Una caja de doce condones puede costar desde 3 hasta 13,10 euros
Los preservativos varían de precio hasta un 420 % en función de la marca y el establecimiento. FACUA ha realizado un estudio sobre el precio y etiquetado de siete marcas de preservativos en sus variedades normales, finos, extra gruesos, retardantes, tamaño extra, con sabores y aromas. El análisis, que abarca noventa y dos muestras, ha sido efectuado tomando como referencias los precios de los productos a la venta en establecimientos de cinco cadenas de supermercados e hipermercados (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor y Mercadona), dos sex shops y siete farmacias. Las marcas objeto del estudio son Control, Durex, Family, Harmony, Korott Labor, Presttys y Prime.
En función de la marca y el establecimiento donde se adquieran los preservativos, una caja de doce en su variedad normal puede costar desde 3,00 hasta 13,10 euros, variando su precio en un 337 %. Los precios más bajos son los de Presstys en Carrefour y Korott Labor en Mercadona, 3,00 euros en ambos casos.
El precio máximo encontrado ha sido en el envase de doce preservativos de Durex Natural Comfort a 13,10 euros en una de las farmacias analizadas. El precio de esa misma caja cuesta 6,00 euros en otra farmacia, por lo que su precio oscila en nada menos que 7,10 euros.
Farmacias frente a supermercados e hipermercados
Aunque hay farmacias que aplican márgenes de beneficio desproporcionados, en otras los precios de determinados condones pueden ser incluso inferiores a los detectados en supermercados e hipermercados. Por ello, no puede establecerse una regla general para determinar en qué tipo de establecimientos resultan más económicos.
Los importes de las cajas de preservativos finos de doce unidades van de 3,25 a 16,90 euros, una variación del 420 %. Los estimulantes oscilan entre 3,25 y 10,55 euros, un 225 %. La marca más económica en ambos casos es Korott Labor.
Por otro lado, los envases de doce unidades de las variedades con sabores y/o aromas pueden adquirirse desde 7,42 a 10,56 euros, oscilando el precio en un 42 %. En el caso de los retardantes, los precios varían de 7,66 a 12,65 euros, variando en un 65 %. Los precios más bajos de ambas variedades son los de Control en Hipercor y Alcampo respectivamente.
Dependiendo únicamente del establecimiento, un producto de la misma marca puede variar su precio hasta un 124 %. Este es el caso de Durex Fino de doce unidades, en cuyo importe se han encontrado diferencias de hasta 9,35 euros según el lugar donde se adquiera.
Ingrediente farmacológico
La norma ISO 4074:2002, a la que todas las marcas hacen referencia en su etiquetado, especifica los requisitos mínimos y métodos de ensayo a utilizar para los condones fabricados a partir de látex de caucho natural.
En ésta se indica que “cuando se añade un ingrediente medicinal, debe indicarse el mismo junto a su fin previsto (por ejemplo, espermicida)”.
Éste es el caso de los preservativos con el espermicida nonoxinol-9 o con benzocaína, un anestésico local utilizado como retardante.
En el estudio no se han encontrado productos con nonoxinol-9 pero sí con benzocaína. Son los casos de Control Non Stop y Durex Performa.
En el envase de Control Non Stop se indica que el producto contiene benzocaína sin explicar el fin de este ingrediente. Aunque en el envase se indica que el preservativo “favorece la prolongación de la relación” y en el siguiente párrafo que “este producto contiene Benzocaína”, en ningún momento se explica la relación del producto con el efecto retardante. El envase de Durex Performa sí añade una breve explicación sobre la finalidad de la benzocaína.
Extra fuertes
Con el objeto de evitar que reclamos como extra fuertes o similares se utilicen para publicitar los condones normales, la norma ISO 4074:2002 les impone un requisito adicional: la fuerza en el punto de rotura, según se mide utilizando un aparato de ensayo de tracción axial, debe ser superior a 100 Newtons, frente a los 70 N que representan el valor típico para los condones normales.
El requisito para la indicación “extra fuerte” indica típicamente que el condón es más grueso, pero según recoge el citado estándar internacional, “se han realizado insuficientes estudios clínicos comparativos para determinar si condones más gruesos se rompen con menor frecuencia durante su uso”. La norma ISO indica que los condones que dan a entender que proporcionan una protección o seguridad extra durante su utilización deben avalar dicha afirmación con datos clínicos o incluir una leyenda que aclare: “no se ha demostrado que este condón extra fuerte sea más seguro durante su uso que los condones normales”.
Los envases de Durex Top Safe y Control Forte no incluyen dicha leyenda ni aclaran si los fabricantes han efectuado estudios que demuestren una reducción estadísticamente significativa en la tasa de rotura en comparación con los condones normales de la misma marca. FACUA se ha dirigido ambas empresas solicitando que aclaren si existen esos análisis y, en caso contrario, modifiquen su etiquetado.
La norma ISO señala que “los condones ‘extra fuertes’ se recomiendan a veces para la realización de sexo anal”. Estos preservativos pueden considerarse como “menos sensibles y por tanto menos aceptables para algunos usuarios”, aunque “otros usuarios prefieren este tipo de producto”, señala el estándar.