Teléfono 016: Cómo funciona el número contra la violencia de género
El número 016 es una línea telefónica gratuita dirigida a personas residentes en España que sufren violencia de género. Es un número confidencial que ofrece atención inmediata, asesoramiento y ayuda que sirve como canal para denunciar los maltratos por violencia de género y que está disponible en un total de 53 idiomas. Las llamadas no quedan registradas en la factura del teléfono, aunque en el historial de llamadas de determinados móviles sí, por lo que es recomendable borrarlos de forma manual para que no quede ningún rastro.
Contenido de la información:
>> 9 de cada 10 mujeres ha tenido miedo al ir por la calle de noche
Quién puede llamar al 016
El teléfono 016 es un servicio gratuito que está disponible las 24 horas del día y que ofrece tanto información legal, como asesoramiento y atención psicosocial inmediata a las víctimas que sufren malos tratos. En concreto, es una línea de comunicación habilitada para todas aquellas mujeres que sufren cualquier tipo de violencia de género. Aunque si la víctima no se atreve a realizar la llamada, otras personas del entorno pueden acudir a esta línea de comunicación en busca de ayuda. Eso sí, en estos casos, la llamada será derivada a los servicios y organismos pertinentes.
La atención telefónica es un servicio que está disponible en un total de 53 idiomas para que puedan llamar también las personas que residen en el país, pero que no saben hablar bien español. En concreto, algunos de los idiomas en los que pueden atenderte son: Castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, tamazight y otros 39 idiomas a través de un servicio de tele-traducción.
Además, este servicio también está adaptado para atender a personas que puedan sufrir problemas de discapacidad visual o auditiva.
Horarios del teléfono 016
El número de teléfono 016 está disponible durante las 24 horas del día, para que las víctimas puedan llamar a cualquier hora del día y siempre que lo necesiten. De manera específica, quienes busquen asesoramiento jurídico pueden llamar en horario de 08:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche de lunes a domingo.
¿Dejan rastro las llamadas al 016?
Estas llamadas no dejan rastro en la factura del teléfono. Pero sí que pueden quedarse grabadas en el listado de llamadas del dispositivo, por lo que es recomendable borrar el rastro desde aquí de forma manual. Aunque hay algunas marcas de smartphones que ya están implementando funcionalidades que permiten eliminar el registro de esta llamada de forma automática, como ya sucede en algunos modelos concretos de BQ, Huawei, LG y Samsung.
Otras vías de contacto
Además de la atención telefónica, esta vía también permite que las personas víctimas de violencia de género contacten por correo electrónico o por WhatsApp. En estos casos, los canales de comunicación son los siguientes:
- Por WhatsApp a través del teléfono 600 000 016
- Por correo electrónico al 016-online@igualdad.gob.es.
La atención vía correo electrónico, así como por mensaje de WhatsApp, está disponible las 24 horas del día y en los siguientes idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés.
Otros servicios que se ofrecen en el 016
De manera específica, los servicios que se ofrecen a las víctimas al llamar al 016 son los siguientes:
- Atención de carácter psicosocial inmediata para todas aquellas personas que necesiten acompañamiento inmediato y bajo la guía de personal especializado. Este es un servicio disponible durante las 24 horas del día.
- Derivación de llamadas de emergencia al 112.
- Coordinación de servicios similares con los organismos específicos de las Comunidades Autónomas.
- Ofrecer información específica a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato.
- Información sobre recursos y derechos de las víctimas en diferentes materias, como el empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y acogida para víctimas de este tipo de violencia.