¿Cuántos jefes se necesitan? ¿Cuál debe ser su formación? ¿Y sus cualidades con los empleados? ¿Los mandos intermedios crecen frente al director de toda la vida? La realidad es que el empleo que más crece, en Internet, requiere cada vez a más profesionales cualificados. Las empresas de entornos digitales buscan cubrir sus puestos directivos. Y es que la oferta de puestos para jefes, mandos intermedios y responsables de alta dirección en Internet crece un 40 % y supone más de un tercio del empleo nuevo. Internet se ha convertido en un nuevo escenario laboral.
Cuatro de cada diez ofertas de empleo digital son para cubrir puestos directivos
Un porcentaje ligeramente más leve, el 38,4 %, corresponde a ofertas para puestos de managers debido a que la brecha a la hora de crear empleo digital se reduce entre las empresas y firmas tradicionales.
Es sin duda el sector de publicidad y marketing online, e-commerce, community manager para redes sociales o desarrolladores de apps para móviles el que genera más demanda de trabajadores y con mayor carga de trabajo.
El área de marketing y contenidos, por su parte, son las áreas que más ofertas generan por parte de las empresas que están todavía en fase inicial de consolidar su presencia en la red.
Internet demanda cada vez más especialización
Pero al mismo tiempo también busca a los profesionales que son capaces de trasladar a la red su formación y experiencia en un área o sector determinado.
Por zona geográfica, la mayoría de ofertas de empleo digital son para Madrid (más del 73 %), muy por delante de Barcelona (17,7 %), Valencia, Oviedo, Zaragoza o Bilbao. En el plano internacional, Dublín es la principal ciudad de procedencia de las ofertas, seguido de México y de Shanghái.
Empleo digital para mandos y directivos
El empleo digital se especializa, y así se constata con el hecho de que las ofertas para cubrir puestos directivos sean cada vez más. Internet además es una importante bolsa de empleo para los jóvenes con formación digital. En términos porcentuales, las ofertas de alta dirección suponen el 19,7 %, seguido de los puestos de manager (18,7 %), junior (16,3 %), Becas o prácticas (12,2 %).
Cada vez son más las empresas que buscan un perfil digital para cubrir los puestos de alta dirección, tanto en las empresas que solo operan en la red como en el organigrama de empresas más tradicionales que han visto que estar en Internet es, a día de hoy, fundamental. Si sumamos las ofertas de alta dirección y de managers suponen más del 38 % del total, con un crecimiento del 40% con respecto al año anterior.
Entre las especialidades que pujan con más fuerza, el área de contenidos, para la gestión de la comunicación, redes sociales y contenidos web. Un área que, según los últimos datos, genera más del 12% de las ofertas de empleo en la red, por detrás de áreas como el marketing (38,9%) y el e-commerce (18,2%). Le siguen otras áreas como dirección y estrategia (8,6%), publicidad (6,2%), o ventas y finanzas (3,3%).
Las tendencias del futuro
¿Qué depara el futuro en cuanto a RRHH? Todo hace indicar que las empresas y pymes demandarán profesionales especializados en sus áreas (marketing, periodismo, publicidad, economía, traductores...). Y también con capacidad para trasladar esos conocimientos a Internet, según recoge este análisis realizado por el Observatorio de Empleo Digital en España de la escuela de negocios digital ISDI con datos extraídos de la bolsa de empleo del MIB (Máster en Internet Business).