¿Te pueden multar por conducir con chanclas o descalzo?
Es uno de los chascarrillos entre familiares y amigos cuando llega el verano. ¿Te pueden multar por conducir con chanclas? Sí, te pueden multar, pero no por llevar chanclas, sino porque este calzado limita la libertad de movimiento, aumenta el riesgo de accidente y pone en peligro la Seguridad Vial, de la misma manera que sucede en aquellos casos en los que te pueden multar por conducir con gorra o sombrero.
La misma norma se aplica a aquellas personas que deciden montarse en su vehículo directamente sin nada en los pies, descalzos. En estas situaciones, los agentes pueden multar al conductor por no llevar un zapato adecuado que permita mantener el control del vehículo y garantizar la seguridad en carretera.
Estas que acabamos de ver son unas de las multas que te pueden poner en el coche este verano más habituales. Y, ¿me pueden multar por conducir sin camiseta? En esta otra información te detallamos lo que dice el Reglamento General de Circulación.
Contenido de la información:
¿Conducir con chanclas o descalzo está prohibido por ley?
No de manera expresa. En concreto, el Reglamento General de Circulación no contempla ninguna prohibición o restricción sobre la vestimenta o calzado que los conductores deben llevar en el vehículo. Pero sí que, en diferentes artículos, señala la importancia de que el conductor tiene la obligación de mantener su propia libertad de movimiento, así como a estar en condiciones para mantener el control sobre el vehículo.
Esto quiere decir que, aunque no exista prohibición expresa, un agente de la autoridad puede denunciar al conductor si considera que conducir con chanclas o descalzo limita la libertad de movimiento para accionar los pedales. Por tanto, son los propios agentes de Tráfico quienes tienen la última palabra para sancionar estas prácticas en función de cada caso concreto y situación.
¿Cuál es la multa por conducir con chanclas o descalzo?
En el caso de las autoridades que consideren que es una mala praxis y, en consecuencia, que el conductor está cometiendo una infracción, pueden poner una multa por valor de 80 euros. En este caso, la infracción no lleva asociada la pérdida de puntos del carnet.
Multas por conducir en bikini o bañador
De igual manera, la utilización de ropa de baño podría ser considerada como infracción porque estas prendas no permiten adoptar la posición correcta al volante por las molestias que cause el cinturón de seguridad o el contacto con los asientos. Además, circular sin camiseta o en bikini puede ser peligroso porque el cinturón de seguridad, que es de uso obligatorio, puede ocasionar quemaduras, rozaduras y lastimar la piel.
Sobre todo, hay que tener en cuenta que lo más importante, más allá de la multa, es la seguridad vial de los conductores o motoristas en caso de accidente. La ropa tiene un rol de protección tanto si es una caída e impacto con el asfalto, como si es un choque donde se acciona el airbag que, en caso de no llevar estas prendas, puede ocasionar unas quemaduras considerables.