4 trabajos que se prestan para trabajar y estudiar a la vez
¿Quieres trabajar y estudiar al mismo tiempo? Compaginar la formación académica con una jornada de trabajo para conseguir unos ingresos es posible. Y, de hecho, hay una amplia variedad de empresas que ofrecen contratos que pueden ajustarse a las necesidades de los estudiantes.
Se trata de vacantes de trabajo que ofrecen a los candidatos jornadas parciales o para trabajar los fines de semana, lo que permite a los estudiantes dedicar tiempo al estudio y, en los días libres o franjas horarias del día en las que no tengan clase, desempeñar un trabajo. En esta otra información también puedes consultar los puestos de trabajo que ofrece Zara para universitarios con sueldos de 1.000 euros al mes.
Contenido de la información:
Cómo son los contratos para trabajar y estudiar a la vez
Lo primero que hay que tener en cuenta es no confundir un contrato de prácticas o formación frente a un contrato que pueda servir a las personas que quieran estudiar y trabajar a la vez.
El primero es un acuerdo entre empresa y trabajador con unas condiciones distintas al resto de trabajadores y que sirve para completar, de forma práctica, los conocimientos de la materia que estudia.
Mientras que un empleo que permita a los estudiantes compaginar sus estudios con un trabajo es un puesto de trabajo de una empresa, pero que solicita una menor dedicación a los aspirantes para que puedan dedicarse también a estudiar.
En concreto, los contratos suelen ser a jornada parcial. Desde 12 horas a la semana, hasta los que ofrecen 16 o 20 horas semanales. Pueden distribuirse a lo largo de los cinco días laborables, aunque también en los fines de semana, puesto que muchas de las empresas que cuentan con estas ofertas son del sector del servicio de atención al cliente.
De manera adicional, además de para no dejar de lado los estudios, son una opción a tener en cuenta para iniciarse en el mundo laboral, puesto que no suelen pedir experiencia previa o el cumplimiento de unos requisitos muy específicos.
Empresas para trabajar y estudiar a la vez
Las empresas que ofrecen contratos con condiciones especiales que pueden ajustarse a las necesidades de los estudiantes. Jornadas parciales de entre 16 y 20 horas a la semana que pueden distribuirse a lo largo de los cinco días laborables o, directamente, contratos de fines de semana.
1. En supermercados
De manera específica, la gran mayoría de los supermercados ofrecen empleo de este tipo. Desde la posibilidad de trabajar en Mercadona, hasta conseguir un empleo en Carrefour o enviar el currículum a Ahorramás por poner algunos ejemplos.
Aunque la lista completa es mayor. Puedes consultar cuáles son los requisitos para trabajar en un supermercado, así como las diferentes empresas para enviar la candidatura desde la información enlazada.
2. Atención al público
Además del sector de los supermercados, otras empresas de atención al público y servicio al cliente, también cuentan en su plantilla con gente joven contratada con estas condiciones. Una de estas opciones es trabajar en MediaMarkt o enviar el currículum a Leroy Merlín
Compañías especializadas en venta de productos en las que existe la posibilidad de conseguir empleo a tiempo parcial para ganar dinero sin descuidar los estudios.
3. Servicio de comida y en bares o restaurantes
También se encuentran dentro de las empresas que permiten compaginar los estudios con el trabajo, las especializadas en servicio a domicilio o de comida rápida. Desde trabajar en McDonald’s o conseguir un empleo en Burger King hasta en Telepizza o Domino’s por poner algunos ejemplos. Lo mismo con el trabajo en una cafetería, restaurante o bar con contratos por horas o de fines de semana.
4. Logística
Sin olvidar uno de los sectores con mayor presencia en determinadas zonas industriales del país, como es la logística. Trabajar en Inditex o conseguir un empleo en Amazon son otras de las opciones para compaginar estudios y trabajo sin necesidad de contar con una trayectoria previa en el sector. Puedes consultar desde aquí lo que se necesita para ser mozo de almacén en España.
Sueldo de los trabajos para estudiar y trabajar a la vez
El sueldo que cobran los estudiantes que compaginan la formación con los estudios varía en función de la empresa y de las horas semanales que trabaje.
Por ejemplo, en el caso de una de las cadenas de supermercado, tal y como puedes consultar de forma específica en el sueldo de los trabajadores de Mercadona, un empleado con un contrato de 20 horas de lunes a sábado cobra 712 euros. Y un contrato de 15 horas para trabajar los fines de semana tiene un sueldo asociado de 534 euros.
En general, de media, la horquilla de sueldo se encuentra entre los 500 y 700 u 800 euros al mes. Cifra que varía según lo estipulado en el convenio colectivo de la empresa respecto a las retribuciones laborales de sus empleados.