¿Tu casa está en una zona que se podría inundar en los próximos cien años?
La última DANA que ha arrasado la Comunidad Valenciana ha dejado grandes riadas y decenas de fallecidos y desaparecidos. Estas tormentas torrenciales han sido de las más catastróficas en el último siglo. Ante este desastre natural, puede que te hayas preguntado si tu casa corre peligro en caso de que se vuelva a repetir una situación como esta. En España, hay un millón de viviendas levantadas en zonas inundables en los próximos cien años.
En esta información puedes descubrir si tu casa se encuentra en alguna de esas zonas de peligro.
Contenido de la información:
Las viviendas en riesgo de inundación en cada localidad
En este buscador puedes consultar la localidad en la que resides para conocer el número de viviendas que pueden llegar a inundarse de aquí a los próximos cien años.
En eldiario.es han elaborado un mapa y un buscador con las viviendas con mayor peligro de inundación de toda España, gracias a los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI).
Mapa para comprobar si mi casa se puede inundar
Fuente: Ministerio de Transición Ecológica, Catastro
Cómo funciona el buscador
Para elaborar el buscador y el mapa de las zonas con mayor probabilidad de inundación en España, eldiario.es ha extraído los datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En total, han cruzado 8.000 kilómetros cuadrados de estas zonas con riesgo de inundación junto con los planos cartográficos de todos los edificios disponibles en el Catastro.
Las zonas tenidas en cuenta como peligrosas por inundación tienen origen fluvial y marino. Estas zonas están asociadas a periodos de retorno de probabilidad media u ocasional T=100 años. Esto significa que son zonas donde existe un 1 % de probabilidad de inundación en un año. Se considerarán inundables todas las áreas de menos de 3 hectáreas que están completamente rodeadas de zona inundable.
Desde el eldiario.es han considerado como edificio en riesgo de inundación cualquiera que tuviese más de un 10 % de su área encima de un polígono de zona inundable.
Opinión de Greenpeace por el cambio climático
La DANA que está arrasando el sureste de España y ya ha azotado varias provincias podría encontrarse entre las peores del último siglo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde ha sido especialmente grave. Los datos preliminares apuntan a que la DANA que ha azotado varias provincias podría encontrarse entre las peores del último siglo en la Comunidad Valenciana. “El cambio climático no solo está calentando la atmósfera, también los mares”, explican desde Greenpeace.
Y es que las excesivas temperaturas del mar Mediterráneo, por encima de la media desde abril de 2022, forman un cóctel terrorífico, actuando como una reserva de energía y humedad para alimentar estos temporales y hacerlos más intensos y severos, con mayores precipitaciones.
“A esto se suma la realidad de la gestión hidrológica en todo el Estado: cauces fragmentados con muchos obstáculos, excesivamente canalizados, y zonas inundables urbanizadas con más de un millón de hogares en España levantadas en zonas inundables, que agrava los impactos de las lluvias torrenciales. Incluso en zonas donde no ha llovido, el desbordamiento de ríos y su evacuación al mar ha provocado grandes daños”, ha señalado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace.
“Por desgracia, el cambio climático es esto: la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos como el que ha ocurrido esta noche, con un nivel de destrucción cada vez mayor. Ignorarlo provoca muertes que no nos podemos permitir. Ante esta realidad de cambio en los eventos meteorológicos, es necesario aplicar medidas ambiciosas que reduzcan las emisiones y frenen el avance del cambio climático. Estos episodios extremos nos muestran que la falta de ambición climática, la insuficiente reducción de emisiones de los planes recién aprobados, tienen consecuencias mortales”. concluyen desde Greenpeace.