Ventajas y desventajas de comprar un piso ocupado
¿Comprar un piso ocupado? Parece una operación de alto riesgo y hasta una locura. Y, sí, puede que lo sea, pero también es una fórmula de adquirir una vivienda a un precio menor y con la posibilidad de sacarle rentabilidad en un futuro. Aunque seguramente tengas en mente la cantidad de inconvenientes que puede tener asociados esta operación, en esta guía puedes consultar cuáles son las ventajas de adquirir una vivienda con okupas, así como la lista de los principales riesgos de hacerlo.
En esta otra información puedes consultar viviendas de bancos ocupadas en venta, por si te interesa. Si quieres consultar más opciones disponibles, Aliseda cuenta con pisos alquilaos, ocupados y sin posesión desde 7.200 euros.
Ventajas de comprar un piso ocupado
Evidentemente, las ventajas o posibles beneficios de comprar una vivienda ocupada se cuentan con los dedos de una mano. Pero los hay y en esta guía te los resumimos en los siguientes puntos:
- Para empezar, el precio de este tipo de viviendas suele ser inferior a la media del mercado, dado que la carga que tienen asociada devalúa el valor de la casa. En concreto, de manera general es posible encontrar pisos y viviendas ocupadas con un precio de entre el 20 y el 30 % por debajo del valor del mercado.
- Relacionado con el precio a pagar por la vivienda, hay un aspecto que ha suscitado dudas entre los posibles compradores de este tipo de viviendas y tiene que ver con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. De manera general, lo habitual es que se tribute por el precio de la vivienda, pero en estos casos particulares se abre la posibilidad a que el comprador pueda pagar por el dueño de la vivienda, considere que se corresponde con la situación actual al estar ocupada. Es decir, que cabría la posibilidad a reducir la cantidad a pagar por este impuesto.
- Otra de las ventajas asociadas es que, si no tienes prisa por entrar a vivir a la casa que compras, siempre puedes iniciar el procedimiento para echar a los okupas, con una visión a largo plazo. Una vez lo consigas, utilizar esta vivienda como una fórmula para obtener rentabilidad al invertir en pisos para ponerlos en alquiler.
- Por último, si no tienes pensado adquirir la vivienda como domicilio habitual, puede que, mediante negociaciones, consigas llegar a un acuerdo con los okupas para que te paguen un alquiler o una cantidad simbólica a cambio de seguir viviendo allí. No es la situación más probable, pero depende de con qué perfil de inquilino te encuentres y de la situación que tengan.
Riesgos de comprar un piso ocupado
A pesar de todo lo anterior, las desventajas o inconvenientes de adquirir una vivienda que está ocupada suponen un gran carga que no siempre compensa la operación. Las principales son las siguientes:
- La desventaja más evidente es que la vivienda que compres no está lista para entrar a vivir, dado que ya hay un inquilino dentro. Dependiendo de cómo sea la gestión de cada caso, el procedimiento del desalojo puede ser breve o puede alargarse en el tiempo. Por lo que, si te decides a comprar una vivienda de este tipo, lo ideal es que no tengas prisa por entrar a vivir. Para saber con exactitud los pasos a seguir, en esta otra información te explicamos qué hacer si ocupan tu casa.
- A nivel psicológico, llevar la carga de tener que deshacerse de los okupas de una vivienda que estás pagando no es algo fácil de gestionar. En el caso de que las cosas se compliquen, puede que esta decisión desencadene un periodo de estrés, agobio y frustración.
- La compra de una vivienda ocupada es un procedimiento algo más complejo que la de cualquier otra vivienda y lleva una serie de condicionantes asociados. Por ejemplo, que no sabes en qué estado se encuentra la vivienda. Aunque en los diferentes portales de compraventa de vivienda hay ofertas de pisos ocupados, estos no admiten visitas. Lo que significa que realmente no puedes conocer en qué estado se encuentra la vivienda.
- Puede que lo que te ahorres en la compra de la vivienda lo acabes invirtiendo en el procedimiento judicial, incluido abogado, que te ayuden con el procedimiento de desalojo para echar a los okupas de tu casa. O, en el caso de que prefieras delegar este trámite a empresas especializadas, sumarle los gastos de contratación de estas compañías para que echen a los okupas de la vivienda. Una vez lo consigas, no está de más decir que es fundamental tomar las precauciones necesarias para evitar que ocupen tu casa de nuevo.