Tramitada, comprobada o en proceso: Qué significa cada estado cuando estás esperando la devolución de la Renta

Estado de devolución de la Renta
NOTICIA de Jessica Pascual
11.04.2024 - 07:55h    Actualizado 11.04.2024 - 07:56h

¿Cuánto tarda Hacienda en pagar la Renta si sale a devolver? La Agencia Tributaria (AEAT) dispone de hasta 6 meses para abonar el importe correspondiente de las declaraciones presentadas con resultado negativo una vez finalice la campaña de la Renta, esto es, a contar desde el día 1 de julio de 2024.

No obstante, este organismo no tiene por qué agotar el plazo, por lo que muchos contribuyentes reciben el ingreso antes de esta fecha. Tan solo unos días después de confirmar el borrador o de presentar la declaración.

Cómo saber cuándo me va a pagar Hacienda

Los contribuyentes que hayan presentado y confirmado el borrador de la Renta en los primeros días de la campaña, pueden consultar el estado de devolución de la Renta para saber cuánto falta para recibir el ingreso correspondiente.

Se trata de una gestión sencilla que puede conocerse por internet a través de la sede electrónica de Hacienda. Una vez identificado, el sistema ofrece una respuesta a través de los siguientes estados en los que puede encontrarse el documento.

Estados de la devolución de la Renta

La devolución de la renta puede encontrarse en alguno de los siguientes estados:

  • Está en trámite o su declaración se está tramitando. En este caso, la Agencia Tributaria ha recibido la declaración, pero todavía no la ha revisado.

Estados Renta

  • Está siendo comprobada. Los técnicos de Hacienda están verificando los datos aportados por el contribuyente. Este estado no significa que exista ningún problema, sino que los técnicos deben hacer las comprobaciones pertinentes para garantizar el procedimiento y añadir si hay datos nuevos.
  • La declaración no ha sido grabada o está en proceso. Puede que se haya producido algún contratiempo en la devolución. En estos casos puede que el contribuyente tenga que repetirla si está en plazo. Lo mejor en estos casos es ponerse en contacto con el gestor o los técnicos de Hacienda para actuar lo más rápido posible y solventar el problema cuanto antes.
  • Ha sido tramitada por los órganos de la Gestión Tributaria y se estima la devolución solicitada, pero sin prejuicio de las correcciones que puedan efectuarse posteriormente por los órganos de Hacienda. Esto significa que solo falta dar la orden de ingreso. Aunque puede revocarse si los técnicos detectan irregularidades al realizar las revisiones necesarias.

  • La devolución ha sido emitida. El pago ya ha sido emitido y el ingreso se hará efectivo en breve. Si en un plazo de 10 días desde que se actualiza este estado el contribuyente no ha recibido el importe, debe acudir a la delegación o administración de Hacienda correspondiente a su domicilio fiscal a exponer lo sucedido. También hay que hablar con la entidad bancaria para ver qué ha podido ocurrir.

Ha sido emitida



WhatsApp Casacochecurro