5 sitios para comer el mejor cocido madrileño en la capital
El cocido madrileño se come en tres vuelcos: Primero la sopa, después los garbanzos y las verduras y por último las carnes. Y con la olla de la sopa y la bandeja con todos los ingredientes en el centro de la mesa, para que cada cliente se sirva lo que desee, a modo de barra libre.
¿Quieres probar el auténtico cocido madrileño? En esta guía puedes consultar la lista de los restaurantes de la capital especializados en este plato donde disfrutar de una experiencia al completo por un precio medio de entre 25 y 30 euros por persona.
Contenido de la información:
La Bola
La Bola es un restaurante que lleva sirviendo comida castellana en Madrid desde el año 1870. Está ubicado en el centro histórico de la capital y lleva casi 150 años sirviendo su plato estrella, el cocido madrileño. Una elaboración hecha con las materias primas de calidad y a fuego lento, en pucheros individuales sobre las brasas de carbón.
Su trayectoria es uno de los sellos indiscutibles de la calidad del restaurante a la que se suma un reciente galardón, dado que es un restaurante que cuenta con un solete de la Guía Repsol.
El cocido a la madrileña se encuentra en la sección de especialidades de la carta y tiene un precio total de 24,50 euros por persona. Si quieres probar este plato tan tradicional, puedes reservar una mesa en La Bola desde su web oficial.
Casa Carola
Casa Carola es otro de los grandes establecimientos de la capital famosos por su cocido. Es un restaurante que abrió sus puertas en el año 1998 por primera vez y una de sus grandes apuestas gastronómicas es la presentación del tradicional cocido madrileño de tres vuelcos que, como indican en su web, con aperitivo, pan, postre, café y chupito de licor, forma un menú único a precio cerrado.
Una experiencia que pueden disfrutar los comensales desde el 15 de septiembre hasta el 15 de junio de manera ininterrumpida cada año. En cuanto a los platos, a modo de bienvenida, se sirven una copa de cava y una croqueta de cocido.
El puchero principal se sirve en el centro de la mesa en régimen de barra libre para que cada comensal se eche al gusto. Se compone de una olla humeante de sopa de fideos recién hecha. También incluye gabrieles de cosecha propia, patata nueva y verduras frescas.
Todo ello cocinado al dente, que da paso a las viandas. Carnes de añojo y pollo, chorizo de sarta, morcilla casera, tocino ibérico, codillo de jamón y huesos de caña. Como complemento, se sirve aceite de oliva, salsa de tomate natural con comino y orégano, cebolletas, langostinos y cestillo con pan recién horneado.
De postre, fruta, cafés, infusiones, helados y repostería artesanal a elegir. Para disfrutar de este cocido madrileño, es necesario reservar una mesa en Casa Carola con antelación.
Malacatín
Malacatín es una taberna antigua, tal y como se definen en su propia página web, que forma parte de la lista de los doce restaurantes centenarios de Madrid.
Su página web cuenta con una página entera dedicada a este gran plato de tradición madrileña, el cocido. En concreto, en este restaurante llevan 128 años con la misma receta familiar. De tal manera que en Malacatín el cocido lo sirven en tres vuelcos, aunque si el comensal lo desea puede servirse en un solo plato al completo.
En primer lugar, se presenta la sopa de fideos a la que le siguen los garbanzos y el repollo. Para terminar, las carnes.
El precio de este cocido al completo es de 24 euros por persona. Para hacer una reserva y disfrutar de este cocido, es necesario solicitar una mesa desde la web de Malacatín.
La Gran Tasca
La Gran Tasca es otro de los establecimientos de gran trayectoria y antigüedad de la capital. Desde el año 1942 sirven el cocido madrileño a sus comensales. Un plato fruto de la tradición y el cocinado de calidad, a fuego lento cuyo secreto, según detallan, es la meticulosa selección de la materia prima. El cocido se compone, en líneas generales, de los siguientes platos. Lo primero que se sirve son unas aceitunas de Campo Real y, a continuación, comienzan de forma escalonada los tres vuelcos del cocido:
El primero es una sopera de fideos acompañada de guindillas y cebolleta. El personal deja la olla en el centro para que cada comensal pueda servirse al gusto. A continuación llega el turno de la clásica bandeja del establecimiento donde se presenta el cocido madrileño con un total de 15 ingredientes:
- Garbanzos Castellanos selectos y Verduras Frescas
- Morcilla artesana de cebolla Asturiana y un chorizo casero asturiano ahumado
- Tocino ibérico blanco, panceta ibérica entreverada fresca, costillar de cerdo de raza Duroc y codillo de jamón punta
- Morcillo especial de añojo y Gallina campera
- Huesos de Caña con su tuétano
- Pelota madrileña “Gran Tasca”
Todo ello se sirve para aderezo al gusto por cada comensal. Lo acompañan salsa de tomate, aceite de oliva y pan rústico. El precio del cocido asciende a 29,50 euros por persona. Si quieres vivir esta experiencia, puedes reservar una mesa en La Gran Tasca desde su web.
Taberna La Daniela
En La Taberna de Daniela el cocido se sirve a los tres vuelcos, tal y como detallan. La sopa, los garbanzos con verduras, y por último las carnes.
Esta es una taberna donde degustar otro de los clásicos cocidos madrileños de la capital. Tiene una trayectoria de alrededor de 15 años ofreciendo comida tradicional de la localidad y sin duda, si por algo es conocida, es por su cocido.
Puedes reservar una mesa para comer en La Taberna de Daniela desde la web del restaurante.