Todas las mejoras y reformas que es posible hacer en una vivienda para deducir hasta 17.500 euros en la Renta

deducciones fiscales por hacer que tu casa sea más eficiente
NOTICIA de Jessica Pascual
18.10.2023 - 10:12h    Actualizado 19.10.2023 - 11:55h

Invertir en sostenibilidad tiene una serie de ventajas fiscales asociadas. En especial, en ámbitos como mejorar la eficiencia de las viviendas o la apuesta por el turismo eficiente. Una de ellas es la deducción por instalar placas solares en casa, que promueven un sistema de autoconsumo renovable. Aunque hay muchas más. Se trata de deducciones fiscales que pueden pedirse en cada Comunidad Autónoma y cuyas condiciones varían en función de la autonomía donde se soliciten.

Para que puedas tener una idea general de las que están disponibles en cada zona de España y poder ahorrar hasta 10.000 euros en la próxima Renta, los expertos de Taxfix, plataforma fiscal en Europa, repasan cuáles son las principales deducciones fiscales de las que pueden beneficiarse los usuarios al llevar a cabo diferentes inversiones en sus viviendas.

Qué deducciones fiscales puedo pedir si mejoro la eficiencia energética de la vivienda

En el caso concreto de las viviendas, hay un total de tres deducciones fiscales que son clave para incentivar las actuaciones específicas que mejoren la eficiencia energética de los hogares. Ello, con el objetivo de que este tipo de mejoras optimicen el ahorro energético a la vez que se aligera la carga fiscal de los individuos.

Obras parar la reducción de demanda de calefacción y refrigeración

Es una deducción fiscal que se aplica a la vivienda habitual, aunque también a aquellas otras que se tengan en propiedad y que estén destinadas a ser la residencia o el alquiler antes de diciembre de 2024.

Como requisito, las obras deben reducir, al menos, el 7 % de la demanda de calefacción y refrigeración y deben realizarse entre el periodo comprendido de octubre de 2021 y diciembre de 2023. En estos casos se aplica un 20 % de deducción sobre la inversión con el límite máximo de 5.000 euros.

Obras para mejorar el consumo de energía primaria no renovable

Es un incentivo específico que permite mejoras en las viviendas y propiedades alquiladas antes de diciembre de 2024. Las obras tienen que reducir al menos el 30 % del consumo de energía primaria no renovable o mejorar la calificación energética a la clase A o B.

La deducción es del 40 % con un máximo de 7.500 euros y siempre que las obras se efectúen entre octubre de 2021 y diciembre de 2023.

Obras de rehabilitación energética

Es una ventaja fiscal específica para viviendas y áreas residenciales, en las que hay que reducir al menos el 30 % del consumo de energía no renovable o mejorar la calificación energética a la clase A o B.

Las obras pueden efectuarse entre octubre de 2021 y hasta diciembre de 2024 y en estos casos el usuario puede aplicar una deducción del 60 % sobre la inversión con el límite de 5.000 euros por año, acumulable para los siguientes cuatro años si excede este límite.

La importancia de conocer este tipo de deducciones fiscales pasa, en palabras de Ana Crespo, experta fiscal en Taxfix, porque adaptarse a un modelo energético sostenible y mejorar la eficiencia de tu vivienda implica una inversión inicial significativa”. Como consecuencia, recalca, “es vital conocer las ventajas fiscales disponibles para aliviar este coste”. Además del ahorro por este tipo de beneficios fiscales, estas suelen ser reformas que aumentan el valor de la vivienda, dado que cada vez hay una mayor tendencia de búsqueda de viviendas sostenibles.

Otros incentivos y beneficios fiscales por invertir en sostenibilidad

Además de las deducciones fiscales para mejorar la vivienda, hay otros campos donde también se establecen ventajas fiscales por apostar por la sostenibilidad.

Incentivos para los vehículos eco amigables

Desde Taxfix señalan cuáles son las Comunidades Autónomas donde hay una serie de ventajas y beneficios fiscales a las que pueden acogerse los usuarios que apuesten por una compra de vehículos de bajas emisiones:

  • En Castilla y León es posible beneficiarse de una deducción de hasta el 15 % de la inversión en la compra de un coche eléctrico, con el límite máximo de 4.000 euros.
  • En La Rioja la compra de un vehículo eléctrico o bicicleta ecológica cuenta también con una serie de deducciones fiscales asociadas.
  • Situación similar sucede en la Comunidad Valenciana, donde los ciudadanos pueden acogerse a deducciones por la compra de un vehículo nuevo, siempre que sea alguno de los siguientes: Bicicletas urbanas electrificadas y vehículos eléctricos de movilidad personal.

Donaciones para finalidad ecológica

Se trata de incentivos que apoyan determinadas causas ambientales vitales. Promueven la conservación, mitigación del cambio climático y sostenibilidad para un futuro más saludable. Por zonas, Aragón, Canarias y Cataluña son las autonomías que cuentan con las deducciones específicas en esta materia.

Inversiones en instalaciones ambientales

La mejora de la vivienda para conseguir que sea más eficiente también tiene ventajas fiscales. En concreto, esta es una opción que pueden aplicar los ciudadanos que viven en las comunidades de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se recogen de forma específica este tipo de medidas.



WhatsApp Casacochecurro