¿Va a subir el precio de la vivienda? Las inmobiliarias prevén lo que pasará en el mercado en 2024
Las inmobiliarias depositan sus esperanzas en el mercado de la compraventa este 2024. Las previsiones apuntan a una mayor actividad en este mercado con precios estables durante el segundo trimestre del año, aunque con subidas. Este es el principal resultado presentado por el marketplace inmobiliario Idealista sobre la ‘Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)’ para el segundo trimestre de 2024.
El análisis recoge las previsiones de las agencias para este segundo trimestre en el mercado de la compraventa y del alquiler de vivienda. Los resultados son esclarecedores: Hay una mayor confianza en la evolución de la compraventa con una estabilidad en los precios. En cuanto al alquiler, las previsiones mejoran, pero el mercado sigue tensionado por los precios y la falta de oferta, apuntan.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Qué va a pasar con la vivienda en lo que queda de 2024
Los resultados de este análisis detallan las previsiones de las agencias inmobiliarias sobre el mercado de la vivienda en un futuro próximo. La conclusión no deja lugar a dudas: Se espera un repunte en la venta de casas y una mayor tensión en el alquiler. De manera general, apuntan desde Idealista, las previsiones de las agencias inmobiliarias mejoran de cara al segundo trimestre de 2024. Y lo hace tanto en el mercado de compraventas, como en el del alquiler respecto a las previsiones de principios de año.
Los resultados del análisis muestran que las agencias esperan un repunte en el cierre de operaciones de la compraventa con los precios estables. En cuanto al alquiler, “se mantiene tensionado ante la falta de oferta que seguirá tirando de los precios al alza”, explican. Unos datos que, en general, mejoran respecto a las previsiones de Idealista sobre cómo evolucionará el mercado del alquiler en 2024, con resultados publicados a finales de 2023.
Buenas esperanzas en la compraventa
El índice de compraventa sube más de 10 puntos frente al periodo anterior y se sitúa en un total de 68 puntos. Cifra que es la mejor calificación que obtiene desde los registros de 2018. Este optimismo se debe, explican desde Idealista, a las mejores de las expectativas en la actividad del sector, con un repunte en las viviendas que esperan captar y vender en los próximos tres meses.
En cifras, casi el 60 % de los encuestados afirma que su actividad crecerá durante este periodo, frente al 10 % que comenta que tendrá menos gestiones.
Respecto a los precios, 6 de cada 10 agencias señalan que se mantendrán estables, aunque hay excepciones. En cifras, hay más inmobiliarias que aprecian subidas (el 30 %) frente a aquellas que perciben bajadas, una situación que solamente ve el 7 % de los encuestados.
El consenso de las empresas del sector inmobiliario de cara a este 2024 destaca que los precios de la vivienda seguirán subiendo en España, aunque a un ritmo más pausado que en años anteriores, mientras esperan que las compraventas se mantengan en la línea de 2023, con una ligera bajada de las operaciones.
El mercado del alquiler sigue tensionado
En lo que respecta al mercado del alquiler, las expectativas de las agencias mejoran ligeramente frente al trimestre anterior. Las previsiones apuntan a una pequeña mejora en la captación de pisos, aunque siguen siendo más las agencias que consideran que captarán menos viviendas y que firmarán menos contratos de alquiler en los próximos meses, con un 30 % de los resultados.
En el otro extremo, los que declaran que mejorará su actividad en este mercado supone el 25 % de los encuestados. Cifras que contrastan con el hecho de que una cuarta parte de las agencias encuestadas ya no trabaja en el mercado de arrendamiento.
Los precios de los alquileres siguen siendo el principal punto de tensión en el mercado. Porque la escasez de oferta se traslada a los precios, que según los resultados de Idealista recogidos de las respuestas de las agencias, seguirán subiendo en los próximos meses según el 44 % de los encuestados. Otro 40 % afirma que las rentas se mantendrán y solo un 5 % cree que los precios del alquiler bajarán.