Un matemático explica por qué es un error que la máquina elija los números jugados a la Lotería
Elegir las combinaciones de números de forma manual o usar la máquina automática de los establecimientos de Lotería. Estas son las dos opciones que tienen los participantes de los sorteos al alcance para probar suerte en cualquiera de los juegos de la Lotería. ¿Pero, cuál es mejor? ¿Con alguna de ellas hay más probabilidades de ganar un premio? Un experto matemático aclara que el uso de máquinas automáticas para participar en estos sorteos es un gran error porque el usuario deja la elección de los números por completo al azar.
Por tanto, si quieres aumentar las probabilidades de ganar la Lotería desde el punto de vista de este experto, hay que centrarse en otras estrategias matemáticas en la elección de los números y evitar dejar en manos del azar esta posibilidad.
Por qué es mejor elegir los números de forma manual en la Lotería
Edvin Hiltner, autor de Lotterycodex, estrategia de Lotería según las matemáticas y la diversión del juego responsable, explica por qué es un error dejar en manos de las máquinas la suerte de intentar ganar la Lotería en cualquiera de sus juegos. Hiltner detalla que no hay que dejar la suerte en manos de la máquina porque con ello todas las estrategias matemáticas que pueden seguirse para intentar obtener el premio, según explica, se anulan. Hay más probabilidades de ganar si no se sigue este método, detalla.
En uno de los artículos de este manual especifica que la mayoría de las máquinas de selección rápida que están instaladas en los espacios de Lotería producen los números que marcan usando algoritmos aleatorios. Al ser fruto de una combinación sin ninguna estrategia detrás, el jugador deja completamente en manos del azar la probabilidad de ganar algún premio, sin aplicar ninguna de las estrategias para ganar la Lotería.
Además, detalla que hacer a selección manual de los números es parte del disfrute de la participación y que, dejar recaer este paso en la máquina limita esta experiencia.
Por otra parte, sobre guiarse por el indicador de la cantidad de jugadores que ganan premios al usar estas máquinas aleatorias en los distintos sorteos de la Lotería, Hiltner explica en sus manuales que hay que ser cauteloso. Detalla que el número de jugadores que ganan mediante una máquina de selección rápida no es el indicador adecuado para demostrar que te da más posibilidades de ganar. Porque las probabilidades de ganar de una persona que usa una selección de máquina y quienes lo hacen manual son las mismas.
A pesar de la igualdad en esta base del sorteo, insiste en que una máquina no analiza los números porque no tiene sentido común, mientras que los jugadores sí pueden poner en práctica estrategias para intentar aumentar estas probabilidades. Concluye que, “si genera sus números, tendrá un mejor control sobre sus elecciones”.
Otros errores al jugar a la Lotería según el experto
El matemático Hiltner explica que hay otros errores que también son frecuentes, como por ejemplo:
- Fijarse en las combinaciones ganadoras previas. Explica que jugar a los mismos números que ya han salido ganadores no aumenta las probabilidades de ganar algún premio.
- Buscar números calientes o malditos. El experto explica que no existen los números que estén malditos o los que siempre salen. Insiste en que la gente cree de forma errónea que si un número aparece con frecuencia en el pasado, considera que saldrá con más frecuencia en el futuro, pero que no es así. Esta creencia debe corregirse porque todos los números tienen las mismas posibilidades de salir sorteados.
En Casacochecurro.com analizamos los números que más salen en la Bonoloto, La Primitiva, Euromillones, Eurodreams, El Gordo de la Primitiva y Lotería Nacional.