Tráfico se pone duro: la multa por tocar la pantalla táctil del coche aunque estés en un semáforo
Las distracciones al volante son un peligro para la seguridad vial de todos los conductores. Usar el móvil mientras se conduce es una imagen muy usual y peligrosa en la carretera, al igual que manipular la pantalla táctil del coche. En este caso, aunque estemos parados en un semáforo, nos puede caer una multa de 200 euros por conducir y tener el móvil en la mano o manipular el GPS, además de la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
Qué dice la Ley de Tráfico al respecto
Es normal que los conductores que están acostumbrados a conducir cada vez se relajen más cuando están al volante. Actos como fumar, beber agua o usar el móvil mientras conducen representan un peligro de seguridad vial.
De hecho, la DGT advierte que no llevar las manos en el volante es motivo de infracción leve. Con el fin de evitar distracciones, la última Ley de Tráfico refleja que, aunque simplemente se esté sujetando el móvil durante la conducción, es motivo suficiente para una sanción de 200 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Del mismo modo, se incluye el uso de navegadores GPS y otros dispositivos que puedan provocar distracciones.
Cuándo sí se puede manipular el navegador
El único momento en el que podemos manipular el GPS, la pantalla táctil del coche o el móvil es cuando nos encontremos en una zona habilitada para ello y con el coche totalmente inmovilizado. Por lo tanto, se excluye el realizar estos actos cuando estamos parados en un semáforo en rojo, porque se trata de una detención del vehículo y no de una inmovilización.
Los coches más modernos que incluyen una pantalla táctil incorporan Android Auto para usar el móvil mientras conduces de forma segura. Con esta función, podrás hacer y coger llamadas, poner música, utilizar el GPS y usar un asistente de voz sin necesidad de tocar el móvil. Eso sí, como hemos indicado anteriormente, todo esto solo se podrá hacer cuando el vehículo esté totalmente inmovilizado. Ni se te ocurra hacerlo en un semáforo.