Todo a la vivienda: los partidos políticos se lanzan a dar propuestas para solucionar este problema

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
NOTICIA de Cristian Pinto
13.01.2025 - 11:31h    Actualizado 14.01.2025 - 09:26h

Acceder a una vivienda se ha convertido en uno de los principales retos de los españoles en los últimos años. Los precios de la vivienda siguen al alza, tanto para comprar como para alquilar. Especialmente, los jóvenes son el grupo de población que más complicaciones sufre para poder acceder a una vivienda. Desde la oposición al Gobierno, el PP ha anunciado una serie de medidas para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en la Comunidades Autónomas en las que gobierna el partido de Feijóo.

De forma paralela a este anuncio de medidas por parte del Partido Popular, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy lunes 13 de enero de 2025 en el foro ‘Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar’, acto organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acompañado por varios miembros del Ejecutivo.

En dicho acto, Pedro Sánchez ha revelado que el plan del Gobierno será movilizar un parque de vivienda de alquiler social mediante bonificaciones fiscales a quienes pongan su vivienda en alquiler.

Medidas del PP

Alberto Núñez Feijóo ha fijado la línea de acción política para este 2025 y va a estar fijada en la vivienda. El PP y todos sus barones pactaron el pasado domingo en Oviedo la ‘Declaración de Asturias’ con un objetivo claro: realizar una bajada de impuestos para que los jóvenes puedan tener un mejor acceso a la vivienda. Este problema, en palabras de Feijóo, “está frustrando los sueños de muchos jóvenes”.

Rebaja al 4 % del del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Hasta 10 medidas anunció el Partido Popular, todas en materia de vivienda y girando en torno a la rebaja de impuestos. Concretamente, el PP anunció que bajará al 4 % el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) a los menores de 40 años en las autonomías en las que gobierna. Este impuesto está fijado hasta en un 10 % en algunas comunidades, mientras que en la Comunidad de Madrid, la más baja de todo el país, se sitúa en un 6 %.

Esta rebaja fiscal supondrá un ahorro notable para los jóvenes que buscan acceder a su primera vivienda y también para otros colectivos vulnerables, como las familias numerosas y monoparentales, víctimas de violencia de género y discapacitados. Además, el PP también ha confirmado el aumento hasta los 40 años la edad límite para acceder a los avales para comprar una vivienda y la creación de una oficina a las víctimas de la ocupación.

Más suelo para construir

Se buscará la colaboración con los Ayuntamientos para poner disposición a más suelo para la construcción de vivienda de alquiler protegido. Junto a esta medida, también pretenden reducir los tiempos de los procesos de gestión de la construcción de la vivienda al 60 %.

Desalojo rápido de ocupas

Por último, Feijóo quiso hacer hincapié en la seguridad jurídica, exigiendo al Gobierno que desbloquee la propuesta de la ley antiocupación. Además, anunció que derogarán la ley de vivienda actual si llegan al poder. De este modo, el objetivo es poder desalojar a los ocupas de una vivienda en un plazo de 24 horas y ofrecer seguridad jurídica a los propietarios.

Más viviendas de alquiler social y bonificaciones para los arrendadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy lunes en el foro ‘Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar’ el plan de vivienda que tiene en mente el Ejecutivo. Las medidas para paliar el problema de acceso a la vivienda consisten en construir más viviendas de alquiler social y dar una serie de bonificaciones fiscales a quienes pongan sus casas a alquilar.

Concretamente, estas serán las bonificaciones fiscales anunciadas por Pedro Sánchez:

  • El propietario que ponga en alquiler una vivienda vacía o retirada del mercado podrá desgravarse la renta que ingrese, tal y como ya sucede en las zonas tensionadas con bonificaciones fiscales de hasta el 100 %, siempre y cuando se logre aprobar en el Congreso de los Diputados.
  • Deducciones fiscales para los propietarios que rehabiliten sus viviendas y en las pongan en alquiler.
  • Eximir de impuestos a quienes amplíen la oferta de vivienda para que bajen los precios.
  • Mayor presión fiscal a quienes tengan alojamientos turísticos.

Además, esta batería de propuestas se completa en 12 medidas, las cuales se detallan:

  • Transferencias de viviendas y suelos a la nueva Empresa Pública de Vivienda: El Estado ha transferido ya 3.300 inmuebles y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir más. Asimismo, se sumarán 13.000 viviendas de la Sareb, conocido como el banco malo, y otras 17.000 de forma progresiva.
  • Dotación de prioridad en la compra de vivienda y suelos para la empresa pública, con carácter supletorio respecto al derecho de las CCAA.
  • Blindaje de la vivienda protegida del Estado, garantizando por ley que su titularidad sea pública de forma indefinida.
  • PERTE de Vivienda: Proyecto estratégico destinado a innovar y modernizar el sector de la construcción para poder más casas en menos tiempo y con menos coste. Este se desarrollará en Valencia, buscando colaborar con la reconstrucción del tejido económico, sumamente dañado con la DANA.
  • Creación de un sistema de garantías públicas que protegerán tanto a los propietarios como a los inquilinos que participen en alquiler asequible, asegurando al propietario el cobro de la renta de alquiler y al inquilino una mayor oferta a precio asequible y equidad en el acceso.
  • Creación de un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible: ayudas para la reforma de pisos para poner en alquiler asequible durante mínimo cinco años.
  • Aprobación —de salir adelante en el Congreso de los Diputados— de una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda basándose en el Índice de Precios de Referencia, aunque no se ubiquen en zonas tensionadas.
  • Aprobación —tras pasar por el Congreso de los Diputados— de tributación de los pisos turísticos como actividad económica, incluyendo la aplicación de IVA en zonas con mayor dificultad habitacional o de saturación turística.
  • Condicionamiento de las ventajas fiscales de las SOCIMI únicamente a la promoción de vivienda en alquiler asequible.
  • Limitación de la compra de viviendas por parte de extranjeros no comunitarios y no residentes, multiplicando la tasa de compra hasta el 100 % del valor.
  • Endurecimiento de la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y creación de un fondo para que gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales y otros usos fraudulentos de la vivienda.
  • Nuevo Plan de Estatal de Vivienda (entrada en vigor en 2026): Aumentará los programas de ayuda vigentes y prestará una especial atención a las personas mayores, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a aquellas que residen en zonas degradadas.



WhatsApp Casacochecurro