Vacuna del colesterol: quiénes pueden ponérsela y dosis necesarias

Vacuna del colesterol: quiénes pueden ponérsela y dosis necesarias.
NOTICIA de Cristian Pinto
31.10.2023 - 10:55h    Actualizado 31.10.2023 - 11:01h

El Ministerio de Sanidad incluirá desde mañana 1 de noviembre la vacunación del medicamento Inclisirán para aquellas personas con riesgo alto de colesterol. Este tratamiento consiste en dos inyecciones al año y se espera que reduzcan el colesterol malo hasta un 54% en pacientes con enfermedad cardiovascular. Sin embargo, estas dosis no estarán disponibles para todas las personas que tengan colesterol alto. En esta información te detallamos los requisitos para solicitar las dos inyecciones anuales de Inclisirán.

En esta otra información puedes consultar quién tiene que ponerse la vacuna de la gripe. También, te detallamos cómo pedir cita para la vacunación de la gripe en Madrid en 2023.

Qué es la vacuna del colesterol

El colesterol es una grasa natural que va por la sangre y si los niveles son superiores a 200 mg/dl se crea el colesterol malo, llegando a producir enfermedades cardiovasculares. Este tipo de enfermedades son la primera causa de muerte en España. Según los datos del INE, en el año 2021 fallecieron 119.196 personas por este tipo de enfermedades, siendo una cuarta parte del total de los fallecimientos.

Medicamento Inlcisirán.

Este remedio novedoso llamado Inclisirán es un medicamento basado en la tecnología de ARN, similar a la empleada en las vacunas de Covid. El fármaco está desarrollado por la farmacéutica Novartis y se comenzará a suministrar a partir del 1 de noviembre.

Quiénes pueden ponerse la vacuna

Según el Ministerio de Sanidad, esta vacuna solo será financiada en casos de mayor riesgo, es decir, aquellos enfermos cardiovasculares que no consiguen bajar sus cifras de colesterol ‘malo’ por debajo de los 100 mg/dl con los tratamientos disponibles, ni con dieta y ejercicio físico.

En concreto, esta vacuna va destinada para las personas adultas que tienen hiperlipemias, es decir, alteraciones en el metabolismo de las grasas. Además, los pacientes deben seguir cumpliendo con la dieta baja en grasas aunque les hayan inyectado la vacuna Inclisirán.

Efectos secundarios leves de la vacuna

Según los ensayos clínicos, los efectos secundarios de las dosis de Inclisirán son leves. Puede afectar a una de cada 10 personas y sus reacciones pueden ser dolor, enrojecimiento y erupción de la piel en donde se ha colocado la inyección.

Una vez suministradas las dosis, el paciente debe continuar tomando las pastillas que le haya recetado su médico de cabecera para trata el colesterol. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que solo suministrará esta vacuna siempre y cuando el paciente continúe con el tratamiento de fármacos. Por lo tanto, la vacuna no es sustitutiva al tratamiento, sino complementaria.



WhatsApp Casacochecurro