Última oportunidad para ver la superluna azul de agosto que no se repetirá hasta 2037
Las últimas noches del mes de agosto estarán marcadas por dos fenómenos astronómicos que sucederán a la vez: una luna azul y una superluna. Este hecho es muy poco común que suceda de forma simultánea. La noche del 30 al 31 de agosto será la última vez que se pueda ver esta superluna azul hasta el año 2037. La anterior luna llena se pudo disfrutar el día 1 de agosto, por lo que tendremos dos en un mismo mes.
Las lunas llenas son el momento perfecto para practicar meditación. Si eres un fanático del horóscopo, puedes consultar en este comparador la compatibilidad entre Signos del Zodiaco.
Contenido de la información:
Fecha y hora de la luna azul
El mejor momento para poder disfrutar de la superluna azul será la noche del miércoles 30 al jueves 31 de agosto. Siempre y cuando no este el cielo nublado, a eso de las 21:30 horas ya se empecerá a esconder el sol y la luna azul será visible hasta las 07:50 horas aproximadamente, cuando amanezca. El máximo apogeo de la superluna azul será en torno a las 03:36 horas del horario peninsular. A esa hora la luna será más grande y reflejará una mayor cantidad de luz.
Por qué se llama superluna azul
Una superluna se produce cuándo este satélite natural se encuentra en el perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra. En realidad, a pesar de su nombre la luna no se verá completamente azul. Simplemente, es el nombre que recibe la segunda luna llena que se produce en un mismo mes. Sin embargo, sí que será posible visualizar una luna gigante con unos tonos azulados cuando se dan algunas partículas de humo o polvo en el aire.
La historia de la nomenclatura de la superluna se remonta hasta la época de los indios americanos. La primera luna llena de agosto recibe el nombre de Luna de Esturión. Esto se debe a que los indios aprovechaban la gran luz de la luna para poder pescar. Todas las lunas llenas suelen recibir el nombre de animales o frutas.
Debido a este doble fenómeno astronómico, la luna se verá mucho más grande y brillante de lo habitual por estar un 7 % más cerca de la Tierra.
Dónde ver la superluna azul
Los mejores lugares para poder ver esta gran luna es acudir a zonas sin contaminación lumínica. Por lo tanto, si vives en una gran ciudad podrás ver la superluna azul, pero no de igual manera que en las zonas rurales donde la experiencia será mucho mejor.
Es un momento perfecto para poder hacer buenas fotografías con la cámara y poder recopilar imágenes de los cráteres de este satélite. Además, para una mejor observación es recomendable usar unos prismáticos o un telescopio. Tendrás que fijar el objetivo en la constelación Piscis para encontrar la superluna azul.