¿Te preocupa que la IA te quite el trabajo? Más de la mitad de los empleados teme perder su puesto actual

Trabajador preocupado
NOTICIA de Jessica Pascual
22.04.2024 - 11:31h    Actualizado 22.04.2024 - 11:31h

Más de la mitad de los empleados teme perder su trabajo con la llegada de la inteligencia artificial en un periodo de cinco años. Este es el principal resultado que se extrae del segundo ‘Informe sobre IA y el impacto en el mercado de trabajo’, elaborado por Randstad. Un análisis que evidencia la preocupación de muchos empleados sobre cómo evolucionará el mercado de trabajo ante la llegada de esta nueva tecnología y sobre cómo puede afectar a su situación actual, tanto en la pérdida del empleo, como en las condiciones y sueldo. Otros informes apuntan conclusiones en la misma línea y auguran que dos millones de puestos de empleo en España están en riesgo por la IA.

La llegada de la inteligencia artificial preocupa a más de la mitad de los trabajadores

El análisis de Randstad evidencia que, aunque por el momento el impacto de la IA en las empresas es pequeño, los empleados y profesionales ya muestran inquietud por la repercusión que esta tecnología puede tener en sus puestos de trabajo. Valentín Bote, director de Randstad Research, señala que aunque es una tecnología aún incipiente, la IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados, lo que, entre otras cosas, plantea el reto de formarlos en el uso de este tipo de herramientas.

En cifras, el 57,9 % de los trabajadores está preocupado por el impacto que puede tener esta nueva tecnología en su puesto de trabajo en un periodo de cinco años. De este grupo, el 27,5% se muestra ‘muy preocupado’, mientras que un 30,4 % afirma sentirse ‘algo preocupado’.

Preocupación trabajadores IA

Se trata de un volumen de trabajadores preocupados por la llegada de esta nueva tecnología que crece a medida que pasa el tiempo, puesto que el porcentaje alcanza el 59,3 % en total en un plazo a 10 años. Mientras que en el otro extremo, a un plazo de doce meses, el porcentaje de trabajadores que siente preocupación por cómo podría afectar la IA a su puesto se sitúa en el 50,1 %, es decir, que es menor.

Ventajas de usar IA en el trabajo

Los datos de este informe revelan que, a pesar de la preocupación existente, los profesionales que usan de alguna forma la IA son aún minoritarios. De hecho, solamente el 17,3 % usa esta nueva herramienta en su trabajo. De forma paralela, un 16,4 % de los trabajadores reconoce que interactúa con la IA de otra manera como, por ejemplo, al ser usuarios de algún input generado por estas herramientas. De hecho, otros informes evidencian que 7 de cada 10 empleados ya usa la IA como herramienta de trabajo.

Ventajas de usar IA en el trabajo

De manera general, 54,5% de los empleados asegura que en su empresa no utilizan IA, frente a un 45,5% que afirma que ya la ha probado.

El impacto de la IA en el trabajo

El informe señala que el impacto que está teniendo la IA en la actividad laboral de los empleados de las empresas que ya han recurrido a esta tecnología es muy diverso. Cerca de la mitad de los trabajadores de estas empresas, el 43,6 %, detecta mejoras en la toma de decisiones. Y el 52,9 % ha experimentado mejorías en la velocidad de la toma de estas decisiones.

Sueldo IA

Más allá de las condiciones, uno de los aspectos que más dudas genera tiene que ver con impacto que pueda tener esta nueva tecnología en las retribuciones. La incertidumbre sobre este aspecto es grande, puesto que cuatro de cada diez no puede prever cuáles podrán ser las implicaciones salariales a un horizonte de cinco años.

Por otra parte, entre quienes sí dan una respuesta concreta, llama la atención que cerca del 17 % de trabajadores estima que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en su nivel salarial, aunque cuatro de cada diez no son capaces de estimar el impacto a medio plazo.



WhatsApp Casacochecurro