Vivienda y Economía acuerdan con el ICO la construcción de más de 40.000 viviendas de alquiler asequible
El pasado lunes, los ministerios de Vivienda y Economía llegaron a un acuerdo por el cual movilizarán 6.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible. En total, se han acordado más de 40.000 viviendas.
El presupuesto total se dividirá en dos líneas de inversiones: 4.000 millones de euros en préstamos para promotores públicos y privados, procedentes de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); y 2.000 millones de euros que avalará hasta el 50 % de estos préstamos, impulsada por el Gobierno de España y gestionada a través del ICO.
El pasado año, Pedro Sánchez prometió un total de 93.000 viviendas en alquiler social y asequible por parte de la Sareb. Además, el ‘banco malo‘ también anunció el Proyecto Viena por el cual construirá más de 10.000 viviendas de alquiler social y asequible.
Contenido de la información:
Préstamos ICO y alquiler asequible
El acuerdo al que han llegado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, consta de una prestación de 4.000 millones de euros a los promotores públicos y privados encargados de la construcción de viviendas de alquiler social o precio asequible.
El acuerdo contempla la financiación de operaciones desde el 1 de enero de 2022, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas para acceder a los préstamos. Estos se tendrán que pedir antes del 1 de junio de 2026 y deben formalizarse antes del 31 de agosto de 2026.
Por parte del ICO, se movilizarán 2.000 millones de euros y, por parte de los bancos adheridos al ICO, se movilizarán otros 2.000 millones.
Condiciones
Para poder beneficiarse de estos préstamos, el receptor final debe solicitarlos a través de su entidad financiera o desde el ICO. Se destinarán a proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o rehabilitación del ya existente.
Todas las viviendas construidas deben estar obligatoriamente destinadas al alquiler asequible o cedidas para su uso durante un período mínimo de 50 años.
Asimismo, los proyectos financiados deben cumplir con unos requisitos climáticos en los cuales los edificios construidos deben alcanzar un consumo energético primario inferior al 20 % que el establecido para edificios de consumo de energía casi nulo. Para las viviendas rehabilitadas, deben reducir obligatoriamente un 30 % de la energía primaria no renovable.
El ICO avala la mitad del préstamos
El aval cubre hasta el 50 % del importe del capital del préstamo y será gestionado por el ICO. El aval es gratuito y se otorga de manera automática una vez se concede el préstamo, tanto si se accede a él a través del ICO o desde una entidad financiera adherida a la línea de financiación.
El aval concedido por Ministerio de Vivienda tiene el mismo período de vigencia que el tiempo de amortización del préstamo o, en caso de ser superior, de 30 años.