Si buscas oposiciones para conseguir trabajo fijo en la Administración como funcionario, aquí te informaremos de cursos y de futuras convocatorias, como por ejemplo las nuevas plazas de empleo público en Madrid para que te prepares para ser funcionario. Aquí te dejamos un listado con las ofertas de empleo público en otras Comunidades Autónomas:
- Ofertas de empleo público en Castilla y León
- Ofertas de empleo público en CLM
Las oposiciones son un proceso selectivo al que se presentan miles de aspirantes con el objetivo de ocupar un puesto de trabajo en la Administración Pública. En 2019, el Estado ha lanzado una oferta de empleo público de 33.793 plazas, la cifra más alta de los últimos años.
Existen varios tipos de oposiciones. Por ejemplo, es posible opositar a Justicia, Educación, Sanidad, Hacienda, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración, Correos, etc.
Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos para poder presentarse. Además, la evaluación de los candidatos debe ser objetiva y cumplir con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Requisitos generales para opositar
Cada oposición tiene unos requisitos específicos en función de las particularidades del puesto, pero antes de acudir a los exámenes, cada candidato debe cumplir unos requisitos previos generales:
- Tener la nacionalidad española. También pueden presentarse los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea a excepción de los puestos que tengan como objeto salvaguardar los intereses del Estado o cuyo ejercicio sea el poder público.
- Haber cumplido 18 años, no superar la edad máxima de jubilación forzosa o tener la edad que la convocatoria establezca como mínima.
- Acreditar unos estudios mínimos: el Graduado en ESO. Quien no disponga de ello, no podrá presentarse a ninguna oposición.
- Poseer la titulación oficial exigida para acceder a la oposición.
- Tener la capacidad funcional para ejercer las tareas del puesto.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado, mediante expediente disciplinario, de prestar servicio en cualquier Administración Pública.
- Además, las Administraciones Públicas tienen competencias para realizar una selección de empleados públicos y, por lo tanto, pueden exigir el bilingüismo en comunidades con varias lenguas oficiales.
Ventajas de ser funcionario o empleado público
Estabilidad
Ser funcionario o empleado público garantiza tener un empleo estable: un salario mensual más dos pagas extras al año (que pueden verse modificadas en periodos de crisis). En el sector público no ocurre como en el privado: apenas existen casos de despidos o de reducción de plantilla. Por lo tanto, ser funcionario es un seguro de vida.
Vacaciones
Además del sueldo y la estabilidad, el número de días de vacaciones también merece la pena ser destacado. Además del mes habitual, suele haber días por Navidad y Semana Santa. Y por supuesto, los famosos ‘moscosos’, es decir, varios días de asuntos propios al año.
Horario
En muchas empresas del sector privado, está mal visto irte a casa a tu hora. En el sector público es algo normal. Sales y entras a tu hora y todo el mundo se ajusta a ello. Además, el horario laboral de un funcionario suele ser de siete horas en lugar de ocho, aunque esto va a depender del tipo de puesto y Administración.
Derechos laborales
Los sindicatos tienen un peso importante en el sector público. Por otro lado, la jubilación, la cotización a la Seguridad Social o la igualdad salarial son incuestionables. No siempre ocurre lo mismo en el sector privado.
Competitividad
En la Administración Pública no existe tanta competitividad como en las empresas privadas, puesto que las posibilidades de promocionar son limitadas y el salario no se fija en función de la productividad del trabajador.
Control y estrés
Por norma general, en el sector público hay menos estrés que en el privado, porque como hemos comentado, tu sueldo no depende de tu rendimiento. Esto está relacionado también con el nivel de control de tus superiores. En la Administración, tus jefes no te pagan el sueldo. Y eso se nota.
Los alumnos de academias de oposiciones encuentran entre los principales motivos para decidirse a preparar una oposición y conseguir un puesto de funcionario público los siguientes:
1) Tu puesto será para toda la vida, (solo se pierde por delito o por sanción administrativa en contadas ocasiones).
2) Los salarios son más altos que la media de la empresa privada dentro del nivel de formación requerido.
3) La mayoría de las plazas tienen jornada continua de 7,5 horas.
4) Puedes pedirte varios tipos de excedencias por interés particular, por cuidado de familiares, etc. y cuando te reincorpores la reserva de tu puesto tiene todas las garantías.
5) Los permisos y reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares suelen ser mayores que en la empresa privada y su disfrute no te genera ningún tipo de represalia.
6) Disfrutarás como mínimo seis días de "moscosos" que puedes distribuir según tus necesidades.
7) Lo más probable es que no tengas que hacer horas extras, pero si así fuera se pagan como tales.
8) Los sistemas de promoción interna son más justos que en la empresa privada.
9) España no tiene muchos funcionarios por número de habitantes, sino que está un poco por debajo de la media europea. En Francia, Italia, Bélgica, Holanda o Irlanda hay más funcionarios por habitante.
10) La actual crisis ha provocado que se convoquen menos plazas de las que se necesitan, lo que hace prever más plazas de lo normal cuando la situación económica mejore.
11) La variedad de administraciones existentes en España te permite opositar en el ámbito municipal, provincial, regional, nacional o internacional, con lo que delimitas el territorio al que podrían destinarte.
12) En la Administración hay igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres.
13) La Administración facilita la conciliación de la vida personal y laboral con planes más amplios y complejos que los de la empresa privada.
14) Algunos centros de trabajo de funcionarios cuentan con servicios como guardería, comedores a bajo precio, viviendas para sus empleados, etc.
15) La antigüedad siempre tiene premio: son las subidas de sueldo por el pago de trienios.
16) Tus funciones y tareas están detalladas para cada puesto y nadie te va a pedir que te extralimites en ellas.
17) Las vías y modos de negociación colectiva a través de los representantes sindicales está muy regulado y no permite discriminaciones de estos empleados.
18) Si estás pensando en comprar vivienda y eres funcionario es más fácil que los bancos te concedan la hipoteca.
19) La consecución de una de las plazas convocadas solo dependerá de tu nivel de preparación, de tu capacidad de esfuerzo, constancia y superación. Las reglas para conseguir el puesto son transparentes y públicas para todos los candidatos.
20) Trabajar en el servicio público te permite tener el convencimiento de que estás dedicándote a procurar el bien común de la sociedad.
Como has visto, ser funcionario o empleado público merece la pena. En esta sección te ayudaremos a que puedas conseguirlo. Te daremos consejos y trucos para presentarte a oposiciones, te detallaremos cuál es el listado de oposiciones disponible en cada momento y te hablaremos de los mejores cursos para prepararlas.