¿Tener una casa en propiedad da la felicidad?
¿La vivienda da la felicidad? Sí, según los datos que se extraen del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios. En concreto, los datos señalan que el 74 % de los españoles indica que es bastante o muy feliz por ser propietario de una vivienda.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
¿El motivo? Tener una vivienda en propiedad es un propósito vital para muchas personas. Es un logro que aporta sensación de seguridad y estabilidad, lo que tiene un efecto muy positivo de forma directa en la felicidad. Precisamente, la adquisición de una vivienda es un símbolo tangible de independencia y oportunidades, un lugar donde se consigue la autonomía personal y se asientan las bases de la construcción del futuro.
Contenido de la información:
Tener una casa en propiedad aumenta la felicidad de hombres y mujeres
Es una de las mayores alegrías para muchas personas. La compra de una primera vivienda. Los españoles valoran con una media de 7,73 sobre 10 su nivel de felicidad por ser propietario de una vivienda. Del total de los encuestados, las mujeres son quienes más valoran de forma positiva el hecho de ser propietarias de un inmueble. Aunque las diferencias son minúsculas, con un 7,94 de las mujeres frente al 7,52 de los hombres.
Los mayores de 65 años son quienes más felices son por tener casa
En cuanto a la edad, quienes más felices se declaran por tener una vivienda en propiedad son los mayores de 65 años, que lo puntúan con un 7,86 sobre 10. Un dato que desciende al 7,51 de puntuación en los menores de 34 años.
Las comunidades donde los vecinos son más felices por tener casa
En cuanto a la distribución geográfica, las comunidades donde los vecinos se declaran más felices por tener una vivienda en propiedad son:
- La Rioja con un 8,46
- Navarra con un 8,44
- Islas Baleares con un 8,04
En el extremo contrario, quienes muestran una puntuación más baja son los vecinos de las siguientes comunidades:
- Aragón con un 6,96
- En Murcia por un 7,16
- En el País Vasco con un 7,62
Una casa eficiente aumenta la felicidad
En cuanto al tipo de vivienda, los encuestados señalan que serían más felices con una casa eficiente. En concreto, valoran con un 7,37 sobre 10 la posibilidad de ser más felices al ser propietario de una casa eficiente que aproveche al máximo los recursos climáticos y energéticos.
Por este mismo motivo, el estudio señala que el 91 % de los encuestados cambiarían aspectos de su casa para ser más felices. Entre las principales reformas que harían son tener un hogar más eficiente (42,2 %), seguido de la posibilidad de tener terraza o jardín (39,7 %), la reforma de la vivienda para hacerla más confortable (37,5 %), tener más metros cuadrados (33,4 %) y, en último lugar, cambiarían la decoración con un 23,4 %.