Todo lo que debes saber si vas a cobrar una herencia
¿Cuáles son los pasos para cobrar una herencia? Ante el fallecimiento de una persona, se inicia un procedimiento legal en el que los herederos son llamados para proceder con la distribución del patrimonio del fallecido. Se trata de un proceso que debe hacerse por orden de sucesión y en el que hay que asumir una serie de derechos y obligaciones.
Si no sabes por donde empezar en estos casos, a continuación puedes consultar cuáles son los pasos a seguir ante una herencia para adquirir el patrimonio de la persona que ha fallecido.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Llamamiento a herederos
La primera fase de la herencia tras el fallecimiento de una persona consiste en reunir a todos y cada uno de los herederos en el caso de que existan varios o llamar al único heredero para iniciar el procedimiento. Momento en el que deben reunirse una serie de documentos clave, como el certificado de defunción y el de últimas voluntades que hay que presentar ante el notario.
Ante la existencia de dudas sobre los posibles herederos, es posible saber si te han dejado una herencia a través de varias vías, aunque la más fácil y rápida de consultar es el testamento, en el caso de que el fallecido hubiera dejado uno hecho.
En un proceso de herencia, puede darse la situación de que exista solamente un único heredero, que es el que toma la decisión de si aceptarla o no con el objetivo de evitar endeudarse al aceptar una herencia. Porque hay que recordar que en las herencias las personas que heredan reciben tanto los bienes y patrimonio, como las deudas de la persona fallecida. Para ello, calcular cuánto hay que pagar al recibir una herencia por el impuesto de sucesiones en Madrid o cualquier otra comunidad.
Por otra parte, en el caso de que existan varios herederos, la decisión sobre qué hacer con la herencia debe ser el resultado del acuerdo mutuo de todos y cada uno de los miembros.
Aceptación o no de la herencia
La aceptación de una herencia es un proceso legal en el que las personas beneficiarias del patrimonio objeto de la herencia deben asumir una serie de deberes y obligaciones. Se trata de un paso más de la lista de trámites que hay que hacer cuando alguien muere y cuya primera decisión a tomar pasa por se acepta o no. Una vez llamados los herederos, se abren varios escenarios posibles:
- Que todos los herederos quieran aceptar la herencia.
- O justo lo contrario. ¿Pero, quién se queda con la herencia si todos los herederos renuncian?
- También puede darse la situación de que existan diferencias de intereses entre herederos que hay que resolver antes de comunicar una decisión al notario.
Independientemente a estas situaciones, uno de los aspectos clave que hay que saber es que no es posible aceptar solo una parte de una herencia. O se asume al completo o se rechaza.
En el caso de aceptarla, los miembros se convierten en herederos ante la ley y se procede a la adjudicación de los bienes entre todos y a la asignación de los pagos y cargas asociadas, como el impuesto de sucesiones y donaciones.
Sobre los bienes heredados
Otra cuestión a tener en cuenta durante el proceso es el tipo de bienes que sean objeto de la herencia en función a lo que los herederos piensan hacer con ellos. Por ejemplo, pueden surgir dudas acerca de si se puede vender una casa después de heredarla. Y la respuesta es que sí, pero bajo una serie de condiciones específicas y mediante un procedimiento legal concreto.
Situación que cambia en aquellos casos en los que una persona recibe efectivo en estas situaciones. Porque en este caso, el proceso que hay que hacer si heredas dinero en una cuenta bancaria es diferente que en el supuesto anterior.