Smartphones, ordenadores, televisores HDTV y tabletas, los productos más deseados
La compra de productos electrónicos multifunción (ordenadores, smartphones y tabletas) aumentará durante este año frente a la intención de compra de otros dispositivos monofunción – como DVD BluRay, cámaras de fotografía y vídeo y consolas-, según el Informe global 2013 sobre el uso de productos y servicios de electrónica de consumo, elaborado por Accenture. La encuesta, realizada en septiembre de 2012, sondeaba los hábitos de uso y gasto para dieciséis tipos de dispositivos electrónicos de consumo, de los que once realizan una sola función y cinco ejecutan múltiples funciones. La intención de compra de dispositivos monofunción ha caído o se mantiene constante con respecto al año anterior: el DVD BluRay se ha reducido ligeramente del 11 % al 10 %, mientras que la intención de compra de cámaras digitales de fotografía, cámaras digitales de vídeo y consolas de juegos no ha variado.
Por el contrario, el porcentaje de personas encuestadas que piensa adquirir dispositivos multifunción aumenta del 16 % de hace un año al 36 % para ordenadores de sobremesa y portátiles, del 27 % al 41 % para smartphones, del 20 % al 33 % para televisores HDTV, y del 16 % al 23 % para tabletas.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
“El mercado de la electrónica de consumo se ha convertido en una competición entre cuatro dispositivos: ordenadores, smartphones, tabletas y televisores HDTV”, según Mattias Lewren, managing director del grupo de electrónica y alta tecnología de Accenture. “Esta situación es un claro mensaje para los fabricantes de productos electrónicos, que tienen que centrarse en nuevos dispositivos con múltiples aplicaciones que van desde el acceso a Internet hasta el consumo multimedia o las comunicaciones. Los consumidores quieren dispositivos que lo hagan todo, en distintos tamaños y formatos adaptados a las necesidades de sus estilos de vida”
Aunque la intención de compra de dispositivos monofunción es constante o disminuye, aún queda lugar para el optimismo entre los teléfonos móviles básicos, los sistemas de navegación (GPS), los dispositivos sanitarios y de fitness y, en menor medida, los eBooks. El porcentaje de personas encuestadas que tienen previsto adquirir estos dispositivos ha aumentado, aunque desde niveles relativamente bajos: del 6 % al 10 % para teléfonos móviles básicos, del 9 % al 11 % para sistemas GPS, del 7 % al 9 % para dispositivos sanitarios y de fitness, y del 8 % al 9 % para eBooks. No obstante, también en el caso de estos dispositivos se aprecia una clara tendencia a incorporar su funcionalidad en productos multifunción, como los smartphones.
Infieles a la plataforma
Los resultados muestran una escasa fidelidad a cualquiera de los sistemas operativos utilizados en la mayor parte de los dispositivos multifunción. El 66 % estaría dispuesto a adquirir un móvil o un ordenador con un sistema operativo distinto. El 24 % se plantearía cambiar para “ver qué más hay en el mercado”, un 23 % para “mejorar la experiencia de usuario con otro sistema operativo” y otro 23 % para “acceder a nuevos servicios y aplicaciones”
“La falta de compromiso de los consumidores hacia una plataforma concreta ofrece numerosas oportunidades a los fabricantes de productos electrónicos”, añadió Lewren. “Las plataformas que ofrezcan una experiencia de usuario más intuitiva, así como aplicaciones útiles y variadas que sean compatibles con distintos dispositivos, serán clave para generar fidelidad entre los consumidores y decidir quién gana la carrera final de los dispositivos multifunción”.