Tecnología en 3D para finalizar los capiteles de la Sagrada Familia
Gracias a la tecnología informática y sus aplicaciones en 3D se han podido terminar los capiteles del ábside del templo de la Sagrada Familia, la genial obra diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Las soluciones de mecanizado de la piedra basadas en el software de productos 3D CATIA, de Dassault Systèmes, lo han hecho posible.
>> Descubre cómo entrar gratis a la Sagrada Familia
Durante la Guerra Civil española, el taller del arquitecto Antoni Gaudí quedó destruido y con él sus esbozos, maquetas y modelos sobre el templo. Este hecho, unido a su particular manera de trabajar, provocó que no quedaran planos sobre cómo debía terminarse la obra, aunque sí quedaron sus modelos de yeso, aunque despiezados. Por ello, cuando en 1940 se reemprendió la construcción, tuvieron que restaurarse en primer lugar los modelos de yeso original para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí. La fachada del Nacimiento fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
La potencia 3D al servicio del genio arquitectónico
Gracias a las reglas matemáticas, los equipos de arquitectos posteriores han podido continuar el proyecto iniciado por Gaudí. En 1989, el arquitecto Mark Burry confió en las soluciones informáticas para dibujar el proyecto. “Ahorramos mucho tiempo ya que podemos diseñar una pieza en 10 minutos mientras que antes hacían falta 6 meses para concebirla manualmente”, declara Burry.
Dassault Systèmes y su partner T-systems Iberia, empresa de consultoría y servicios, han trabajado desde 2001 con la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia para la creación de un algoritmo matemático que permitiera a las máquinas de mecanizado de la piedra eliminar los obstáculos al darle forma para la creación de los capiteles.
Con CATIA se puede unir mecánica y arquitectura, y es posible reproducir cualquier forma en tres dimensiones y controlar el movimiento de las herramientas de mecanizado, fundamentalmente fresadoras. Así, las máquinas de tallado de la piedra se nutren de archivos digitales de dibujo, a partir de los cuales se generan las trayectorias que programan su movimiento y que permiten crear las sucesivas concavidades en los capiteles. Juan José Blasco, Director de Operaciones de T-systems Iberia, explica que “se trata de matemática aplicada al control numérico que permite corregir las restricciones del movimiento de las herramientas de mecanizado ante la dureza propia del granito empleado en esta construcción, por su composición cristalográfica”.
Las máquinas reproducen el movimiento elipsoidal de las herramientas, una técnica pionera en el mundo, que dota de mayor precisión al acabado de los capiteles según lo concibió Antoni Gaudí. A este capitel reformado se le unirán otros nueve capiteles más del ábside que soportan la estructura superior, así como dieciocho columnas que se exhibirán en la fachada de La Pasión.
Los promotores del proyecto destacan la consiguiente rapidez que la aplicación de esta tecnología aportará para el tratamiento de la piedra y la creación de los capitales, con una extraordinaria reducción del plazo de fabricación de los elementos constructivos.
En las siguientes fases del proyecto, las soluciones de gestión del ciclo de vida de productos PLM de Dassault Systèmes mejorarán y acelerarán el proceso de construcción. “Aún no hemos hallado respuestas para todas las ideas de Gaudí, como la cruz que será instalada en la cima de la catedral”, apunta el arquitecto general y coordinador de las obras del Templo de la Sagrada Familia, Jordi Bonet i Armengol. “Probablemente nos lleve otros 20 años llegar a esa etapa, pero la tecnología que estamos usando nos está ayudando a progresar con mayor rapidez”.