Si estás pasando una mala racha económica, estamos de acuerdo en que agradecerías que el Estado te ofreciese algún tipo de ayuda: económicas, sociales, educativas, etc. En CasaCocheCurro te contamos todo lo que debes saber para pedir ayudas para jóvenes, ayudas del INEM o cualquier otra ayuda.
Ayudas económicas
En nuestro país, las personas que se encuentren en situación de desempleo pueden solicitar tres tipos de ayudas.
Prestaciones contributivas
Las prestaciones contributivas o prestaciones por desempleo pueden ser solicitadas por aquellas personas que hayan cotizado al menos 360 días en los últimos seis años. La cuantía y el tiempo de la ayuda dependerá de lo cotizado.
Subsidios por desempleo
Los subsidios por desempleo están destinados a las personas que no tienen derecho a paro o hayan agotado la prestación por desempleo. En este sentido, el subsidio puede ser por insuficiencia de cotización, de ayuda familiar, para mayores de 45 y 55 años, por incapacidad permanente, para liberados de prisión o emigrantes retornados, renta agraria y subsidio agrario.
Ayudas extraordinarias
Aquellas personas que han agotado todas las prestaciones y los subsidios, pueden solicitar una ayuda extraordinaria, siempre y cuando cumplan con unos requisitos específicos.
- Renta Activa de Inserción (RAI): Para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género.
- Plan Prepara: Para desempleados que hayan agotado las prestaciones y subsidios disponibles y que no reciban ninguna otra ayuda. Consiste en una ayuda de 400 euros mensuales.
- Ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares: Para personas que han agotado todas las ayudas anteriores y tienen hijos o cónyuge a su cargo.
Además, las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos pueden ofrecer ayudas concretas para desempleados de larga duración.
Ayudas sociales
Dentro de las ayudas sociales se enmarcan las ayudas para vivienda, alimentación o contra la pobreza energética, entre otras.
Ayuda al alquiler y a la adquisición de viviendas
El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 recoge varias ayudas para la compra y el alquiler de viviendas:
Ayuda para alimentación
Para evitar la precariedad que puede afectar a menores o personas mayores con discapacidad cuando se producen casos de impago de pensiones por separación o divorcio, el Fondo de Garantía de Pago de Alimentos ha puesto en marcha una serie de ayudas sociales. Estas ayudas consisten en ofrecer un adelanto total o parcial de las pensiones alimenticias que estén regidas por una resolución judicial.
Ayuda contra la pobreza energética
Con el objetivo de evitar que una persona no pueda usar la calefacción o la luz de casa por el simple hecho de no tener dinero para pagarla, el Gobierno pone a su disposición una serie de ayudas contra la pobreza energética.
Bono social para electricidad: Es una rebaja en la factura de la luz para proteger a hogares vulnerables.
Bono social térmico: Se trata de una ayuda económica directa para costear la calefacción, al margen del combustible empleado en el hogar. Las familias con derecho al bono eléctrico, también recibirán este bono.
Ayuda de emergencia social
Es un tipo de ayuda económica para personas en condiciones de extrema necesidad y urgencia, como hacer frente a la alimentación familiar o al pago de facturas de servicios básicos. Es competencia de las Comunidades Autónomas.
Ayudas familiares
Dentro de las ayudas familiares se encuentran las ayudas a la paternidad o maternidad y el Cheque Familiar.
- Ayudas a la paternidad o maternidad: Aquellas familias que tengan un hijo nacido o adoptado, pueden beneficiarse de una deducción de 600 euros anuales durante los tres años siguientes, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentren.
- Cheque Familiar: Se trata de una ayuda para familias numerosas, monoparentales o con personas discapacitadas que produce una deducción del IRPF de 1.200 o 2.400 euros.
Ayudas educativas
El Ministerio de Educación y Formación Profesional pone a disposición de los ciudadanos una serie de ayudas en todas las etapas educativas: desde la educación infantil hasta la universidad, pasando por la formación profesional, el estudio de idiomas, de enseñanzas artísticas o deportivas.
Estas ayudas incluyen cuantías para comedor, transporte escolar y libros de texto, ayudas para niños con necesidades específicas, becas para estudios superiores y estudios en el extranjero, etc.