Uno de cada tres españoles plantea mudarse a otra casa donde haga menos calor
El 32 % de personas demandantes de vivienda contempla la idea de mudarse a otro lugar por motivos climáticos. Este aspecto se ha vuelto muy relevante a la hora de elegir una vivienda, tanto para la residencia habitual como para comprar una casa cerca de la playa donde no haga calor. En comparación con los datos de 2022, ha aumentado en tres puntos porcentuales la consideración de las temperaturas extremas como motivo para mudarse a otro lugar.
Según el último análisis de Fotocasa, de ese 32 % que busca mudarse a una ubicación con una temperatura más estable, el 12 % busca un clima frío, el mismo porcentaje busca una temperatura más suave y el 8 % prefiere un clima más cálido. Las continuas olas de calor en España durante el verano influyen en gran medida en aquellas personas que buscan climas fríos y templados.
De hecho, cuatro de cada diez demandantes de vivienda en Madrid se quieren mudar por el clima porque las temperaturas veraniegas son demasiado altas y buscan climas más suaves o fríos.
Contenido de la información:
Los jóvenes son más propensos a mudarse por el clima
El aumento del porcentaje de personas que quieren mudarse por el clima viene motivado, principalmente, por los jóvenes (46 %). Aquellos entre 18 y 24 años de edad que quieren comprar o alquilar una casa buscan un clima diferente al actual. De hecho, a la hora de buscar tienen preferencia por las localizaciones con un clima más frío. De 2022 a hoy, este grupo de personas han pasado de representar el 10 % al 22 % de los demandantes de una vivienda que buscan un clima diferente.
En los rangos de edad de entre 25 y 44 años, los incrementos son más moderados. Los menores de 34 representa el 29 %, mientras que los demandantes entre los 35 y los 44 años son el 33 %.
En líneas generales, las personas entre 18 y 44 años estás más interesados en mudarse a lugares con un clima más suave o frío, mientras que los lugares cálidos pierden interés.
Los jubilados no se plantean mudarse por el clima
En el segmento de las personas mayores de 55 años y aquellas que están en edad de jubilación, se registra un retroceso de la pretensión de comprar o alquilar en puntos con climas distintos: baja la búsqueda de ubicaciones más cálidas y frías. En consecuencia, solo un 25% de ellos (frente al 28% de 2022) se plantea cambiar por causas climáticas.
Por qué el clima es un motivo para mudarse
Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, “los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos están incidiendo cada vez más en las decisiones de los demandantes de vivienda. Muchas comunidades están llegando a temperaturas extremas tanto en verano como en invierno, lo que hace que el bolsillo de los ciudadanos se resienta más. Los climas extremos tienen un coste. En verano obligan al uso de aire acondicionado y en invierno a poner la calefacción. Sin embargo, hay zonas en España que al contar con climas más suaves apenas es necesario hacer uso de estos sistemas, por lo tanto, se refleja en la factura suponiendo un gran ahorro para el ciudadano”.