córdoba, donde es un 111 % más caro y Lugo, con un 108 % más caro. En A Coruña, el alquiler de un estudio es un 104 % más caro que el de una habitación, lo que supone más del doble de la inversión.
En León alquilar un estudio es el doble de caro que alquilar una habitación en un piso compartido. Y lo mismo sucede en la provincia de Segovia, Santander y Castellón.
Algo menos del doble cuesta alquilar un estudio en Palma frente a una habitación, donde hay diferencias de precio del 94 %. Situación parecida se da en Bilbao, donde el alquiler de un estudio es un 97 % más caro que el alquiler de una habitación. En grandes ciudades como Madrid, alquilar un estudio es un 72 % más caro que hacerlo con una habitación. En Barcelona el alquiler de un estudio es un 84 % más caro que una habitación y en Málaga el porcentaje es similar. En este caso, el estudio es un 86 % más caro que el alquiler de una habitación.
Por otra parte, en localidades como Lleida, Murcia y Oviedo, alquilar un estudio sigue siendo más caro que una habitación, pero las diferencias de precio no lleguen a doblarse. En concreto, en Oviedo alquilar un estudio es un 60 % más caro que alquilar una habitación. En Murcia es un 56 % más caro y en Lleida el alquiler de un estudio es un 44 % más caro.
En cuanto a los datos del resto de capitales, Idealista señala que los estudios no son una tipología frecuente en muchas capitales de España, motivo por el que no se han obtenido datos sobre ellas.
Las ciudades en las que más ha subido el precio de los alquileres de estudios
Con datos específicos de las ciudades, la provincia en la que más ha subido el precio de los alquileres de las habitaciones en los últimos cinco años es en Málaga, donde actualmente el coste es de 650 euros al mes. Le siguen Almería y Santa Cruz de Tenerife, donde ha aumentado en un 36 % y en Lleida y Valencia, con un aumento del 32 %.
Dónde es más caro alquilar un estudio
La ciudad donde es más caro alquilar un estudio es en Barcelona, donde cuesta 875 euros de media al mes. Le siguen Palma y Madrid, con una media de 775 euros al mes por estudio.
Donde más ha subido el precio del alquiler de habitaciones
En cuanto a las habitaciones, la ciudad en la que más ha aumentado el precio en los últimos cinco años es e Pontevedra, donde ha aumentado en 59 %. Le siguen Santa Cruz de Tenerife, con un aumento del 55 % y en Almería, con un aumento del 47 %.
Dónde es más caro alquilar una habitación
La ciudad donde es más caro alquilar una habitación en España es Barcelona, con precios de 475 euros al mes. Le siguen San Sebastián y Madrid, con precios de 450 euros al mes por habitación.