¿Soy de la clase media? El dinero que tienes que ganar
¿Crees que perteneces a la clase media española? Según un Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 44 % de los españoles se considera dentro de esta clasificación de riqueza. Lo cierto es que algo complicado determinar un consenso único para determinar el estamento de una persona según la riqueza. Según a quién preguntes establecerá unos baremos u otros. Por ejemplo, para ser considerado rico en España, hay que tener una fortuna cercana a los 2,5 millones de euros.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece que, la clase baja, es aquella que se encuentra por debajo del 75 % de la mediana de la renta nacional. Por su parte, la clase media sería la que se sitúa entre el 75 % y el 100 % de la mediana; y la clase alta, la que supera el 200 % de la mediana.
Clase media española
Teniendo en cuenta este último criterio, es momento de determinar cuál es la mediana. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2023, la mediana de la renta nacional fue de 18.316 euros al año. De este modo, las diferentes clases quedan definidas por estos límites de renta:
- Clase baja: aquellas personas con salarios brutos anuales de 13.737 euros o menos.
- Clase media: entre 13.737 y 36.632 euros brutos al año (entre 1.144 y 3.052 euros al mes).
- Clase alta: aquellos con unos ingresos brutos anuales superiores a 36.632 euros.
Cómo podemos observar, el rango de lo que se considera clase media en España es bastante amplio, por lo que es normal que la mayoría de la población considere que se encuentra en esa clase.
Por otro lado, según el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) el baremo cambia ligeramente. Consideran clase media a los españoles que tienen unos ingresos brutos anuales de entre 14.000 y 30.000 euros, lo que se traduce entre los 1.166 euros y los 2.500 euros brutos mensuales.