¿Teletrabajas? 4 aspectos a tener en cuenta para elegir el alquiler perfecto
El teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas. Ahorro en tiempo y costes, mayor comodidad, aumento del rendimiento y mejor flexibilidad en la conciliación laboral y familiar son algunas de las ventajas asociadas a este nuevo modelo de trabajo. ¿Pero, qué aspectos hay que tener en cuenta para teletrabajar desde casa?
Para que esta nueva forma de trabajar en remoto sea eficiente y pueda beneficiar tanto a empleados, como a la empresa, debe hacerse en un espacio adecuado para ello y preparado para desempeñar las tareas de cada día. Y, por tanto, a la hora de buscar un piso de alquiler, hay una serie de factores a tener en cuenta para elegir la vivienda perfecta que permita teletrabajar. En especial, tener en cuenta que las empresas en Madrid y Cataluña son las que más permiten teletrabajar.
Contenido de la información:
Cómo elegir el alquiler perfecto para teletrabajar
¿Buscas un alquiler para teletrabajar? ¿En un pueblo o en la ciudad? ¿Cómo debe ser el piso? ¿Qué servicios debe tener? A continuación puedes consultar algunos de los factores a tener en cuenta para elegir el alquiler perfecto para teletrabajar.
Oficina en casa: La habitación para teletrabajar
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda de alquiler para teletrabajar es que hay que dedicar un espacio separado del resto de zonas comunes para desarrollar la jornada laboral. Es decir, que el piso debe contar con una habitación extra que es la que hay que convertir en una oficina.
Por su parte, hay que descartar las opciones de teletrabajar en la mesa de la cocina o en el sofá del comedor. ¿El motivo? Ello influye de manera determinante en el rendimiento y la productividad.
De todas las instalaciones disponibles en la vivienda, la que se dedique a la oficina debe reunir una serie de características para que el espacio se adecúe a la zona de trabajo y se convierta en una auténtica oficina:
- Debe tener buena ventilación. Ante un verano especialmente abrasador, con temperaturas por encima de los 40 grados y olas de calor constantes, tener la casa ventilada y con una buena temperatura es un imprescindible para poder teletrabajar. Ya sea a través de las técnicas para enfriar la casa sin aire o, directamente, al comprar ventiladores o un aire acondicionado portátil. Una zona con mucho calor es contraproducente porque no va a permitirte desarrollar las tareas de trabajo de forma eficiente y adecuada.
- Iluminación. Lo ideal es que esta zona reciba buena luz solar durante el día para contar con este tipo de iluminación natural y aprovechar los rayos del sol para trabajar. Aunque si no hay buena iluminación natural, otra opción es contar con sistemas artificiales que te permitan tener una buena luz en la habitación.
- Mobiliario y equipamiento. Para teletrabajar de forma eficiente, las instalaciones deben contar con todo lo que necesites para desempeñar las tareas. Para ello, hay que tener al alcance todos los muebles y objetos que necesites, como estanterías, mesas o baldas para colocar el material de trabajo.
- De manera adicional, hay que contar con un mobiliario de oficina que te ayude a aumentar la productividad. No sirve cualquier silla de casa, sino que esta debe ser cómoda y ergonómica para pasar toda la jornada laboral en ella sin que acabe provocando dolores musculares o contracturas por malas posiciones. Una opción son las sillas de gaming que ofrecen gran comodidad y tienen una buena relación calidad precio.
- La habitación debe estar alejada del ruido. Y, en la medida de lo posible, evitar que haya televisores cerca y otras zonas de paso que puedan provocar distracciones.
Ubicación de la vivienda para teletrabajar
La ubicación de la vivienda también es otro factor clave a tener en cuenta a la hora de alquilar un piso para teletrabajar. Aunque en este caso no hay que valorar la cercanía del piso a la oficina, sí hay que analizar otros factores que pueden influir en el rendimiento.
Por ejemplo, lo ideal es buscar un barrio tranquilo y alejado de ruidos, puesto que al tener que pasar la jornada laboral en casa, lo mejor es que la zona sea tranquila para evitar distracciones o molestias de ruido mientras trabajas.
¿En un pueblo o en una gran ciudad? Depende. De manera general, hay que buscar un equilibrio entre una zona próxima a servicios básicos, como supermercados, farmacias, cercanía a líneas de transporte y otros que permitan tener una buena calidad de vida, pero a la vez, que sea una zona tranquila para teletrabajar con las ventanas abiertas en verano sin problemas de ruido.
Servicios básicos: Conexión a internet
Para teletrabajar hace falta internet. Por descontado, la vivienda que busques debe ofrecer una buena línea y cobertura de conexión que evite problemas de caídas de la red o interrupciones de la comunicación.
Renta a pagar por el alquiler
Por último, la renta a pagar por el alquiler también es otro dato a analizar. Dado que al teletrabajar se ahorran costes de tiempo y dinero, lo ideal es que la renta mensual a pagar se adecúe a esta situación y permita tener una buena calidad de vida.