Existen distintos tipos de formación dependiendo del nivel que tenga cada uno, así como de su naturaleza más genérica o especializada en un determinado sector. En esta página trataremos de ayudarte hablándote de todas estas opciones para orientarte en tu carrera laboral.
En la gran mayoría de los países, la formación es obligatoria hasta un determinado nivel, normalmente aquel que garantice que el individuo cuenta con los conocimientos imprescindibles para poder desarrollarse como persona en la sociedad actual. Después de esta enseñanza obligatoria, todo aquel que lo desee o pueda, tiene a su disposición la posibilidad de seguir formándose en niveles superiores para destacar frente al resto y obtener unas mejores expectativas de futuro a nivel profesional.
Ofertas de formación
El concepto de formación está vinculado a la capacitación de una persona para desarrollar una determinada actividad profesional. Además, se relaciona con los estudios que se cursaron y el grado alcanzado.
Formación básica
En España, el nivel de estudios obligatorio es el de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), que se finaliza en torno a los 16 años. Este ciclo tiene una duración de cuatro años y en él se busca dotar al alumno de los conceptos más importantes de cada materia, así como de los trucos para estudiar mejor y más rápido. De este modo, se trata de enfocar al estudiante hacia su siguiente paso a nivel formativo, sea cual sea el que escoja.
Formación superior
Una vez finalizada la ESO, los alumnos pueden escoger entre distintas opciones en función de hacia donde quieran orientar su futuro: cursar Bachillerato, FP, cursos especializados, etc. Eso sí, lo más habitual es que si quieres ser farmacéutica, por ejemplo, recurras a la opción de iniciar los estudios en Bachillerato para después acceder a la carrera universitaria. Este ciclo formativo dura dos años y su principal objetivo es el de preparar a los estudiantes para los exámenes Selectividad a los que tendrán que hacer frente si quieren acceder a unos estudios universitarios.
De todos modos, cabe puntualizar que si quieres estudiar psicología, derecho o cualquier otra carrera universitaria, también podrás hacerlo aunque no estudies el Bachillerato. Eso sí, para ello, será necesario cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
Hacer una FP y acceder a tu carrera universitaria mediante el cupo destinado a los alumnos provenientes de este tipo de estudios. Cabe puntualizar que el número de plazas reservadas son muy limitadas, por lo que será importante cuidar el expediente académico durante tus estudios de Formación Profesional.
Presentarse a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Al igual que en el caso anterior, existe un cupo limitado destinado a este grupo de personas, por lo que convendrá sacar las mejores notas posibles en la prueba.
Por supuesto, una vez obtengas tu título de graduado universitario podrás seguir formándote si lo deseas. Así, podrás optar por estudiar un máster, un doctorado o incluso un post doctorado llegado el momento.
Formación en idiomas
El aprendizaje de los idiomas es fundamental a día de hoy para triunfar en un mercado cada vez más globalizado. Entre todos los idiomas, podríamos decir que el inglés se ha convertido, quizás, en el más relevante. Por ello, nuestra recomendación es centrarte especialmente en él y si puedes permitírtelo, incluso plantearte formarte en EEUU para mejorar todavía más tu nivel.
Aunque además del inglés, la formación en otros idiomas también es muy interesante. De este modo, si te lanzas a aprender francés, alemán o chino, sabrás que tus posibilidades laborales se incrementarán exponencialmente.
Oposiciones
Las oposiciones son otra de las salidas más interesantes a día de hoy, ya que si apruebas, tienes garantizada una plaza de trabajo para el resto de tus días. Además, últimamente, con el repunte económico tras la crisis, se están publicando muchas convocatorias públicas a las que poder optar. Eso sí, para ello será fundamental plantearse el periodo de estudio como un trabajo, dedicándole tantas horas o incluso más de las que destinarías a tu jornada laboral.
Cursos técnicos
Por supuesto, la especialización en determinados sectores puede resultar de un enorme interés. Así, si quieres aprender a programar, por ejemplo, puedes optar por buscar cursos especializados y orientados al 100% hacia la práctica y el mercado laboral. Con esto conseguirás coger soltura y confianza a la hora de desarrollar determinados trabajos.
