Vacaciones en bici por ciudades ‘bike friendly’
¿Cansado de recorrer las ciudades a pie o en autobús cuando visitas una ciudad en tus vacaciones? Esta es una sensacional manera de conocer una localidad a fondo y hacer ejercicio al mismo tiempo. Poder circular por estrechas calles, parques, sin problemas de tráfico y con facilidades de aparcamiento es un valor añadido que hay que aprovechar en verano. En Europa hay una gran cantidad de ciudades ideales para practicar el ciclismo, lo que permite hacer un tipo de turismo diferente, ajustado a la medida de cada viajero, y con la seguridad de pedalear sobre viales habilitados y bien señalizados.
El portal de reservas hoteleras Hoteles.com quiere ofrecer alternativas a tus viajes de verano y lo hace de la forma más saludable y divertida: montando en bicicleta.
Ámsterdam, Holanda
En la capital holandesa, también conocida como la capital mundial de las bicicletas, el 40 % de su tráfico lo representa el uso de la bicicleta. La ciudad es absolutamente bike friendly, promoviendo un estilo de vida sano y activo para sus habitantes. Ámsterdam dispone de una amplia red de rutas para ciclistas que hacen que el transporte sobre dos ruedas sea rápido, cómodo y seguro. Además, cuentan con un programa de prevención de robo y con un número muy elevado de plazas de aparcamiento para bicicletas.
Portland, Oregón, EE. UU.
Portland cuenta con una amplia red de bicicletas que conecta todas las partes de la ciudad. Estas ciclo-vías han demostrado su eficacia al aumentar drásticamente el empleo de este medio de transporte desde su construcción. La ciudad americana tiene una fuerte cultura en el uso de bicis, donde todos los tipos de ciclistas pueden encontrar oportunidades para disfrutar de paseos sobre dos ruedas.
En Portland, las vías habilitadas para este tipo de ejercicio han crecido desde las 60 hasta las 260 millas desde la década de 1990. Esto ha provocado que el uso de la bicicleta se haya cuadriplicado en el mismo período, sin que haya habido ningún aumento en los accidentes. Conoce Oregón, sobre dos ruedas, sin contaminar el medioambiente y de la forma más divertida. Coge la bici y visita lugares como Pioneer Courthouse Square y Tom McCall Waterfront Park.
Copenhague, Dinamarca
La ciudad, que ocupa el sexto sitio en el ranking mundial en cuanto a calidad de vida se refiere, es también la sede de la mayoría de la comunidad ciclista del mundo. En Dinamarca, prácticamente todo el mundo tiene bici y durante muchos años Copenhague ha sido conocida como la ciudad de las bicicletas. Este paraíso ciclista, en el que el 32 % de los trabajadores va cada día al trabajo con este sistema, posee amplios carriles destinados para el tránsito sobre dos ruedas con sus propias señales y separados de los carriles de tráfico principales. Hasta un barrio de la ciudad está completamente libre de coches: la famosa comunidad Christiania.
Barcelona, España
Desde 2007, Barcelona inició el servicio de Bicing, un innovador servicio de bicicletas de uso público, en el que el usuario se hace con una tarjeta y puede utilizar una bicicleta en cualquiera de las cien estaciones distribuidas por toda la ciudad y en cualquier parte del área urbana de la ciudad, para más tarde dejarla en otra estación. La ciudad ha creado un “anillo verde” que rodea el área metropolitana de Barcelona con un carril bici y hay más 3.250 plazas de aparcamiento en la calle. Una oportunidad única de conocer todos los alrededores de Barcelona, sus barrios, parques, parajes naturales y monumentos.