Un coche podrá estar parado dos meses en el taller antes de considerarse abandonado
La nueva Ley de Seguridad Vial incluirá un artículo que habilitará a la Administración a la retirada de vehículos abandonados, un problema grave para los talleres, que no contaban con una eficaz cobertura legal para resolverlo. Muchos clientes abandonan sus vehículos en los talleres en caso de accidentes, antes de realizar las reparaciones. Como depositarios de los mismos, los talleres se enfrentaban a posibles reclamaciones de daños y perjuicios de los propietarios en caso de tomar la decisión de retirarlos de sus instalaciones. Para dar cobertura legal a los talleres, la futura ley de Seguridad Vial permitirá que la Administración traslade un vehículo abandonado en el taller al Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos si, en caso de avería o accidente, el coche no se ha retirado en un plazo de dos meses.
Para proceder a dicha retirada, previamente se requerirá al titular que se haga cargo de su vehículo, para lo que se concedería el plazo de un mes. En caso contrario, los talleres deberán dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar llevar a cabo su desguace, aportando previamente la acreditación de haber solicitado la retirada.
Alternativamente, la Ley también contempla la posibilidad de que la Jefatura Provincial de Tráfico, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, y el alcalde o autoridad correspondiente, podrán acordar la adjudicación del vehículo a los servicios de vigilancia y control del tráfico.
Hasta ahora, el procedimiento a seguir pasa por la notificación por diferentes medios para la retirada y abono de facturas si procediese, para seguir a continuación con una reclamación judicial, o la notificación al propietario del lugar dónde se ha aparcado el vehículo tras la reiterada omisión de su retirada.