Todos los parados deberán presentar la Declaración de la Renta en 2025

Administración de la Agencia Tributaria en El Escorial, Madrid.
NOTICIA de Cristian Pinto
16.10.2024 - 13:24h    Actualizado 16.10.2024 - 13:24h

La campaña de la Declaración de la Renta traerá un cambio muy significativo para el próximo año 2025. Hasta ahora, las personas que cobraban el paro no estaban obligadas a presentar la Declaración del IRPF. Sin embargo, esto cambiará a partir del próximo ejercicio fiscal. El Gobierno ha aprobado un decreto ley para que todas las personas que están cobrando o hayan cobrado alguna prestación por desempleo deban realizar la Declaración de la Renta de forma obligatoria en la campaña de 2024 que se presenta en 2025.

Por ello si quieres saber si estás obligado a presentar la Declaración de la Renta, puedes consultar esta otra información en la que te detallamos las personas que no están obligadas a presentar la Renta.

Contenido de la información:

Así es la nueva ley

Con la nueva modificación del Artículo 299 de la Ley General de la Seguridad Social que se llevó a cabo para tomar medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, los trabajadores solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo “estarán obligados a presentar anualmente la declaración correspondiente”, tal y como explican los expertos de TaxDown.

Esta nueva norma entrará en vigor el próximo viernes 1 de noviembre de 2024. De este modo, la aplicación de la norma será efectiva para cuando se abra el periodo de la Declaración de la Renta 2025 en el mes de abril de ese mismo año.

Límites

Este giro de 180 grados provocará que haya un mayor número de personas contribuyentes. Además, la obligación afectará a todos los beneficiarios de la prestación por desempleo, a pesar de que estos no lleguen al mínimo exigido para realizar la declaración y sin importar los días que hayan cobrado el paro.

Hasta ahora, las personas que hayan tenido un solo pagador durante el anterior ejercicio fiscal debían realizar la Declaración de la Renta obligatoriamente si superaban los 22.000 euros de ingresos anuales. Sin embargo, con la nueva norma, los contribuyentes que tengan más de un pagador tendrán como límite los 15.876 euros anuales.

Multas

Pero, ¿qué pasa si no presentas la Declaración de la Renta o lo haces fuera de plazo? Es crucial que las personas que están obligadas a realizar este trámite no se les pase el plazo. En ese caso, Hacienda establece unas multas:

  • Si la declaración sale a pagar y no se abona el importe, la multa será de entre el 50 y el 150 % del total de la deuda.
  • Si la declaración sale a devolver, la sanción puede ser de 200 euros.

Además de las multas económicas, también se abre la posibilidad de que el contribuyente pueda perder la prestación de desempleo al no cumplir con una de las obligaciones. De este modo, se añade un caso más por los cuales el SEPE te puede quitar el paro.



WhatsApp Casacochecurro