Suiza, Islas Caimán y Luxemburgo, los paraísos fiscales más activos
La plataforma Tax Justice Network (Red para la Justicia Fiscal) ha presentado el Índice de Secreto Financiero en el que se indica que los países más opacos son Suiza, Islas Caimán y Luxemburgo. Además, del pódium, en el que hay dos países europeos, Hong Kong y Estados Unidos ocupan los puestos cuarto y quinto respectivamente.
Tax Justice Network (Red para la Justicia Fiscal) ha presentado la mayor investigación sobre el secreto financiero mundial, según su propia calificación. En la que recogen, también según sus palabras, que “los mayores proveedores de secreto son los países de la OCDE, los miembros de la UE, o sus dependencias”. De hecho los cinco primeros puestos de la lista son para Suiza, Islas Caimán, Luxemburgo, Hong Kong y Estados Unidos.
Además, Tax Justice Network recuerda que el G-20 ha “defraudado” porque en abril de 2009 prometió que “la era del secreto bancario se ha acabado” y puso a la OCDE, un club de países ricos, a cargo de la aplicación de esta afirmación que nunca se ha hecho realidad.
El Índice de Secreto Financiero revela que el secreto financiero es tan arraigado como siempre, añaden. Por tanto, revelan que el intercambio de información que se anunció no ha sido tal.
La Red está formada por académicos, profesionales, del sector financiero, de ONGs de desarrollo, de sindicatos, de entidades religiosas, de la política y de movimientos sociales que en el mundo entero luchan contra la pobreza y la opresión.
El Índice de Secretismo Financiero (FSI) identifica las jurisdicciones más agresivas en la prestación de secreto en las finanzas internacionales. Combina una puntuación de secretismo u opacidad con una ponderación a escala basada en su participación en el mercado mundial de servicios financieros extraterritoriales basada en el tamaño de la jurisdicción, a fin de crear un ranking de los países que proporcionan secretismo en las finanzas globales de manera más agresiva, según explica en su web la ong InspirAction, que colabora con la plataforma Tax Justice Network.