Un estudio asegura que la cerveza es mejor que el agua para la salud
La cerveza es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Esta bebida fermentada a base de trigo, cebada, lúpulo u otros cereales siempre ha sido considerada como la culpable de que, por un consumo excesivo, salga la llamada ‘barriga cervecera’. De hecho, beber una cerveza al día puede desarrollar a largo plazo algunas enfermedades. Por este motivo, algunas personas buscan aquellas cervezas que menos engordan o las mejores cervezas sin alcohol para compatibilizar esta bebida con la dieta.
Aunque pueda parecer extraño, diversos estudios han confirmado que la cerveza puede ser una alternativa para el agua. ¿Los motivos? En especial, la alta contaminación del agua en algunas zonas.
Si quieres hacer cerveza artesana en casa en esta otra información te explicamos todos los pasos a partir de un kit para elaborar esta bebida fermentada de forma casera.
Contenido de la información:
La mejor alternativa al agua era la cerveza
Según un estudio publicado por el Instituto de Economía Laboral (IZA) de la Universidad de Bonn (Alemania) hay que remontarse hasta la época de la Revolución Industrial en Inglaterra durante el siglo XVIII para encontrar el impacto positivo que tuvo la cerveza. Y es que esta bebida llegó a ser más saludable que el propio agua.
Esto se debe al proceso de elaboración de la cerveza. Durante aquella época, el agua no estaba tratada como hoy en día y la calidad de la misma no era la mejor. La contaminación producida por las fábricas comprometía de forma seria la calidad del agua y la salud humana, hasta el punto de que esta era una de las principales causas de mortalidad por enfermedades transmitidas en el agua.
Por ello, pese a que hoy en día la cerveza sea peor para la salud que el agua, varias características de la cerveza provocaron que fuese la mejor alternativa al agua contaminada de la época.
Cómo se elabora la cerveza
Probablemente estés pensando que, si para elaborar la cerveza es necesario utilizar agua, ¿por qué la cerveza no se contaminaba también? Debido al proceso de elaboración de la cerveza, el alcohol que contiene esta bebida cuenta con propiedades antisépticas. Es decir, el alcohol mataba los microorganismos que tenía el agua, por ello era más seguro beber cerveza que agua.
Beneficios de la cerveza
Siempre y cuando la cerveza se consuma en cantidades moderadas, esta puede llegar a tener ciertos beneficios para la salud. Según varios estudios, la cerveza puede estar relacionada con la reducción del riesgo de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Otro de los beneficios de la cerveza es su efecto diurético que favorece a la micción y la eliminación de toxinas. En términos generales, la cerveza favorece también a la circulación sanguínea y a su vez reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.