Tres de cada diez vendedores en Internet tiene menos de 35 años
Los que emprenden un negocio en Internet son cada vez más jóvenes y buscan sortear la crisis económica lo mejor posible. Así se desprende del “III Estudio sobre E-commerce” realizado por la empresa de gestión de sitios de Internet y comercio electrónico Oxatis. Con el objetivo de dibujar el perfil del emprendedor virtual, el estudio revela que un 32 % de los e-comerciantes es menor de 35 años, en su mayoría no cuenta con experiencia profesional previa en este campo y ve el comercio en Internet como una manera de afrontar la difícil situación económica actual.
Internet es un mercado en pleno apogeo y, a pesar de que el comercio electrónico sigue siendo bastante desconocido desde el punto de vista de sus actores, cada vez son más los emprendedores que se valen de esta herramienta para acelerar el crecimiento de sus negocios. Sin embargo, no todos los e-comerciantes utilizan el negocio online como complemento secundario a otra actividad, de hecho, el 50 % de los encuestados ejerce su actividad principal en la Red mientras que en 2008 este porcentaje era sólo del 30 %.
En cuanto al perfil del e-comerciante, este informe revela que cada vez son más jóvenes ya que, en un año, el porcentaje de emprendedores en Internet menores de 35 años ha pasado del 24 % al 32 %. Este dato pone de manifiesto que es un sector totalmente accesible a pesar de no tener mucha experiencia o madurez profesional. De hecho un 47 % de los encuestados asegura que no contaba con experiencia previa en este campo, pero que ha podido focalizar sus conocimientos y desarrollar su tienda virtual en poco tiempo. Otro dato revelador es que el número de mujeres que se deciden a emprender en la Red aumenta a cada momento, suponiendo ya el 39 % del total.
Según comenta Marc Schillaci, Director General de Oxatis y autor del libro “Cómo tener éxito con su tienda virtual”, este estudio subraya que “el comercio electrónico, al ofrecer una importante flexibilidad en cuanto a horario y lugar de trabajo, está siendo un gran impulso para la actividad empresarial y económica en las zonas rurales y las pequeñas ciudades”. Schillaci, además, señala que “la venta online puede ser un complemento para los comerciantes tradicionales, que encuentran en Internet un nuevo canal de ventas que les permite ampliar su mercado y su volumen de negocio”.
El dinero, principal motivo
Este análisis destaca que las motivaciones emergentes en 2009 han sido principalmente económicas, con un 53 % de los consultados que asegura que su intención es incrementar el volumen de negocio. Además, los encuestados refuerzan esta idea, puesto que el 51 % afirma que su tienda virtual ha tenido un impacto positivo en el volumen de negocio de su tienda física e, incluso, un 22 % estima que el crecimiento total ha sido superior al 25 %.
Las motivaciones que llevan a hombres y mujeres a emprender un negocio en la Red son diferentes. Para ellos, las razones están vinculadas a la estrategia, la eficacia y el desarrollo. Mientras que para las mujeres, trabajar desde casa y la flexibilidad horaria son los factores más señalados a la hora de destacar las motivaciones para emprender en la Red.
Y es que Internet ofrece múltiples ventajas para cualquier tipo de negocio, tales como la posibilidad de abrir 24 horas al día y los 365 días al año, poder ofrecer los productos en cualquier lugar del mundo, que no sea necesaria una gran inversión y poder disponer de una fuente de ingresos extra. Además, de los resultados de este estudio puede deducirse que el comercio electrónico supone una oportunidad de desarrollo y creación de empleo, puesto que el 22 % de los e-comerciantes quiere expandirse internacionalmente, mientras que el 30 % tiene la intención de contratar.