Tomatina de Buñol 2023: cuándo se celebra, entradas y origen

Tomatina de Buñol 2023: cuándo se celebra, entradas y origen.
NOTICIA de Cristian Pinto
24.08.2023 - 10:20h    Actualizado 24.08.2023 - 10:20h

La Tomatina de Buñol es la tradicional fiesta que consiste en una guerra de lanzar tomates. Esta pringosa festividad tiene una gran fama internacional y celebra en este 2023 su 76º aniversario. La Tomatina tiene lugar todos los años en las fiestas de Buñol, un pueblo de la Comunidad Valenciana a menos de 40 minutos de la capital del Turia. A finales de agosto miles de personas se reúnen en esta localidad para arrojarse miles de kilos de tomate. Pero, ¿de dónde viene esta extraña y divertida tradición? En esta información también puedes consultar la fecha de este evento y cómo comprar las entradas para acudir a la Tomatina 2023.

Además de la Tomatina, en esta otra información puedes consultar los grandes fiestones del verano, desde el descenso del Sella hasta la Feria de Málaga.

Fecha Tomatina 2023

La Tomatina de Buñol se celebra de forma anual el último miércoles de agosto. En 2023, la festividad tendrá lugar el miércoles 30 de agosto. Los primeros tomates comenzarán a volar a partir de las 12:00 horas hasta las 13:00 horas, cuando una traca de pólvora marcará el alto el fuego.

Comprar entradas para la Tomatina

Si estás interesado en participar en la batalla de tomates más famosa del mundo debes hacerte con una entrada. El propio Ayuntamiento de Buñol ha puesto a la venta 15.000 entradas que pueden ser adquiridas de forma online a través de latomatina.info. El precio de las entradas es de 15 euros. Los vecinos que estén empadronados en Buñol no pagarán nada.

Algunas agencias de viajes, ofrecen paquetes para turistas de todas partes de España que quieren vivir la experiencia de la Tomatina. En sus packs se incluye un autobús de ida y vuelta a Buñol, comidas, sangría y alojamiento.

El Ayuntamiento de Buñol no recomienda la participación en este evento a menores de 16 años. De igual modo, cualquier menor que quiera acceder al recinto deberá contar con una autorización de sus padres o tutores legales. Para los más pequeños de la casa, existe una Tomatina Infantil que se celebra el 26 de agosto a las 12:00 horas. Esta fiesta está reservada para los niños de entre 4 y 14 años.

Normas y consejos para la Tomatina

Tomatina de Buñol.

Antes de lanzar el primer tomate, cuando llegues a Buñol deberás dirigirte a una caseta de cambio, dónde tienes que entregar la entrada impresa, mostrar el DNI y recibirás una pulsera que te acreditará como participante de la Tomatina.

La batalla de tomates tiene lugar en las calles de San Luis, Cid, Plaza Layana y Plaza del Pueblo. Estas son las reglas y recomendaciones para disfrutar de forma segura de la Tomatina:

Normas

  • Prohibido entrar al recinto con botellas ni objetos duros
  • No se puede entrar con mochilas bolsos o cámaras
  • Lleva una fotocopia compulsada del DNI
  • No rompas ni lances camisetas
  • Antes de lanzar los tomates aplástalos para que el golpe no duela tanto
  • Guarda una distancia prudente con los camiones que contienen los tomates
  • Cuando oigas el disparo de la segunda carcasa deja de lanzar tomates
  • Sigue las indicaciones del personal de seguridad

Recomendaciones

  • Lleva ropa vieja que no te dé pena ensuciar. Se recomienda usar una camiseta blanca
  • Usa zapatillas cerradas
  • Unas gafas de buceo pueden ser tu mejor protección para protegerte del ácido del tomate
  • Si eres de fuera de Buñol, busca alojamiento con antelación
  • Llega con suficiente antelación. A las 07:00 horas se corta el tráfico en el centro urbano

Origen de la Tomatina de Buñol

Para encontrar el origen de esta peculiar fiesta hay que remontarse hasta el mes de agosto de 1945. Unos jóvenes de Buñol querían colarse en el desfile de gigantes y cabezudos. Sin embargo, no todo el mundo estaba conforme con que se entrometieran en el desfile. Así, aprovechando que había cerca un camión con verduras, se formó un altercado en el que los tomates y otras hortalizas volaban de un lado para otro.

De esta forma, los mismos jóvenes repitieron al año siguiente esta guerra de forma voluntaria y la policía tuvo que intervenir. La Tomatina se prohibió hasta mediados de los años 50, pero el pueblo se manifestó celebrando el entierro del tomate. Esto consistía en una manifestación en la que se llevaba un ataúd con un gran tomate dentro, mientas una banda de música acompañaba el paso. De esta manera se oficializó la fiesta de la Tomatina y se hizo famosa en España por un reportaje de Javier Basilio en Informe Semanal de TVE en 1983.



WhatsApp Casacochecurro