Tarjeta Rosa en el fútbol: esta es la nueva norma que se estrenará en la Copa América 2024
Este verano de 2024 tendrá lugar la Copa América en Estados Unidos. Este torneo es el equivalente a la Eurocopa en el otro lado del charco y la jugarán los mejores países clasificados del continente americano. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha anunciado una norma revolucionaria en el mundo del fútbol y que se estrenará en este torneo: la tarjeta rosa. Pero, ¿qué significa esta nueva norma tan revolucionaria?
En esta otra información puedes consultar los precios de las entradas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y cómo comprar en la reventa de entradas para la Eurocopa 2024, los otros dos grandes eventos deportivos del verano de 2024 junto con la Copa América.
Contenido de la información:
Cuando se usará la tarjeta rosa
La dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL ha explicado el uso de la tarjeta rosa, la nueva norma que se aplicará en la Copa América 2024. Esta cartulina tiene un uso muy distinto a la tarjeta amarilla o roja, relacionadas con las amonestaciones y expulsiones, respectivamente.
La tarjeta rosa se usará para avisar de un posible cambio en el terreno de juego por parte de un jugador que haya recibido un golpe en la cabeza. Esto se hace para evitar males mayores en estos lances del juego, por si el afectado sufriese una conmoción cerebral o un traumatismo craneoencefálico.
Hasta seis sustituciones por partido
La CONMEBOL ha aclarado que la tarjeta rosa se empleará “cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”. Es decir, el equipo podrá realizar un sexto cambio adicional aunque ya haya efectuado el máximo de cinco, solo cuando un jugador reciba un fuerte golpe en la cabeza y tenga que ser sustituido por otro compañero.
Qué dice el reglamento
Para saber exactamente cuándo se puede usar la tarjeta rosa en el fútbol, el Artículo 96 del Reglamento de la CONMEBOL aclara lo siguiente:
- Se podrá realizar hasta 1 (una) sustitución por equipo por partido ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, siendo independiente de las 5 (cinco) sustituciones
- Si el equipo decide llevar a cabo la sustitución por conmoción cerebral, se informará al árbitro principal o al cuarto árbitro. Para esa sustitución, se utilizará una tarjeta de color rosado, diferente de las otras tarjetas de sustitución.
- No obstante, si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución. Cuando un equipo haya utilizado todas las oportunidades de sustitución regular, no podrá usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular.
- El jugador que sufra una conmoción cerebral o se sospecha que le ha sufrido no podrá reincorporarse al partido ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico.