Un trámite es una gestión o procedimiento necesario para obtener un determinado resultado. Normalmente, estos son de carácter obligatorio y los ciudadanos han de cumplirlos para integrarse correctamente en la sociedad. Su naturaleza puede ser muy diversa y dependiendo de cuál sea, los procedimientos pueden realizarse en las administraciones públicas como ayuntamientos y ministerios o incluso en el sector privado.
Tipos
Por supuesto, dependiendo del objetivo que persigas, podrás tener que recurrir a un tipo u otro. Para que te hagas una idea, la clasificación principal puede girar en torno a los siguientes temas:
– Solicita el paro.
– Escoger el mejor banco.
– Abrir una cuenta bancaria.
– Obtener determinados documentos oficiales.
– Realizar demandas de empleos dirigidas a parados.
– Hacer trámites relacionados con tus coches o vehículos.
– Realizar procedimientos relacionados con Hacienda.
– Solicitar ayudas para los alquileres de viviendas.
– Llevar a cabo compras en determinadas circunstancias.
– Cumplir los requisitos para vender algunas de tus propiedades.
– Pedir ayudas para el hogar.
– Administrar tu dinero de forma efectiva.
Te dejamos con toda la información de nuestra página para conseguir dar solución a todos tus problemas.
Por supuesto, a estos oficios podemos sumar muchas otras de diversa índole, como las judiciales y de solicitud de permisos.
Ejemplos
Llegados a este punto es posible que te estés preguntando. ¿Lo que yo necesito requiere de alguna formalidad? En este sentido, te recomendamos que consultes las condiciones y requisitos necesarios para realizar cada procedimiento concreto y así alcanzar tu objetivo. En todo caso, a nivel general podemos hablar de algunos de los oficios más habituales en el día a día.
Los primeros pueden ser los fiscales como por ejemplo para la puesta en marcha de una empresa. Si quieres emprender un proyecto individual y necesitas crear una compañía que te avale, debes saber que tendrás que realizar toda una serie de formalidades para lograrlo. Además, una vez lo hayas hecho y tengas que alquilar o comprar un local, las gestiones continuarán. Entre ellas, por ejemplo, estarán la de conseguir una licencia apertura o simplemente cumplir todos los requisitos que tu negocio requiera. Así pues, si quieres montar una cafetería tendrás que consultar qué necesitas y cómo dar todos los pasos necesarios para poder abrirla.
Otros de los oficios más comunes que tenemos que realizar en nuestro día a día son los famosos trámites laborales. Por ejemplo, descubrir tu número de la Seguridad Social para poder firmar un contrato de trabajo o incluso hacer tú mismo un contrato de empleada hogar. Para cualquiera de ellos, necesitarás tener claro cuáles son los pasos que debes seguir para cumplir con todo lo que marca la ley. Además, por supuesto, a estos pueden sumarse muchos otros que tengan que ver con el mundo del trabajo y el empleo.
Documentación necesaria
Otra de las dudas más habituales cuando tienes que llevar a cabo cualquier tipo de procedimiento es el de la documentación que necesitarás. Muchas veces esta se corresponde con una lista interminable de documentos y requisitos que necesitarás tener muy bien organizados. Para que no se te escape nada, aquí encontrarás detallada toda la documentación que vas a necesitar para desarrollar una u otra tarea.
De este modo, cuando vayas a realizar el papeleo, ya sea en una oficina o por vía telemática a través de Internet, podrás llevar todo el material necesario para agilizar así la gestión. Además, en Casacochecurro también encontrarás teléfonos de asistencia para llamar directamente a estos números y completar los procedimientos. De esta manera, si después de todo continúas con dudas concretas sobre tu caso en particular, tendrás distintas vías a las que dirigirte para resolver todas tus incógnitas.
Documentos oficiales
Muchos de los trámites que tenemos que realizar requieren de la presentación de uno u otro documento oficial. Pero, ¿qué es esto exactamente? Estos pueden ser carnets, plantillas, formularios o impresos que aplican de igual forma a todos los ciudadanos de un país y que en muchos casos son obligatorios para conseguir un determinado trámite.
