Un técnico del SAMUR avisa cómo quitar una garrapata de forma segura
Las garrapatas son unos parásitos que afectan a las mascotas, pero también a las personas. Estos insectos se adhieren a la piel y se alimentan de la sangre. Si alguna vez te muerde una garrapata, es importante que sepas cómo actuar. Lo más recomendable es que acudas a un centro de salud para que te la retiren correctamente. Sin embargo, un técnico sanitario ha advertido en la red social TikTok cómo puedes extraer tú mismo de forma cuidadosa una garrapata sin peligro de infección. Ten mucho cuidado al hacerlo y evita la infección de la garrapata, porque un hombre en Salamanca ha fallecido recientemente por culpa de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, causada por un tipo de garrapata.
De igual forma, en esta otra información puedes consultar cómo eliminar las garrapatas de tu perro para mantener a tu mascota limpia de estos parásitos y sana.
Contenido de la información:
Cómo muerde una garrapata
Estos parásitos tienen una forma similar a la de una verruga y se suelen confundir. Por ello, si notas algo extraño en tu piel es posible que se trate de una garrapata. Cuando esta te muerde, introduce bajo la piel una parte de su cuerpo que tiene forma de sierra. De este modo, una vez penetra es muy complicado retirarla y se queda anclada.
Una vez dentro de la piel, la garrapata libera una saliva que contiene un anestésico, de forma que no puedes notar el momento en el que te ha mordido, como si sucede con otros insectos. Además, esta saliva es anticoagulante, por lo que tu sangre se volverá más espesa para que el parásito pueda succionarla.
De forma progresiva, esta garrapata se va hinchando por la sangre que va succionando, hasta el punto en el que puedes pensar que es un lunar o una verruga. Cuando está hinchada por completo, se reproduce y libera sus huevos, por lo que a la hora de intentar extraerla es importante que no explote la bolsa donde se almacenan los huevos.
@miguelassal Como muerde una garrapata y como extraerla . #emergencias #urgencias #rescate #supervivencia #salvarvidas #primerosauxilios #seguridad #prevencion ♬ sonido original – Miguel ASSAL
Cómo extraer la garrapata
Entonces, ¿cómo puedo quitarme yo mismo una garrapata de forma segura? Para ello, necesitarás unas pinzas pequeñas de depilación que estén bien desinfectadas.
A continuación, agarra la garrapata con las pinzas desde la cabeza, la zona que está más próxima a la piel. Ojo, el técnico del SAMUR avisa en el vídeo que es importante coger la garrapata de forma plana, nunca del lateral. De esta forma evitaremos romper la bolsa con los huevos de la garrapata, lo que supondría que un mayor riesgo de infección al quedarse la cabeza adherida a la piel.
Por último, cuando tengas a la garrapata enganchada de forma correcta, tira hacia arriba hasta que se desprenda por completo el parásito de la piel. Es posible que levante un poco de piel muerta de tu cuerpo, pero lo importante es que la garrapata esté de una pieza y no queden restos en tu piel.
Peligros de la garrapata
El técnico sanitaria advierte al final del vídeo que el peligro no acaba una vez extraes la garrapata. “Estate muy atento los días posteriores a la mordedura, porque las garrapatas transmiten infecciones y enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme“.
Esta última enfermedad la transmiten las garrapatas infectadas y los síntomas más comunes son el sarpullido en la zona de la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.