Uce denuncia el oligopolio de las gasolineras Repsol, Cepsa y BP

Uce denuncia el oligopolio de las gasolineras Repsol, Cepsa y BP
NOTICIA de Javi Navarro
23.08.2008 - 20:17h    Actualizado 22.03.2023 - 18:06h

La Unión de Consumidores de España (UCE) denuncia que la falta de competencia en la distribución de carburantes en España tiene su origen en el modelo de liberalización que ha transformado un monopolio público (Campsa) en un oligopolio privado: Repsol (45 % del mercado), Cepsa (25 %) y BP (10 %). UCE exige instalar en la red de carreteras paneles informativos que indiquen el precio de los carburantes de las tres gasolineras más próximas en el sentido de la marcha, según establece el Real Decreto que el Gobierno de Aznar tuvo que modificar por la presión de las petroleras.

El paradigma de esta aseveración se ha puesto de manifiesto en el sector de los carburantes en nuestro país, desde la privatización en el año 1998, el antiguo monopolio público de CAMPSA, que se reparte de forma escandalosa entre: REPSOL 45 %, CEPSA 25 % y BP 10 %. Se crea así un cártel oligopólico que acuerda precios, convirtiendo la red en autoservicio. Además de que se rebaja la calidad a costa del consumidor, puesto que se sube de forma automática los precios cuando sube el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales y demorando el descenso a su antojo cuando se produce una bajada del precio del barril.

Estos hechos han sido constatados por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de reiteradas sentencias que prueban la existencia del Cártel Oligopólico de las Petroleras Españolas. Su origen reside en el modelo elegido por el Gobierno para liberalizar el sector. Poniendo en manos de tan solo tres operadores un mercado tan estratégico solo se explica en función de a quién se pretende beneficiar; desde luego no a los consumidores si no se puede elegir y la calidad del servicio cada vez es peor. ¿Cómo se puede justificar el modelo de privatización llevado a cabo?

Las sanciones resultan rentables
La Comisión Nacional de Energía (CNE) por encargo de su Consejo de Administración inició expediente informativo sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción en España en relación con las medias Europeas.

Conclusiones: A lo largo del periodo analizado (2003-2007) se confirma que los precios antes de impuestos tanto de la gasolina 95 como del gasóleo A, han sido en España superiores a los de la media europea.

El propio secretario de Estado de Economía anunciaba recientemente la actitud vigilante del Gobierno con los precios de los carburantes, al percibir que a pesar de las importantes bajadas de precios del barril de Brent (de 147 $ el techo máximo de cotización el pasado día 11 de julio último, a los 114 $ de ayer jueves 21 de agosto, es decir 33 $) su efecto en los carburantes no llegó a los 5 o 6 céntimos de euro.

A pesar de los expedientes e incluso de las reiteradas sanciones llevadas a cabo por el Tribunal de Defensa de la Competencia, resulta muy rentable a las petroleras las sanciones por acuerdo de precios. Por tanto, a juicio de UCE, es momento de actuar sobre la demanda a través de la transparencia y la información con el fin de garantizar la libre elección del consumidor.

Es por lo que nos parece determinante para corregir problemas de carácter estructural en el mercado de la distribución de carburantes en España, dotar a los consumidores de la mayor información y transparencia para actuar sobre la oferta.

Decreto Aznar torpedeado por las petroleras
“REAL DECRETO 248/2001 de 9 de marzo, de desarrollo del artículo 7 del REAL DECRETO LEY 15/1999, de 1 octubre, por el que se aprueban medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos. ”

1.- En las carreteras estatales, en las proximidades de las estaciones de servicio, será obligatoria la colocación de carteles informativos en los que se indique la distancia a las dos siguientes estaciones de servicio en el sentido de la marcha, sitas en la misma carretera, así como el tipo, precio y marca de los carburantes y combustibles petrolíferos ofrecidos en aquellas.

El gobierno Aznar cedió ante la presión de las petroleras y gasolineras y claudicó en la obligación de instalación de paneles informativos en la red de carreteras, cambiándolo por la adhesión de gasolineras a la página Web del Ministerio de Industria.

El Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera, con fecha: 9 de abril 2003, resolvió por sentencia 450/2001 que el decreto es perfectamente legal y vigente.

Es decir, el Ministerio de Economía modificó en la ley de Acompañamiento de los presupuestos generales del estado de 2003 el Real Decreto 248/2001, por el que se obligaba a las estaciones de servicio en la red de carreteras del Estado a informar sobre el precio por lo menos 2 competidores en el sentido de la marcha, de sus precios y marca de carburantes a través de paneles informativos. El objetivo es dar conocimiento de esta información a los conductores y usuarios de las carreteras estatales, y así garantizar la libre elección de los consumidores. Todo ello se modifica por la adhesión de las estaciones de servicio al sistema de información del Ministerio.

Si buscas carburante económico para tu coche, te recomendamos que consultes el comparador de precios para conocer dónde se encuentra la estación de servicio más barata y, si te urge repostar, cuál está cerca de ti.



WhatsApp Casacochecurro