Valle Inclán 75 años después de su muerte, repaso de su obra

Valle Inclán 75 años después de su muerte: repaso de su obra
NOTICIA de Javi Navarro
04.01.2011 - 23:28h    Actualizado 17.03.2023 - 13:08h

Ramón del Valle-inclán (Villanueva de Arosa, 1866 – Santiago de Compostela, 1936), fue novelista, poeta y autor dramático, además de cuentista, ensayista y periodista. Inicia estudios universitarios, pero no termina la carrera de Derecho, puesto que muy pronto se decanta por la literatura. Tras pasar una temporada en Madrid, marcha a México donde escribe para la prensa y, sobre todo, conoce y asimila el Modernismo. Vuelve a Madrid y se incorpora a la vida cultural y bohemia de la ciudad. Provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde un exuberante modernismo y un maduro expresionismo hasta sus peculiares composiciones esperpénticas. De entre su obra destacan Sonata de primavera, de estío, de otoño y de invierno, que suponen la culminación del Modernismo español; Águila de blasón, la primera de sus llamadas comedias bárbaras; La lámpara maravillosa, resumen de su estética y ética; La cabeza del dragón, y Luces de Bohemia.

Austral tiene en su catálogo toda la obra del autor:

La lámpara maravillosa Resumen de la ética y la estética del autor

Haciendo eco de la riqueza de teorías filosóficas, tendencias y movimientos de fin de siglo, el autor gallego sacraliza la belleza como centro del universo. Musicalidad, belleza, amor y ética son los cuatro pilares sobre los que se alza el pensamiento estético de Valle. Una pieza clave para comprender el complejo entramado teórico que alimenta la obra de uno de nuestros escritores más geniales. (208 páginas · PVP 8,95 euros).

Sonata de Otoño / Sonata de Invierno Memorias del Marqués de Bradomín

Cumbre de la prosa modernista española, estas «memorias amables», las Sonatas, supusieron a comienzos del siglo XX la introducción en España de preocupaciones, temas y formas artísticas que dominaban en Europa. «Feo, católico, sentimental», carlista y presuntamente «perverso», el Marqués de Bradomín resume en su personalidad todas las tensiones que en la crisis finisecular se mueven entre el amor y la muerte, la sensualidad y el misticismo, la estética y la vida. La Introducción de Leda Schiavo, de la Universidad de Chicago (Illinois), guía al lector a través de todas esas entrecruzadas sendas, señalando y analizando, al mismo tiempo, innumerables riquezas de estilo. Al fondo de todo destaca la extraordinaria talla de Don Ramón del Valle-inclán, gran conocedor de la nueva literatura de la época y deslumbrante mago de la palabra. (224 páginas · PVP 8,95 euros).

Tirano Banderas Su obra maestra: la degradación del hombre por el hombre Novela excepcional, considerada la obra maestra de Valle- Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras residencialistas hispanoamericanas del siglo XIX, se teje una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo. A través del proceso esperpentizador, pone Valle el dedo acusador allí donde duele, denunciando y fustigando cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad. Pero el auténtico prodigio de Tirano Banderas está en la lengua utilizada: fascinadora y desazonante. Valle-inclán ofrece aquí un documento excepcional en el que quedan unidas para siempre las dos orillas de nuestra lengua, su infinita variedad concreta. (256 páginas · PVP 8,95 euros).

La cabeza del dragón La única obra que Valle-inclán escribió para niños

El humor de la farsa anima a los personajes de esta obra teatral. Tras la apariencia de un cuento de hadas, una bella infantina a punto de ser devorada por un dragón y un valiente príncipe que será su salvador, se esconden muchas referencias históricas de la época de Valle-inclán, un autor genial y una de las personalidades más interesantes de la Generación del 98. (96 páginas · PVP 6,95 euros).

Luces de Bohemia Puro esperpento

Luces de Bohemia, esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento», aclara Valle-inclán.

Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento.

La magnífica Introducción de Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, y la ilustrativa Guía de lectura y Glosario preparados por Joaquín del Valle-inclán nos descubren el universo mágico del genial escritor, el entramado de relaciones entre la realidad y el texto y la visión voluntariamente deformadora y crítica que se oculta bajo la caricatura; un completo y sugerente análisis de las claves de la creación valleinclaniana. (304 páginas · PVP 9,95 euros).

Martes de Carnaval La culminación del esperpento

Bajo este título, Valle-inclán agrupa tres esperpentos -las galas del difunto, Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán- que, de ese modo, cobran un nuevo sentido unitario como visión de un espejo deformado de un cuarto de siglo de vida española. (256 páginas · PVP 8,95 euros).

Además Austral tiene en su catálogo:

Romance de lobos

Cara de plata

Águila de Blasón

Tablado de marionetas

Divinas palabras

Jardín umbrío

La corte de los milagros

La guerra Carlista I

Femeninas / Epitalamio

Sonata de primavera / Sonata de estío



WhatsApp Casacochecurro