4 trucos infalibles sobre cómo planificar las compras de Navidad para ahorrar
¿Planificas las compras de Navidad? ¿Ahorras previamente para tener un colchón que afronte esta mayor época de gastos o no sueles preocuparte de más por las compras navideñas? Si buscas ahorrar al máximo posible en los regalos de estas fechas, en esta guía puedes consultar algunos de los mejores métodos y trucos para conseguirlo. La clave del éxito pasa por una buena planificación previa, por lo que hay que ponerse manos a la obra con suficiente antelación.
De este modo, con una buena planificación, tu bolsillo lo agradecerá. Además de por el ahorro, es fundamental no dejar las compras para última hora para que no se te pase la fecha límite para comprar regalos de última hora de Navidad.
Además de planificar las compras, una vez tengas todo en casa, puedes consultar algunas ideas de cómo envolver regalos de forma original.
Contenido de la información:
Desde definir un presupuesto, organizar a quién tienes que regalar, comprar con antelación, comparar entre las mejores ofertas y hasta tener especial cuidado con las compras a crédito. Consulta los mejores trucos para que las compras de estas Navidades no mermen tu bolsillo en los últimos meses del año.
Ajustarse a un presupuesto
Es la regla más básica y fundamental que hay que tener en cuenta para ahorrar al máximo en las compras de Navidad. Y aunque en la práctica no siempre sea sencillo llevarlo a cabo, hay que intentar ajustarse lo máximo posible a una cantidad para que la economía de los últimos meses del año no se tambalee.
El objetivo es evitar al máximo los gastos imprevistos y, en especial, tener cuidado en estas fechas con el abuso de las tarjetas si se aplazan los pagos, dado que es uno de los errores más habituales de las tarjetas de crédito que pueden salir muy caros.
Además de la partida presupuestaria destinada a las compras, es fundamental tener en cuenta otros posibles gastos de estas fechas. Como por ejemplo, si vas a hacer alguna escapada, tener en cuenta la inversión de comprar Lotería de Navidad y hasta el gasto de la comida de Navidad o de las cenas de Nochebuena y Nochevieja.
Este último es un aspecto de especial relevancia para no gastar más de lo necesario, dado que es posible hacer un menú de Navidad por menos de 15 euros por persona con productos de calidad y platos variados.
Comprar con antelación
Es otro de los métodos con los que es posible ahorrar en estas compras navideñas. Hay que ser previsor y aprovechar las jornadas de descuentos del Black Friday, así como comprar con descuentos en el Cyber Monday para conseguir los productos con las mayores ofertas. De esta manera, al comprar los regalos con un mes de antelación es posible ahorrar bastante, sobre todo en determinados productos. Por ello, es fundamental hacer la lista de compras pendientes de estas Navidades y empezar a comparar las distintas ofertas desde ya mismo para ahorrar.
A quién y qué regalar
La cantidad de dinero destinado a cada persona que regalas suele variar. Dado que no es lo mismo, lo que se invierte en regalar a una pareja o a un hijo que a unos amigos o primos. Por ello, hay que establecer dos grupos de regalos.
- Por un lado, los que suponen una mayor inversión con un presupuesto estimado.
- Por otro, plantear la posibilidad de hacer el amigo invisible en determinados círculos para que las compras navideñas no te salgan por un ojo de la cara. Lo recomendable es, además, en estos amigos invisibles, fijar un presupuesto mínimo y máximo para que todos se ajusten a esta cantidad. A la hora de elaborar estas listas, como no podía ser de otra manera, apelar al sentido común es básico para ahorrar.
Si crees que todavía estás a tiempo, empieza ya mismo a aplicar en casa el método 50-20-30 para ahorrar. De tal manera que desde ya mismo puedas destinar el 20 % del sueldo que recibes a una hucha que usar a la hora de pagar y comprar estos regalos navideños. Esta es una fórmula que con cuanta mayor antelación se aplique, más permite ahorrar de forma sencilla. Dado que al aplicarla durante doce meses seguidos, este método permite ahorrar 3.600 euros en un año con un sueldo de 1.500 euros al mes.