Tipos
Existen infinidad de categorías para este tipo de archivos. Para que te hagas una idea, estos se considerarán legales cuando sean expedidos por un organismo oficial, valga la redundancia. Los más habituales suelen venir derivados de entidades gubernamentales, Comisarías de Policía, Unión Europea o de la DGT. Además, otra de las particularidades de este tipo de papeles es que son aplicables a todos los ciudadanos y en su mayoría, obligatorios para realizar un trámite u otro.
A nivel general, podríamos destacar las siguientes categorías:
-
- - Identificativos: DNI, pasaporte, NIE y permisos de residencia.
- Certificados de determinadas circunstancias: de familia numerosa, incapacidad y de viudedad.
- Formularios de registro de determinadas operaciones: envíos certificados, solicitud de ayudas o becas.
- Notas de la DGT: carnet de conducir y pago de multas.
- Notariales y judiciales: poderes, certificados de testamento y divorcios.
- Laborales: contratos, bajas y vida laboral.
- Seguridad Social: tarjeta sanitaria, tarjeta sanitaria europea y certificados de enfermedad.
Por supuesto, si bien estas son las categorías principales, a ellas podrían sumarse muchas otras de diversa índole.
¿Para qué sirven?
El objetivo principal de estos archivos es el de acreditar una determinada circunstancia de manera autorizada y común a todos los ciudadanos. Así, se evita el fraude en la gestión de determinados procesos y se lleva un control de las necesidades de una sociedad.
Además, también son necesarios para los trámites de las empresas privadas o crear sus propios documentos estatales con los que hagan cumplir sus normas dentro de la entidad e incluso fuera, tanto para clientes como para empleados.
¿Para qué gestiones los necesito?
Como decíamos, existen infinidad de situaciones en las que puedes necesitar cubrir un determinado papel o incluso solicitarlo para acreditar una determinada circunstancia. En estos casos, las diligencias para conseguirlo no siempre son sencillas. Por ello, en Casacochecurro te ayudamos con algunos de los más frecuentes, como los siguientes.
Renovar el DNI
Este documento es obligatorio para todos los ciudadanos españoles. Sin embargo, no todos tenemos claro qué pasos debemos dar para realizar el trámite. Para facilitarte la tarea, te contamos qué papeles necesitarás y cuáles serán los pasos a seguir en la Comisaría de Policía a la que acudas.
Pagar una multa
¿Te ha llegado una sanción de tráfico y no sabes cómo hacer para pagarla? Existen distintas opciones para realizar este trámite, pero debes saber que actualmente ya puedes abonar tu multa por Internet. Los pasos son muy sencillos y conseguirás ganar tiempo sin tener que acudir a las oficinas de la DGT.
Votar en las elecciones
Durante los últimos años, España ha vivido un clima político bastante convulso que ha hecho que todos los ciudadanos hayan tenido que salir a votar más veces de lo habitual. Si quieres saber cómo hacerlo por correo, te contamos qué pasos hay que dar para dejarlo listo y dedicar tu domingo electoral a otros menesteres.
Licencia de apertura
Otro de los trámites más usuales en los que necesitaremos cumplimentar un sinfín de notas formales gira en torno a la apertura de un nuevo negocio. En esta situación, resulta fundamental conseguir una licencia de apertura para tu local. Para ello, tendrás que tener claro qué formularios necesitarás y como cumplimentarlos correctamente.
Por supuesto, a todos estos trámites podemos sumar una lista interminable, como la gestión de los certificados de defunción o nacimiento, los cambios de domicilio en la Seguridad Social, la expedición del carnet de conducir, ya sea nacional o internacional. En todos estos casos será necesario presentar toda una serie de archivos gubernamentales. Para ir sobre seguro y hacer todos los trámites correctamente, aquí te contamos los pasos a dar en cada caso en concreto.