Vídeos de ASMR: qué son y cuál es su éxito entre los jóvenes

Vídeos ASMR: Por qué triunfan entre los jóvenes.
NOTICIA de Cristian Pinto
18.05.2023 - 12:50h    Actualizado 30.08.2024 - 13:40h

El día a día puede llegar a ser muy estresante para las personas y existen miles de formas para relajarse. La más común entre los jóvenes de la llamada generación Z consiste en ver vídeos de YouTube, pero no de cualquier tipo. Aunque pueda sonar raro, escuchar a personas susurrar a un micrófono y hacer ruidos extraños, es una vía de relajación muy popular hoy día. Son los llamados vídeos ASMR. Pero, ¿qué es el ASMR y por qué tiene tanto éxito entre los jóvenes?

La generación Z es aquella formada por los jóvenes nacidos entre finales de los años 90 y principios del 2000. Su cultura sobre internet y las redes sociales es muy amplia y no dudan en buscar allí las soluciones a los problemas diarios.

Qué significa ASMR

Las siglas ASMR vienen del inglés ‘Autonomous Sensory Meridian Response’ o, traducido al español, ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma’. Este tipo de vídeos logran producir a través de imágenes y sonidos apacibles que el cuerpo se relaje por completo.

Según datos globales internos de Google, procedentes de YouTube, solo en el año 2021 las búsquedas en YouTube relacionadas con vídeos ASMR alcanzaron los 65.000 millones.

Los vídeos ASMR son reconfortantes

Escuchar el sonido de una cascada viviendo en plena ciudad es posible. Solo hay que entrar a YouTube, conectar unos auriculares al móvil y cerrar los ojos para trasladarse a lugares paradisiacos. Todo al alcance de un clic y sin moverse de casa. El 90 % de la generación Z reconoce realizar esta práctica cuando se sienten estresados y buscan paz mental.

La variedad de los vídeos ASMR en YouTube es muy amplia. Desde sonidos de animales y que te transportan en mitad de la naturaleza hasta personas haciendo sonidos extraños con objetos o partes del cuerpo a milímetros del micrófono. En muchas ocasiones, la duración de estos vídeos puede llegar a ser de 10 horas, por lo que son útiles para conciliar el sueño rápido, como el que te mostramos a continuación con sonidos relajantes para caer dormido en cuestión de minutos.

Una máquina de hacer dinero para los creadores de contenido

El éxito del ASMR es tan alto que muchos youtubers o streamers basan el contenido de sus canales en emitir largas sesiones en directo con este formato. Y, por supuesto, la audiencia no es baja, algo que se traduce en suscripciones e ingresos. En Twitch podemos encontrar canales en directo realizando ASMR a cualquier hora del día.

Los usuarios que consumen este tipo de contenido no dudan en volver a visualizar los vídeos antiguos que ya le resultaron reconfortantes en algún momento. De esta hecho, para el 69 % de la generación Z es una especie de rutina ver estos vídeos antes de irse a dormir.

Una vía de escape

En especial, estos contenidos marcaron un antes y un después en la pandemia. Los jóvenes tenían ansiedad acumulada al no poder salir de casa y, como vía de escape, recurrían al ASMR. Los vídeos relajantes de YouTube son el espacio seguro para relajarse y evadirse. Al fin y al cabo, es un hábito más para hacer frente al estrés, como puede serlo también el yoga o dar un paseo por el parque.



WhatsApp Casacochecurro