Ayudas para estudiar
Sabemos que muchas veces tenemos claro lo que debemos o queremos aprender, pero no siempre podemos permitírnoslo económicamente. Por ello, en Casacochecurro te hablaremos de las distintas opciones de becas y ayudas para estudiar en España e incluso en el extranjero, mediante las famosas becas Erasmus.
Si después de todo sigues con alguna duda, estamos a tu disposición para tratar de aclarártela lo mejor posible.
Profesiones
Una profesión es el oficio u ocupación que realizamos a cambio de una retribución. Estos perfiles requieren un conocimiento técnico, el cumplimiento de determinadas normas éticas y, en algunos casos, también es necesario formar parte de los colegios profesionales, como ocurre con los médicos.
Históricamente, existen algunas profesiones especialmente comunes en nuestra sociedad. Entre ellas, podemos destacar la de técnico en farmacia y auxiliar de farmacia, médico, profesor, policía, etc.
Los requisitos para acceder a trabajar en alguno de estos sectores son muy variados. En algunos casos será necesario cursar una carrera universitaria, en otros valdrá con una FP y en determinados casos la única salida será presentarse a una oposición pública. En esta página de Casacochecurro te contaremos todo lo que tienes que saber para poder optar a estos puestos o a cualquier otro.
Profesiones del futuro
En los últimos las nuevas tecnologías han avanzado muchísimo y han hecho que nuestra sociedad cambie su modo de entender la vida en cualquiera de sus aspectos. Esto, a su vez, ha provocado que el mercado laboral cambie enormemente. En este contexto, ha surgido la necesidad de nuevos profesionales especializados que puedan satisfacer las nuevas demandas del mercado. Entre estas ocupaciones podemos destacar las siguientes:
Community manager
La gestión de las redes sociales se ha vuelto fundamental para garantizar el crecimiento de una marca, ya sea particular o de empresa. Así, antes cuando alguien quería ser modelo, por ejemplo, bastaba con ir a una agencia. Por el contrario, ahora lo más valioso consiste en colgar sus fotografías en sus redes para llegar a una audiencia mayor y podrá crear una comunidad de seguidores que le ayuden a conseguir sus objetivos profesionales.
Tatuadores
Los requisitos para tatuar también han evolucionado en los últimos tiempos para garantizar la salud de los clientes. Esto ha hecho que cada vez crezca más la moda de ponerse tinta en la piel, por lo que si te gusta este mundo, debes saber que probablemente tengas futuro en él si sabes cómo organizarte.
Especialista en Big Data
Si volvemos al mundo digital, no podemos dejar de hablar de los profesionales en gestión y explotación de datos. Al fin y al cabo, la información es el mayor poder que puede tener una empresa.
Arquitectos BIM
Para que te hagas una idea, estos profesionales se encargan de generar entornos virtuales.
Por supuesto, a estos profesionales podemos sumar muchos otros con grandes expectativas de futuro, como los desarrolladores de apps, los técnicos de impresión en 3D o, siguiendo con esta tecnología, incluso los diseñadores de órganos en 3D.
Profesiones sin requisitos de formación
Dependiendo de la situación de cada uno, es posible que necesites encontrar trabajo, pero no hayas tenido ocasión de formarte en ninguna profesión en concreto. Si es así, no te preocupes, ya que existen muchos oficios que no necesitan un título en concreto, sino buena predisposición y, a poder ser, experiencia profesional previa. Podemos destacar algunos ejemplos tales como:
Trabajar en Uber o en taxi.
Conducir una ambulancia.
Escribir un libro.
Ingresar en el ejército español.
Ser bombero.
Como decíamos, todas estas profesiones y muchas más son accesibles sin necesidad de haber estudiado una carrera universitaria o una FP. Aunque evidentemente esto puede ayudar a tener más méritos, no será un requisito imprescindible para acceder a estos puestos.
En esta página de Casacochecurro te contaremos más sobre ello, pero si después de todo sigues con dudas, puedes contactarnos y trataremos de resolverte todas tus cuestiones.